Grado en Periodismo y Medios Digitales | Universidad Loyola

Grado en Periodismo y Medios Digitales

Un nuevo profesional preparado para los nuevos desafíos de la información

 

El Grado en Periodismo y Medios Digitales prepara a los periodistas que requieren los medios de comunicación actuales: profesionales con una base sólida de ética profesional, con conocimientos sobre el mundo en el que viven, de su realidad política, social y cultural y que dominan las nuevas técnicas narrativas y herramientas tecnológicas para contar historias.

240 ECTS
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA Y CÓRDOBA
PUERTAS ABIERTAS
Próximamente

Formación innovadora para el periodista del mañana

Los medios de comunicación están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital. Asimismo, la apuesta y los recursos de las empresas informativas se centran, cada vez más, en nuevos formatos como el audio (sobre todo el podcast), el vídeo y las redes sociales.  

Con esta titulación llegarás a ser un/una periodista capacitado/a para verificar los datos frente a las fake news y hacer un periodismo riguroso, útil a la sociedad, que busque la verdad a través del rigor y la honestidad, con un amplio conocimiento de los nuevos formatos y técnicas informativas -como periodismo de datos o el periodismo móvil- y dominio de las herramientas tecnológicas empleadas en el periodismo actual.

Por ello, los/las periodistas formados/as en la Universidad Loyola se convertirán en profesionales multidisciplinares, con un profundo conocimiento de los fundamentos del periodismo, con capacidad de contar historias y crear contenidos multiformato y multimedia para diferentes soportes, con creatividad y una sólida formación sobre la realidad política, económica y social del mundo actual. 

Durante la carrera, y a través de sus asignaturas, desarrollarás las competencias necesarias para convertirte en el/la periodista que los medios de comunicación están demandando hoy. De este modo, a lo largo del plan de estudios, cursarás asignaturas como Audiencias, Analíticas y SEO, Coding y Diseño de Productos Digitales, Periodismo Móvil y Redes Sociales, Periodismo Inmersivo y Nuevas Narrativas o Podcasting.

Además, la Universidad Loyola pone a tu disposición las herramientas e instalaciones más modernas e innovadoras en nuestros campus de Sevilla y Córdoba: estudios de TV y radio y aulas MAC para que pongas en práctica todo lo que aprendes. Nuestro objetivo es que, desde el primer día, puedas cursar innovadoras asignaturas y practicar con casos reales que te permitan sentir la emoción de tu futuro trabajo en cualquiera de sus salidas profesionales.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los/las graduados/as en Periodismo y Medios Digitales, además de tener la responsabilidad de informar en un mundo marcado por las fake news y de responder al reto de la digitalización, trabajan con ética y deontología para promover el acceso a la información y la defensa de las libertades. ¿Estás preparado/a?

 

Podrás ser

Desarrolla tu carrera profesional

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Periodismo y Medios Digitales realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en los principales medios de comunicación locales, regionales y nacionales.

840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.

¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como los estudios de TV y radio o las aulas Mac. Asimismo realizarás proyectos individuales y grupales, simulaciones, y participarás en talleres y masterclass.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico: 65%.
  • Evaluación de las pruebas de admisión: 35%.

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Denominación Graduado o Graduada en Periodismo y Medios Digitales por la Universidad Loyola
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable del título Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Córdoba)
Centro/s de impartición Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla)
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Córdoba)
Fecha de publicación en el BOE BOE 30/10/2023
Primer curso de implantación del título 2023-2024
Duración del programa formativo 240 créditos / 4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado 120 (60 plazas por campus)
Profesión regulada No procede
Perfíl del estudiante
El Grado de Periodismo y Medios Digitales está orientado hacia aquellos estudiantes interesados en desarrollar su futuro profesional en el mundo de la comunicación en medios o de la comunicación en la empresa. Hablamos de jóvenes preocupados por el entorno social, político y económico, activos en redes sociales, con conciencia crítica y sensibilidad social. Sus intereses están dirigidos al mundo del periodismo y la información, buscan contenidos de calidad, alejados del discurso de la desinformación (fakenews). Asimismo, hablamos de estudiantes que buscan una formación sólida, actualizada y plenamente adaptada a la naturaleza altamente cambiante de un campo como el de la información y los medios, novedades tecnológicas incluidas (chatbots, wereables, redes sociales, nuevos formatos…). 
El grado abarca también competencias del ámbito de la comunicación corporativa. Este enfoque estratégico responde a la creciente necesidad de perfiles de periodismo en las empresas. La comunicación corporativa se ha convertido en un valor estratégico para las compañías y es preciso encomendársela a expertos que, además, de manejar adecuadamente los intangibles de la firma, conozcan bien la situación de los medios, sus necesidades y preferencias. Además, las empresas requieren profesionales de la comunicación capaces de asimilar, defender y comunicar adecuadamente los valores corporativos en una relación con los públicos cada vez más dependiente de la tecnología. 
Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:
 
• Interés por el mundo actual en general: la información, la política, con sensibilidad social. 
• Interés por el campo de la empresa, las marcas, el consumo, la imagen pública, la publicidad y el marketing. 
• Facilidad para la expresión y la comunicación tanto verbal como no verbal, oral y escrita, o al menos alta predisposición de mejora. 
• Interés por las nuevas tecnologías, el entorno y la innovación digital, y su relación con la comunicación, la publicidad y el marketing contemporáneos. 
• Capacidad para el análisis y síntesis de la información, desde un marco y una perspectiva amplios. 
• Asumir con responsabilidad la realización de trabajos, ya sean individuales o en grupo, y tanto en términos de calidad, formalidad y puntualidad, como también éticos y deontológicos.  
• Habilidades para la negociación y el trabajo en equipo. 
• Habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y social, y con la empatía. 
 
Perfil egresado
 
A. Perfil de periodista – redactor/a
El estudiantado podrá desempeñarse como periodistas, redactores y reporteros, elaborando información y contenidos para prensa, radio, televisión y medios digitales. Se trata de un tipo de profesional capacitado para recabar información, contrastarla y verificarla y, posteriormente, plasmarla en cualquiera de los soportes y formatos requeridos por la industria de los medios. Bajo esta descripción genérica podríamos agrupar perfiles como los siguientes
- 1A. Redactor/a de información periodística para prensa, radio, TV y medios digitales. Se entiende como el/la profesional más clásico y convencional, aquel que busca, contrasta y elabora informaciones en cualquier tipo de medio de comunicación.
- 2A. Locutor/a y presentador/a en radio y televisión. Un tipo de profesional especializado en adaptar su mensaje a las necesidades específicas de la presentación y locución en la radio y la televisión.
- 3A. Diseñador/a de productos periodísticos. Un/a profesional especializado en el diseño gráfico y la maquetación, capaz de proponer nuevas soluciones visuales para la información en cualquier tipo de medio.
B. Perfil de periodista experto/a en comunicación institucional
La comunicación institucional o de empresa absorbe cada vez más profesionales expertos en el manejo de la información. Los y las periodistas orientados a la comunicación corporativa son duchos en la elaboración de contenidos especializados, la gestión de las fuentes, las relaciones con los medios, la comunicación de crisis, la organización de eventos y la creación y regulación de los flujos de comunicación interna de las compañías. Son también profesionales adiestrados en la gestión de intangibles, como la reputación de la empresa. En este sentido, dominan el ámbito de las redes sociales, espacios donde protegen la imagen y la reputación corporativas y cuidan y activan comunidades en torno a la empresa, sus productos, servicios y valores.
En esta categoría se incluyen perfiles como los siguientes:
- 1B. Responsable de prensa o comunicación institucional. Comunicador/a especializado/a en las necesidades comunicativas de las empresas, tanto en lo tocante a la comunicación interna como externa. También será un/a profesional experto/a en el manejo de fuentes y en la elaboración de información especializada y técnica.
- 2B. Periodista especializado/a en gestión de comunidades y redes sociales. Comunicador/a con un alto grado de conocimiento de las redes sociales y las comunidades virtuales, y también de la imagen y la reputación de las empresas en los entornos sociales.
C. Perfil de periodista digital especializado/a en nuevos medios y nuevas narrativas
La aparición de nuevos medios de comunicación lleva aparejado el surgimiento de nuevas narrativas, específicamente pensadas para responder a las necesidades de esos medios, pero también a las exigencias del público que ha surgido con esas tecnologías. No se trata solo de saber elaborar una información correctamente, sino de adaptarla a los diferentes soportes, plataformas y formatos. Además, estos profesionales deben ser capaces de crear y utilizar narrativas que satisfagan a públicos muy variados, con nuevos hábitos de consumo y necesidades.
Desde esta perspectiva, podemos plantear perfiles como los siguientes:
- 1C. Redactor/a, editor/a y diseñador/a multimedia y contenidos online.
- 2C. Diseñador/a de narrativas informativas transmedia.
- 3C. Creador/a de contenidos de marca personal y reputación online.
D. Perfil de periodista digital vinculado/a al diseño técnico de los productos informativos
Cada vez más, la tecnología forma parte de la formación de los/las profesionales de la comunicación. El ámbito en el que se desenvuelve su tarea está tan condicionado por las características tecnológicas de los medios que los y las periodistas deben conocer a fondo ese marco técnico para aprovecharlo en su labor informativa. Además, ese conocimiento tecnológico les permitirá participar de forma más activa y decisiva en el desarrollo de nuevos productos, así como en el planteamiento y ejecución de narrativas innovadoras que exploten las posibilidades de las tecnologías emergentes.
Con esta perspectiva técnica, podemos definir estos perfiles:
- 1D. Periodista de datos y visualización de información. El perfil de periodista de datos es uno de los más demandados en la actualidad. El/La periodista de datos es capaz de extraer informaciones relevantes a partir de grandes volúmenes de datos, lo que a menudo requiere desarrollos informáticos ad hoc. Posteriormente, elabora su información y la hace visual y practicable a través de técnicas de visualización. Es un/a profesional altamente especializado/a.
- 2D. Periodista especializado/a en SEO. Expertos/as en optimizar los contenidos de un medio digital para que aparezcan mejor situados en las búsquedas que realiza el público en motores de búsqueda y redes sociales. Este perfil requiere fuertes nociones periodísticas y también conocimientos técnicos importantes, como lenguaje de marcado html o lenguajes de documentación avanzados.
- 3D. Periodista especializado/a en arquitectura de la información y usabilidad. Un/a profesional experto/a en organizar los flujos de información dentro de los sitios digitales o de las aplicaciones móviles.
Analiza las motivaciones y el comportamiento del público y propone mejoras técnicas, estéticas y de contenido para mejorar la experiencia de los usuarios.
- 4D. Periodista especializado/a en inteligencia artificial. El auge de la inteligencia artificial requiere periodistas capaces de comprender cómo estas nuevas tecnologías pueden contribuir al trabajo de la comunicación en general. Se trata de entender el proceso de aprendizaje de los algoritmos y contribuir a su mejora y entrenamiento.
También deberán producir materiales informativos útiles a partir de técnicas de inteligencia artificial.
- 5D. Periodista especializado/a en narrativas inmersivas. Las técnicas de narración inmersiva (realidad virtual, holografía, 3D y realidad aumentada) se están expandiendo rápidamente con la irrupción de fenómenos como el metaverso. Los medios de comunicación requieren profesionales capaces de comprender esta transformación y preparados para proponer y ejecutar nuevos productos informativos o de entretenimiento en estos entornos inmersivos.
E. Perfil de investigación y docencia Una última orientación para el estudiantado puede ser la carrera académica. Para muchas personas, además, será una alternativa a una vida profesional vinculada a cualquiera de los otros perfiles. Así, los/las egresados/as deberán tener los conocimientos que les permitan afrontar una carrera académica que los lleve a las aulas y a la investigación.
Con esa orientación, se puede definir este perfil:
- 1E. Docente e investigador/a en Periodismo, nuevas narrativas y multimedia. Un perfil que añade a sus conocimientos técnicos y profesionales las bases científicas y pedagógicas necesarias para formar a otros y para investigar en el ámbito de la comunicación.
 
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

 
Calendario de implantación

icono pdfDescargar Calendario de Implantación

 

Expedición de Suplemento Europeo al Título

icono pdf

Descargar procedimiento SET

 

Procedimiento de adaptación

adaptación

Procedimiento en caso de extinción

icono pdfDescargar procedimiento posible extinción del título

 

Recursos Materiales propios de la titulación

Descargar Recursos Materiales

 

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

 

Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior

Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.

Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.

  Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 141
Optativas (OPT) 18
Prácticas Externas (PE) 12
Trabajo Fin de Grado (TFG) 9
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Retórica y Comunicación Oral FB 6
Historia del Mundo Actual FB 6
Comunicación Escrita FB 6
Teoría de la Comunicación FB 6
Análisis de Asuntos Mundiales OB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Historia del Periodismo FB 6
Humanismo y Ética Básica FB 6
Géneros Informativos FB 6
Principios de Sociología OB 6
Tecnología de la Comunicación OB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Géneros Interpretativos y Mixtos OB 6
Comunicación Audiovisual OB 6
Fundamentos de la Publicidad y de las Relaciones Públicas OB 6
Comunicación Visual OB 6
Derecho de la Información FB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Sistemas Políticos Comparados FB 6
Principios de Economía FB 6
Instituciones y Políticas de la Unión Europea OB 6
Ética Profesional y Deontología del Periodismo OB 6
Periodismo Radiofónico y Podcasting OB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Coding y Diseño de Productos Digitales OB 6
Creación de Medios de Comunicación OB 6
Periodismo Móvil y Redes Sociales OB 6
Periodismo Audiovisual y Nuevos Medios OB 6
Estadística OB 3
Fotoperiodismo OB 3
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Información Internacional OB 6
Periodismo de Investigación OB 6
Optativas OP 18
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Periodismo Inmersivo y Nuevas Narrativas OB 6
Producción Audiovisual OB 6
Periodismo de Datos y Visualización OB 6
Audiencias, Analíticas y SEO OB 6
Comunicación Institucional y de Empresa OB 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Estructura de la Información OB 3
Opinión Pública OB 6
Prácticas PE 12
Trabajo Fin Grado TFG 9
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Derecho Digital y de la Publicidad 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Dirección de Documental 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Fundamentos del Marketing 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Hecho religioso, diálogo interreligioso y espiritualidad 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Liderazgo y Cambio Social 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Periodismo de Moda y Estilo de Vida 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Periodismo Deportivo 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Periodismo Social y ODS 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Producción Documental 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Reputación Corporativa y Media Advocacy 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Teoría e Historia del Cine 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla

El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido los resultados propios del Grado en Periodismo y Medios Digitales.

El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos del título.

La reglas que aplican en la normativa academica general al TFG, quedan recogidas en la guía docente de la asignatura.

Guía Docente

 

Plan de Acción Tutorial

La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).

En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.

Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.

Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (NICA 48814)

El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:

  • Asesoramiento e intervenciones psicopedagógicas adecuadas a las necesidades del estudiante
  • Oferta de actividades específicas relativas al desarrollo académico: hábitos y técnicas de estudio, control del estrés, ansiedad y miedo a hablar en público, etc.
  • Mejora de las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad y minimizando el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad

Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.

Jornadas de bienvenida y guia del estudiante 23 24

El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.

La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.

Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.

La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

 
Listado de empresas con convenio de prácticas

icono pdfDescargar Listado

 
Normativa

icono pdfDescargar Normativa

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Retórica y Comunicación Oral
Iwasaki Cauti, Fernando
Ramos Ruiz, Álvaro
Historia del Mundo Actual
Hamer Flores, Adolfo
Comunicación Escrita
Martín García, José María
Plaza Sanchez, Juan Francisco
Análisis de Asuntos Mundiales
González Cano, Vicente
Historia del Periodismo
Tarin Sanz, Adrián Ramón
Humanismo y Ética Básica
Espinosa Zárate, Zaida
Terrones Rodríguez, Antonio Luis
Géneros Informativos
Herrero Diz, Paula
Principios de Sociología
Vela Jiménez, María Rocío
Tecnología de la Comunicación
Campos Méndez, Antonio Francisco
Vallejo Rico, Pablo

Solicita información

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