Siete alumnos del CERAP, primeros estudiantes de intercambio internacional con Costa de Marfil

28/07/2022

Los alumnos proceden del CERAP – Centro de Investigación y Acción por la Paz, una universidad que la Compañía de Jesús puso en marcha en Abidjan con el objetivo de promover una sociedad africana más justa y pacífica a través de la enseñanza, el diálogo y la reconciliación.

Estas movilidades se han pido realizar gracias a un proyecto KA107 de la Dimensión Internacional del Programa Erasmus Plus. A la llegada de los estudiantes se suma que durante el curso 2021/2022 dos investigadoras de Loyola han visitado la universidad costamarfileña. La profesora Emma Camarero, del Departamento de comunicación, impartió un curso de alfabetización digital y la profesora Mª Ángeles Alaminos, del Departamento de Estudios Internacionales, ha realizado una movilidad formativa en su campo de investigación. También durante el mes de septiembre, visitarán Loyola responsables del CERAP para afianzar la alianza ya establecida y definir futuros proyectos de cooperación.  

La Universidad ha vuelto a solicitar para el próximo curso fondos Erasmus KA171 de Dimensión Internacional con Costa de Marfil y está trabajando para ampliar la colaboración con universidades jesuitas en Burkina Faso, Madagascar y Congo.

africanos

En este primer intercambio han sido siete los alumnos costamarfileños que han estudiado en Loyola, durante el segundo semestre, en los campus de Sevilla y Córdoba. De ellos, cuatro han prolongado un mes más su estancia, durante el mes de Julio, para realizar un curso de Lengua y Cultura Española desarrollado por Loyola Idiomas y el Servicio de Relaciones Internacionales. El curso se ha impartido en el campus de Córdoba y los estudiantes han recibido clases sobre idioma español combinado con nociones de inglés. También han realizado actividades culturales que les han permitido visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba, realizar un tour guiado por la judería, Palacio de Viana, Casa Andalusí, Alcázar de los Reyes Cristianos, entre otros. 

Experiencia de intercambio y voluntariado 

Jennifer

Jeniffer Akpa, Frederic Ouedraogo, Venance Andriga y Josias Sadia son los alumnos que han permanecido hasta finales de Julio en Loyola. Algunos de ellos se han implicado durante el curso en otras actividades. Es el caso de Jennifer que ha realizado su intercambio en Córdoba. Ella estudia Derechos Humanos en su Universidad y ha querido compaginar su formación con experiencias de voluntariado. Ha colaborado en el Proyecto Social  de la Diócesis de Córdoba, financiado por El Cabildo Catedral 'La Puerta Verde', que se realiza conjuntamente con las parroquias de Santa Luisa de Marillac, San Martín de Porres, Sagrada Familia y Universidad Loyola. Jennifer se ha implicado con la parroquia de Santa Luisa de Marillac, situada en un barrio deprimido de Córdoba, ayudando con actividades extraescolares y de refuerzo dirigidas a niños de la barriada. También ha realizado tareas de voluntariado con Cruz Roja, colaborando con la oficina de atención a los inmigrantes y de acompañamiento a personas mayores. 

Para Jennifer la experiencia que ha vivido en Loyola ha sido muy buena “tenía miedo de dejar mi país, era la primera vez que salía y aquí he encontrado gente muy amable y agradable que han hecho que me integrara y adaptara fácilmente” 

La dificultad del idioma

Frederic

Para  Frederic Ouedraogo,  la adaptación fue algo más difícil “separarme de mis familiares me ha costado mucho”. Frederic no tenía un nivel fluido de español, lo que al principio supuso una barrera “para mi todo era muy diferente, la cultura, el clima y hasta la comida”. Sin embargo, con el paso de los días se ha integrado en la Universidad “los estudiantes españoles me recibieron muy bien y mi relación con ellos y con los profesores ha sido estupenda. Hay clases que he disfrutado mucho como las de liderazgo, Relaciones Internacionales o Economía y Desarrollo". 

La estancia en Loyola también le ha servido para hacer sus pinitos en el teatro. Ha colaborado con el grupo de teatro universitario Loyola Teatro en su representación de “El Divino Impaciente” de José Mª Pemán “me ofrecieron participar como actor, pero no me vi capaz por mi dificultad con el idioma así que he estado apoyando en la producción y ha sido una experiencia muy buena”. 

Dos estudiantes de Econometría que combinan su estancia con prácticas 

alumnos en practicas

Venance Adingra y Josias Sadia han realizado su intercambio en Sevilla. Ambos estudian Econometría y tras finalizar sus intercambio de estudios han realizado prácticas Erasmus en el campus de Córdoba, en departamentos de la Universidad. Venance agradece la acogida recibida en la Loyola “mis compañeros han sido muy agradables. Los profesores son muy accesibles y siempre están disponibles. Estoy muy contento y recomiendo a otros estudiantes de Costa de Marfil que vengan a vivir esta experiencia".

Jossias también afirma sentirse “muy contento de haber vivido esta experiencia. Me llevo amigos españoles y he aprendido mucho”. es cofinanciado por la union europea pos

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn