Miguel Crespo: «El sector energético es uno de los sectores más atractivos para los jóvenes ingenieros»

03/03/2021

Miguel Crespo es alumni del Grado en Ingeniería Eletromecánica. Actualmente trabaja en Madrid en TOTAL, una petrolera que se centra en el mercado eléctrico y en las energías renovables.

Siempre tuvo curiosidad por el funcionamiento de todo tipo de mecanismos «así como conocer el por qué de las cosas» explica. Si tuviera que destacar algo de la carrera él lo tiene claro «sería Loyola Teams, porque nos enfrentábamos a problemas reales fueras de las aulas».

Curiosidad por el funcionamiento de los mecanismos

Miguel siempre ha tenido una gran curiosidad por el funcionamiento de todo tipo de mecanismos «así como de conocer el por qué de las cosas. Me atrae la capacidad de aplicar dichos conocimientos para crear instrumentos que nos ayuden en el día a día» comenta. «¿Cómo puede ser que, cuando le doy al interruptor, se enciende una luz? ¿Dónde van esos cables» se preguntaba nuestro alumni. La energía, en concreto, siempre ha sido algo con lo que ha querido profundizar más «ya que su aplicación abarca desde el vehículo más pequeño hasta la fábrica más grande».

Su gran afición por el mundo automovilístico le hace sentirse identificado con el sector mecánico. Pero cuando comenzó su carrera profesional descubrió el mundo de la energía «No me cabe duda que muchos de los que actualmente se encuentran realizando el grado acabarán dedicándose a este sector, ya que es una de las opciones más atractivas» expresa Miguel Crespo.

«La energía, en concreto, siempre ha sido algo con lo que he querido profundizar»

Energías renovables y mercado eléctrico con TOTAL

Una de las exigencias que requiere una carrera como ingeniería «es la de trabajar duro, ser capaz de sacrificar lo que quieres hacer por lo que tienes que hacer, eso lo aprendí en este grado» cuenta Miguel. Trabajo y constancia «son dos cualidades que me han ayudado mucho a la hora de lanzarme al mercado laboral, puesto que es un perfil que se busca mucho para crecer dentro de la empresa».

Actualmente trabaja en la petrolera TOTAL «una empresa que se encuentra en plena transición energética, dejando  un lado su enfoque en los hidrocarburos y centrándose en el mercado eléctrico y en las energías renovables». Concretamente su trabajo, explica Miguel, se centra en la parte de portfolio «nos encargamos de hacer un seguimiento de todos los clientes, el beneficio que nos repercute, así como realizar las previsiones de los clientes realizar las ordenes de compra y venta de energía en el mercado tanto a corto como a largo plazo».

Gracias al Servicio de Carreras Profesionales Miguel pudo realizar sus prácticas en Renault y Abengoa «y a pesar de que de primeras me veía más atraído por el sector mecánico, al ver las oportunidades de crecimiento que me brindaba el sector energético y en concreto la empresa TOTAL, me decanté por esta para empezar a trabajar».

«El trabajo y constancia son dos cualidades que me han ayudado mucho a la hora de lanzarme al mercado laboral»

Sector energético: uno de los más atractivos para trabajar

Sobre el sector en el cual Miguel Crespo trabaja, el energético, él lo ve como uno de los sectores más atractivos «para los jóvenes ingenieros, ya que está en continuo desarrollo y brinda miles de oportunidades diferentes». Además «no creo que pille a nadie por sorpresa si digo que la electricidad es el futuro, aunque más que el futuro… es el presente» continúa. «Debemos pensar que esta energía se tiene que generar, transportar y comercializar, lo que nos da multitud de opciones para trabajar dentro de este sector» detalla. También destaca la importancia de la investigación «actualmente existen multitud de investigaciones acerca de cómo producir energía de forma ecológica, más eficiente y cómo de poder almacenarla».

La clave para ser un buen ingeniero, según Miguel Crespo, es «la capacidad de resolver todo tipo de problemas, especialmente cuando no tienes las herramientas a mano. Cualquiera puede resolver un problema si le enseñas cómo hacerlo, pero no todo el mundo es capaz de resolver un problema buscando el método para resolverlo sin haberse enfrentado de forma previa».

«El sector energético es uno de los sectores más atractivos para los jóvenes ingenieros«

Loyola Teams y la importancia de las prácticas profesionales

¿Qué consejo le daría Miguel a un estudiante que vaya a salir al mercado laboral? «La que a mí me dieron en su día y que considero fundamental, es la de darle importancia a las prácticas. Es la única forma de descubrir aquello a lo que quieres acabar dedicándote» opina. Según él, además «en ocasiones idealizamos un puesto o sector y hasta que no estas trabajando allí no eres capaz de obtener la visión real. A los que están en segundo o en tercero, si tienen la oportunidad de hacer prácticas, que las aprovechen ya que podrán ver y conocer cómo se trabaja en distintos sectores y empresas».

En segundo lugar, Miguel le aconsejaría «que saliesen de la universidad con ganas de comerse el mundo y con mucha ambición, que no tengan miedo por no estar lo suficientemente preparados, porque para la inmensa mayoría de puestos a los que van a optar están más que cualificados, aunque aún no lo sepan». Para finalizar, uno de los proyectos que Miguel Crespo destaca de su paso por el grado en Ingeniería Electromecánica es el de Loyola Teams «tuvimos la oportunidad de enfrentarnos a problemas reales fuera de la aulas. Nos da la oportunidad de hacerlo junto a la ayuda de tus compañeros y profesores supervisores, que son con los que tendrás que encontrar una solución».

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn