Mercedes Rodríguez: "El Grado Doble abre un gran abanico de posibilidades de cara a un futuro profesional porque se potencian tanto los contenidos tecnológicos, como de diseño y gestión de empresas"

10/08/2021
la alumna cursa el Grado Doble de Ingeniería de las Tecnologías Industriales + ADE Bilingüe

Mercedes Rodríguez es alumna del Grado Doble en Ingeniería de las Tecnologías Industriales + ADE Bilingüe.

Desde su infancia, ha tenido claro que quería ser ingeniera, pero con el paso de los años, comprendió que para destacar en el mundo tan polarizado en el que vivimos, la diferenciación es la clave. Ha sido seleccionada para el Dual Business Degree, con el que recibirá el Bachelor in Business Administration por Loyola University Chicago.  

Pregunta (P). ¿Por qué decidiste realizar el grado doble en Ingeniería de las Tecnologías Industriales + ADE Bilingüe?

Respuesta (R). Desde un primer momento, tenía muy claro que quería estudiar ingeniería industrial, ya que considero que es la ingeniería más completa. Sin embargo, veía que algo me faltaba, ya que soy una persona que tiende a tomar posiciones de mando, organizar y dirigir. Veía que esa parte de la gestión y organización de empresas solo la podría conseguir estudiando la carrera de ADE bilingüe, para tener grandes oportunidades internacionales. Esta dualidad abre un gran abanico de posibilidades de cara a un futuro profesional, gracias a que se potencian tanto los contenidos tecnológicos, como de diseño y gestión de empresas, lo cual es ideal para la administración de procesos industriales.

P. ¿Por qué decidiste hacerlo en la Universidad Loyola?

R. Pienso que ser miembro de la Universidad Loyola no solo te hace crecer académicamente, sino también espiritualmente, ya que fomenta los valores jesuitas que la representan. Además, de cara a la ingeniería, Loyola tiene los equipos de investigación y tecnología más actualizados y ofrece un tipo de educación centrado por y para los alumnos. Gracias a ello y a nuestro esfuerzo, sacamos lo mejor de cada uno.

P. ¿Qué destacarías de tu doble grado?

R. Hacer el doble grado ha sido uno de los mayores aciertos de mi vida, ya que he desarrollado un perfil de ingeniera sumamente completo. Desde mi experiencia en el departamento de logística de Scalpers con unas prácticas extracurriculares tras mi primer año, haberme formado haciendo el grado doble de Ingeniería Industrial y ADE Bilingüe hizo que me consiguiera adaptar al momento, pudiendo ser partícipe de proyectos de la compañía tanto desde un punto de vista ingenieril como desde uno administrativo.

P. ¿Y qué destacarías del profesorado?

R. Como la mayoría no se dedica en exclusiva a la docencia, estar activos profesionalmente en sus respectivas materias hace que los alumnos tengamos una visión más acertada de lo que nos encontramos en el panorama laboral al terminar los estudios.

Los profesores de la Universidad Loyola se vuelcan por completo en la formación del alumno.

P. ¿Cuáles crees que son las claves para ser una buena ingeniera en la actualidad?

R. Actualmente, pienso que el mayor reto es el mundo digital (tratamiento y protección de datos) y el cuidado del medio ambiente. Todo lo beneficioso que ha supuesto la globalización y digitalización, se ve unido a una pérdida de conciencia. Por ello, el mundo necesita mucho más cuidado de nuestra parte. Creo que tener esos objetivos presentes, puede hacer que mi futuro como ingeniera aporte beneficios a la sociedad.

P. ¿Qué supone para ti que vayas a realizar el Dual Business Degree? ¿Por qué aplicaste para realizarlo?

R. La experiencia que voy a ganar estudiando en una de las universidades más prestigiosas del mundo empresarial, es tan valiosa para mis estudios como para mi desarrollo personal, pues me va a enriquecer en todos los aspectos. Haber llegado a poder participar en el Dual Business Degree Program significa para mí que con constancia puedo llegar donde me proponga, sin límites. Desde un punto de vista más normativo, al hacer el Dual termino la carrera en solo 6 años, con una triple titulación bilingüe de Ingeniería y ADE. Gracias a ello, consigo marcar diferencia con el resto.

P. ¿Te gustaría destacar alguna iniciativa en la cual hayas participado dentro de la universidad?

R. Agradezco haber podido participar en Loyola Accounting Debate, donde se debaten por grupos, simulando una auditoría, asuntos relacionados con la contabilidad financiera. Además, he sido nombrada para formar parte de la Asociación Mundial de Honores de las Universidades Jesuitas (Alpha Sigma Nu). También quiero destacar mi participación en los grupos de fe de la Universidad en el centro Arrupe, al igual que haber podido realizar un voluntariado en la ONG jesuita Entreculturas durante el último cuatrimestre.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn