El proyecto final de 'La Caja de Pandora' reta a los estudiantes de Artes Escénicas a explorar sus límites artísticos y creativos

12/06/2023

Los estudiantes del grado en Artes Escénicas y Cinematográficas presentaron la semana pasada su muestra fin de curso de carácter teatral: Caja de Pandora.

Utilizando como excusa y punto de partida el conocido mito, nuestros estudiantes han estado trabajando durante el segundo cuatrimestre en las distintas asignaturas de Interpretación, Técnica Vocal y Expresión Corporal, con el fin de realizar un trabajo de creación propia. El mito, como fuente de inspiración y reflexión, ha dado lugar a un trabajo coral y grupal cargado de imágenes, atmósferas, personajes, textos propios, partituras de movimiento, etc.

El culmen del curso con un proceso ceativo de composición y creación artística

Según la naturaleza de la disciplina "se adaptaron al trabajo creativo, mostrando un gran compromiso, esfuerzo y entrega en escena" nos explica Sofía Cruz, coordinadora del grado en Artes Escénicas. Y lo hicieron desde el trabajo de investigación del 'desretrato' en interpretación "pasando por textos clásicos en técnica vocal y terminando por el trabajo de atmósferas, calidades de movimiento e interpretación de imágenes de expresión corporal" añade. Un primer curso que culminó su proceso creativo de creación y composición con esta muestra "que no dejó impasible al público".

"Se adaptaron al trabajo creativo, mostrando un gran compromiso, esfuerzo y entrega en escena"

Sofia Cruz durante La Caja de Pandora

Sofía Cruz, coordinadora del grado en Artes Escénicas y Cinematográficas, durante el acto.

Pandora: un reto físico y mental para los estudiantes

Carmen Rocío Nieto es estudiante del grado en Artes Escénicas y ha participado en 'La Caja de Pandora'. Para ella "y para todo el grupo ha supuesto todo un reto físico y mental. Han sido ensayos extra "entre trabajos y exámenes a contrarreloj, que nos han hecho sufrir y disfrutar a partes iguales" reconoce. Añade que este proyecto final "supone exponer una parte de ti buscando siempre arropar los sentimientos del otro", algo que "es complejo, pero te das cuenta que no somos tan diferentes porque nos une el sentimiento aunque nos muevan cosas diferentes".

"Han sido ensayos extra entre trabajos y exámenes a contrarreloj, que nos han hecho sufrir y disfrutar a partes iguales"

El hecho de materializar las ideas y ver cómo cobran vida poco a poco "despierta mucha ilusión" cuenta Carmen Rocío. Proponer ideas "buscar atrezzos, probar el vestuario, plantear puestas en escena, inspirarte del mundo... es como ir creando a pasitos una nueva vida que solo lo estará durante el proceso" expresa. Y quizás, añade "en ello está la magia, en ponerle amor sin miedo, aunque sepas que se acaba". 

El concepto del proyecto les ha hecho reflexionar en profundidad "sobre los pesares que nos parecen ahogar pero, tal y como hemos experimentado, al final la esperanza se abre un huequito y nos deja ver más allá de lo que nos ciega, aunque sea soñando porque los sueños también existen" explica nuestra estudiante de Artes Escénicas.

6

Carmen Rocío Nieto en un momento de su actuación en 'La Caja de Pandora'.

"Nos demostramos a nosotros mismos que todo el esfuerzo mereció la pena siendo capaces de hacer y ser lo que nos apasiona"

"Pandora nos ha abierto los ojos a lo que somos capaces de hacer" cuenta Carmen Rocío. Confiesa que los momentos de inseguridad e incertidumbre les hicieron hasta dudar de la muestra "pero también nos enseñaron que para ganar solo hay que echarle ganas y hay muchas vías, solo hay que probar hasta encontrar la correcta". En definitiva "fue una experiencia muy gratificante, por el apoyo externo que recibimos y porque nos demostramos a nosotros mismos que todo el esfuerzo mereció la pena siendo capaces de hacer y ser lo que nos apasiona".

Un trabajo duro que les ha hecho salir de su zona de confort

María Pérez, estudiante de Artes Escénicas, también participó en 'La Caja de Pandora' "ha sido un trabajo duro que nos ha requerido muchas horas de trabajo personal y grupal" algo que "nos ha hecho salir de nuestra zona de confort para conseguir nuevos retos" añade.

2

María Pérez interpreta su papel en 'La Caja de Pandora'.

"El proceso ha sido muy divertido y la verdad es que creemos que ha salido con muy buenos resultados"

Sobre lo que ha sido el proceso creativo en sí, ella destaca lo ameno del mismo "el proceso ha sido muy divertido y la verdad es que creemos que ha salido con muy buenos resultados". María nunca imaginó que interpretaría a un personaje tan alejado a ella "tanto por la parte física como por la personalidad" reconoce. Asegura que se lleva muchas cosas de los tres bloques en los que ha participado "además de haber aprendido un montón de mis compañeros".

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn