La Universidad Loyola acoge una jornada sobre deporte paralímpico en el marco del programa Mentor 10

12/04/2024

Más de 150 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Loyola han compartido hoy aula y experiencias con los deportistas andaluces Cisco García, Sarah Almagro, Carmen Herrera y José Manuel Quintero en la jornada sobre deporte paralímpico celebrada en el marco del programa Mentor 10 de la Consejería de Deporte, Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía. Los estudiantes, además de conocer la historia y la trayectoria de estos destacados deportistas han participado con ellos en talleres prácticos sobre pádel, judo, condición física y atletismo en las instalaciones del campus sevillano de la Universidad.

Las inspiradoras historias de estos deportistas han recordado a los estudiantes que no hay límites para lo que podemos lograr cuando nos comprometemos con nuestras metas con pasión y dedicación. “No os dejéis nada por hacer, id a por todas, no deis nada por perdido”, han indicado. Además, han destacado el valor de la empatía y cómo con el deporte, además de haber construido carreras deportivas exitosas que han dado un nuevo sentido a sus vidas, han aprendido a superarse, a afrontar los fracasos y a crecer como personas. 

Mentores Jornada deporte paralimpico

Durante la inauguración del encuentro, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Antonio Núñez, ha subrayado que, en nuestra sociedad, a menudo tendemos a valorar el éxito en términos de logros tangibles, como medallas o récords. Sin embargo, “creo firmemente que el verdadero valor del deporte va más allá de simples victorias en la pista o el campo. El verdadero valor del deporte radica en los valores que promueve y en las lecciones que enseña, y esto es especialmente cierto en el ámbito del deporte adaptado”.

En este sentido, ha añadido que el deporte adaptado nos enseña la importancia de la inclusión y la igualdad, fomenta la resiliencia y la determinación inquebrantable para alcanzar sus metas y nos enseña la importancia del trabajo en equipo y la solidaridad. “En esta universidad jesuita, donde se promueve el servicio a los demás y la búsqueda de la justicia social, creo que es importante reflexionar sobre los valores del deporte y considerar cómo podemos incorporarlos en nuestra propia vida y en nuestra comunidad. Al hacerlo, no solo estaremos enriqueciendo nuestras propias experiencias, sino que también estaremos contribuyendo a la creación de un mundo más inclusivo y solidario para todos”, ha concluido.

Por su parte, Isabel Sánchez, directora general de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía, señaló que Mentor 10 “es un programa muy especial, con deportistas de la talla de los hoy presentes, que han logrado todo en el deporte, que aquí dejan de ser ídolos y se convierten en referentes cercanos. Este es un programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y que ha recorrido muchos centros escolares y clubes compartiendo los deportistas sus experiencias, los valores que representan el deporte, lo que les ha servido también para su vida diaria”.

Sánchez destacó también que “creamos este programa porque vimos la necesidad de que los deportistas andaluces que están comenzando tuviesen a unos referentes en los que fijarse, que les sirvieran de guía en su crecimiento como deportista y como persona, algo fundamental gracias a los valores que aporta el deporte. Es un programa que traslada la cultura del esfuerzo y el trabajo, “queremos formar campeones en valores, campeones en la vida”.

Finalmente, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Victoria Tirsa Hervás, ha afirmado, dirigiéndose a los deportistas mentores, que “vuestras vivencias son tan importantes y tenéis tanto que enseñar a los jóvenes, que programas como este son muy necesarios”.

Autoridades y mentores

Sobre Mentor10

El Programa 'Mentor10' es un proyecto estratégico que lleva de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituye un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a 31 mentores que les guían en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

El objetivo es que los niños y jóvenes que participan en este proyecto tengan como referencia a personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.
Los deportistas que pertenecen a este programa en su cuarta edición y que son mentores del deporte andaluz son Pablo Martínez, Cayetano García de la Borbolla, Adrián Miramón, Cisco García, Natalia Baldizzone, Carlos Marchena, Pedro García Aguado, Sarah Almagro, Francisco Gaviño, Damián Quintero, María Pérez, José Manuel Ruiz, Carolina Marín, Fátima Gálvez, Blanca Manchón, María Peláez, Berni Rodríguez, Lourdes Mohedano, Regino Hernández, María Pujol, Cristina Morales, Alfonso Cabello, Carmen Martín, José Manuel Quintero, Adrián Gavira, Josué Brachi, Juan Bautista Castilla ‘Chamba’, Emilio Martín, Celia Jiménez, Carmen Herrera y Rubén Alcántara.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn