Marisa Estepa: "En el Grado en Comunicación aprendemos haciendo, desde ponernos en la piel de un presentador de TV hasta de un locutor de radio"

02/06/2021
Marisa Estepa, estudiante de Loyola

Marisa Estepa es estudiante del Grado en Comunicación y una apasionada de los medios de comunicación. Nos cuenta su experiencia, de la que destaca al profesorado y a su forma de impartir las clases con una metodología que se basa en el "learning by doing', con la que ya se ha puesto en la piel de un presentador de televisión o de un locutor de radio.

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacer Comunicación?

Respuesta: Siempre había querido estudiar el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en alguna universidad de Madrid o Sevilla. Aunque, hoy en día, creo que tenía más ganas de salir de casa y de la vida universitaria fuera de Córdoba que de estudiar esa titulación. Me iba a ir fuera a estudiar a Madrid, pero me di cuenta que este grado de Loyola me podría abrir muchísimos caminos. Me habían hablado maravillas de la universidad y de esta carrera.

Como he dicho antes, yo me iba a ir fuera. Con todo preparado, salí de mi habitación y fui a decirle a mi madre que me había dado cuenta que le mejor opción era ir a Loyola. El mismo día que empezaron las clases fuimos al Servicio de Orientación e Información y me contaron todo: que era mucha formación práctica, que era lo que yo quería. Hoy puedo decir que es una de las mejores decisiones que he tomado.

"Hoy puedo decir que estudiar en Loyola es una de las mejores decisiones que he tomado"

P: ¿Con qué camino te sientes más identificada y por qué? Marketing, medios de comunicación, agencia de comunicación, publicidad…

R: Cuando empecé el Grado en Comunicación tenía muy claro que la mención por la que me decantaría sería la de Medios, que era lo que siempre había querido. De hecho, es la opción que estoy cursando. Pero, a lo largo de estos 3 años, me he dado cuenta que publicidad también me gustaba mucho, por lo que me estoy planteando cursar las dos menciones. Con la parte que más identificada me siento es con medios de comunicación, porque es a lo que me quiero dedicar en un futuro.

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu carrera?

R: Lo que más destacaría de mi carrera es el profesorado que tenemos y la forma de impartir las clases. Destacaría a los profesores de mi carrera porque son todos expertos en sus ámbitos. Y, además, por la entrega y dedicación que nos ofrecen a todos y cada uno de sus alumnos. Y con la forma de impartir las clases me refiero a la manera tan práctica con la que enfocan las asignaturas. De esto me di cuenta en el 2º año de carrera, cuando hablando con una amiga que estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual me contaba que estaba totalmente decepcionada con su carrera porque no había tenido ni una sola práctica. Me dijo, además, que me envidiaba por todas las prácticas que me veía que hacía y lo feliz que estaba por ello. Fue en esta conversación cuándo me di cuenta de la suerte que tenía al estar haciendo este grado en la Universidad Loyola.

P: ¿Cuáles son para ti las claves para ser un buen comunicador hoy? En lo personal y profesional.

R: Creo que las claves para ser un buen comunicador son: el manejo de las emociones, aprender a escuchar, tener capacidad de enfoque y la comunicación no verbal. Con el manejo de las emociones me refiero a tener inteligencia emocional, es decir, la capacidad de manejar las emociones en lugar de permitir que estas te dominen.

La capacidad de enfoque y aprender a escuchar tienen mucho que ver entre ellas. Ya sea para hablar o para recibir información, necesitas concentrar toda tu atención en el momento y no enrollarte con preguntas que pueden hacer que el otro pierda la atención. Además, con frecuencia, la gente se centra en lo que va a decir y en hacerse escuchar, pero muy pocas veces se enfoca en escuchar y estos dos aspectos son muy importantes para ser un buen comunicador.

La comunicación no verbal creo que es una de las grandes olvidadas muchas veces y que queda en la sombra de la comunicación verbal, cuándo en realidad es igual de importante que esta, incluso, en algunas ocasiones a veces la comunicación no verbal es mucho más importante que la verbal. Profesionalmente, destacaría como las claves más importantes:  la veracidad y la neutralidad ante todo.

 

"Lo que más me gusta de la carrera es la formación práctica y el profesorado, por su gran profesionalidad y entrega. Durante la cuarentena han llegado a darnos tutorías en sábado y domingo"

 

P: ¿Qué crees que hace diferente a este grado en Loyola respecto a otras universidades?

R: Creo que lo que hace diferente a este grado es que es una titulación con unas novedosas menciones en publicidad y medios de comunicación. El profesorado es realmente diferencial. De ellos, destacaría su gran formación y su gran implicación tanto en las asignaturas como con los alumnos, la verdad es que ¡son excepcionales! (en cuarentena, han llegado a darnos tutorías incluso sábados y domingos). Asimismo, la metodología docente que yo describo como “learning by doing”, aprendemos haciendo, poniéndonos en la “piel” de un presentador, de un cámara, de un reportero, de un locutor de radio… siempre acompañados de su parte teórica necesaria.

Sobre lo que resaltaría de la metodolofía, ella lo resume como el 'learning by doing' "porque aquí aprendemos haciendo, desde ponernos en la piel de un presentador de televisión hasta de un locutor de radio".

 

Sobre lo que resaltaría de la metodolofía, ella lo resume como el 'learning by doing' "porque aquí aprendemos haciendo, desde ponernos en la piel de un presentador de televisión hasta de un locutor de radio".

 

Sobre lo que resaltaría de la metodolofía, ella lo resume como el 'learning by doing' "porque aquí aprendemos haciendo, desde ponernos en la piel de un presentador de televisión hasta de un locutor de radio".

 

"Lo que más me gusta de la carrera es la formación práctica y el profesorado, por su gran profesionalidad y entrega. Durante la cuarentena han llegado a darnos tutorías en sábado y domingo"

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Córdoba Comunicación Grados universidad