Luis Ybarra: "Me siento unido a aquellos que a través de la prensa escrita y digital apuestan por la cultura y tienen una intención creativa y literaria con sus textos"

10/01/2023

A Luis Ybarra, alumni del grado en Comunicación, le gustaba (y le gusta) el flamenco y la escritura. Es periodista cultural y escribe en ABC y habla de cante en Radiolé, así lo expresa en su biografía de twitter.

¿Se siente identificado con algún sector de la Comunicación? Él dice que si los periodistas freelance son un sector “me identifico con ellos, con los freelance. En la carrera nos comentaron que en el futuro casi todos lo seríamos, pero era en el presente” dice Ybarra. Para este periodista, de los periodistas freelance “me siento unido a aquellos que a través de la prensa escrita y digital apuestan por la cultura y tienen una intención creativa y literaria con sus textos”.

"Me siento unido a aquellos que a través de la prensa escrita y digital apuestan por la cultura y tienen una intención creativa y literaria con sus textos"

En el plano laboral hace cosas muy diferentes, como escribir en ABC o llevar un programa de radio en Radiolé “ahora estoy con varios proyectos que me ilusionan. Por ejemplo, hace un par de meses me estrené como columnista. Estoy los jueves en la contraportada. Expresar mi opinión más allá de lo estrictamente musical, como acostumbraba, me permite experimentar nuevos registros” comenta Luis.

Luis Ybarra alumni de Loyola en el estudio de radio de Radiole

Luis Ybarra en el estudio de Radiolé.

El periodismo es el oficio más bonito del mundo

Próximamente también arrancará con una serie de entrevistas a jóvenes artistas de diferentes disciplinas “que estoy seguro que será toda una experiencia” reconoce. Y en la radio, detalla “siempre hay proyectos nuevos. Alrededor del programa de Radiolé vamos grabando podcast para Cadena Dial, celebramos galas, presentamos festivales… Muy contento y dispuesto a hacer cosas que no he hecho todavía”.

En Luis hay un escritor y un periodista que se llevan bien “no sé cuál vino antes” responde a la pregunta que de dónde le venía la pasión de dedicarse a lo que actualmente se dedica. Convivió con el oficio desde niño a través de su padre “estoy de acuerdo con García Márquez en que es el más bonito del mundo. De momento, lo estoy aprovechando” ha añadido.

"Estudiaría otra vez lo mismo porque me permitió desarrollarme en la dirección que yo pretendía y también descubrir otras alternativas"

Luis Ybarra periodista y alumni de Comunicacion en un programa de television

El periodista y escritor, Luis Ybarra, en un programa de televisión.

Si volviera atrás ¿estudiaría lo mismo? “Sí, porque me permitió desarrollarme en la dirección que yo pretendía y también descubrir otras alternativas” responde Luis. Tener una visión más global “ayuda para encontrarte dentro de una industria tan cambiante como esta. Después, es que me lo pasé bien. Recuerdo con cariño las clases de Infografía, Comunicación Escrita, Fotoperiodismo, Comunicación Audiovisual. Me lo pasé bien y ahora vivo un poco de ello” nos cuenta.

El profesorado “joven, cercano y experimentado en el sector es, creo, el adecuado para una carrera eminentemente práctica”. Luis cree que se tiende a pensar en las salidas profesionales “en vivir para el currículum y estar en el continuo sobreesfuerzo” y “hay quien dice que tengo suerte de trabajar en lo que me gusta y por supuesto que la tengo, pero yo aposté por ello” cuenta en relación con el grado en Comunicación.

Si te interesa la Comunicación, apuesta por ello

“Creo que vivimos excesivamente agobiados desde muy pronto y por eso hay mucha gente que reprime su talento, sus aficiones y querencias en busca de la seguridad. Y la seguridad no existe. Nuestra inestabilidad es ya estable” continúa explicando Ybarra sobre el mundo laboral. Citando a Vicente Amigo “dijo que estábamos todos mirando al horizonte, pero que el horizonte, y ahí se dio la vuelta, quizá está al otro lado” añade.

Luis Ybarra alumni de Loyola en una entrevista

Luis Ybarra (derecha del todo) durante una entrevista para Radiolé.

Con dieciocho años, explica Luis “lo normal es que no tengas ni idea de nada, así que, si te interesa la Comunicación, por ejemplo, o el periodismo, en concreto, apuesta por ello. No te vayas a una oficina de primeras sin haberlo intentado”.

"La mejor forma de desarrollar tu compromiso social es estar informado de lo que pasa en el mundo en el que vives"

Cree nuestro alumni que el perfil de comunicación “es el perfil más global de la historia de periodismo. Has de saber escribir, locutar, hablar en público, manejarte en redes, tener nociones básicas de cómo funciona la industria de la Comunicación, olfato periodístico, curiosidad… Y cultura general” aunque “la mejor forma de desarrollar tu compromiso social es estar informado de lo que pasa en el mundo en el que vives” añade.

Se dedica a sus dos pasiones, flamenco y comunicación, de lo que nos dice “hay pocos referentes que se dediquen en exclusiva a esto: Manuel Curao, José María Castaño, José María Velázquez-Gaztelu… Ahí me quedo con una frase de Alberto García Reyes, que considera trabajo todo lo que hace en el periódico menos cuando tiene que escribir de flamenco: Es lo único que de verdad me gusta” .

Un camino por los pilares del flamenco y la pasión del escritor en un poemario

Luis Ybarra realiza un camino por los pilares del mundo del flamenco en su libro ‘Grandes del Flamenco’ y en ‘Tal vez felices’ transmite su pasión en un poemario. Son dos libros muy distintos “el primero es una recopilación de entrevistas a gente muy importante del mundo del flamenco: El Lebrijano, José Menese o José Mercé, entre otros…”.

‘Tal vez felices’ es su primer poemario, con prólogo de Fernando Iwasaki, que ha publicado la editorial Anantes. Ahí muestra todas sus referencias poéticas “y me expreso de una forma que no me permite el trabajo ni ningún otro género. Hay de algo realismo sucio y mágico, de surrealismo, humor, antipoesía, poesía popular… Me gusta Dylan Thomas y Luis Alberto de Cuenca. Rafael Montesinos, Karmelo C. Iribarren, Carlos Germán Belli, Octavio Paz… Autores, como ves, muy dispares” cuenta Luis.

"Si escribir poesía es desnudarte, publicar poesía es hacerlo en público"

“Si escribir poesía es desnudarte, publicar poesía es hacerlo en público… Ese fue el paso que más me costó dar” reconoce Ybarra. El de explicar los poemas aún no lo ha dado. Aun así “los cambios de ciudades, cambios sentimentales, de trabajo, amistades, etc… son los propios de alguien joven que se mueve. Por eso, seguramente, haya quien se sienta reflejado”.

Luis Ybarra alumni de Loyola

En su libro donde entrevista a grandes personalidades del flamenco hay alguna de ellas que le han impactado más “entrevisté a José Menese y Lebrijano, dos de mis ídolos, les hice la que por desgracia fueron sus últimas entrevistas. He tenido la oportunidad de charlar con gente a la que admiro tanto como Rafael Riqueni, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo…”.

"Abel Ferrara es un director de cine muy particular que me terminó echando de la entrevista, y así lo conté"

También ha entrevista a personalidades más jóvenes “Rocío Márquez, El Granaíno, Poveda… Y de fuera del flamenco como a Kiko Veneno, Andrés Calamaro o Abel Ferrara”, sobre este último cuenta “es un director de cine muy particular que me terminó echando de la entrevista, y así lo conté, pues era viernes por la noche y tenía una doble página que ocupar para el sábado”.

De las últimas que ha hecho le ha encantado conocer más a Rafael de Utrera “que tiene mil anécdotas con Paco de Lucía y es un cantaor genial” y El Torombo “bailaor que de manera altruista lleva años viajando por todas las cárceles para trabajar e inspirar a los presos”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn