Exámenes a la vista: técnicas mnemotécnicas para estudiar mejor

03/05/2018
Trucos para estudiar, tecnicas mnemotécnicas

Aunque quieras resistirte a ello, los exámenes finales y la Selectividad están a la vuelta de la esquina. Para que no te entren los agobios de última hora, lo mejor es organizarse y estudiar con tiempo. También puedes recurrir a algunos trucos que te ayudarán a memorizar mejor los contenidos. ¿Has escuchado hablar de las técnicas mnemotécnicas

Además de los resúmenes, esquemas, subrayado de tus apuntes y de la rutina que tengas establecida para el día a día de tus estudios, quizá haya algunos conceptos que, a pesar de todo, se resisten a tu memoria.

Si éste es tu caso, te va a venir muy bien conocer algunas técnicas mnemotécnicas para estudiar mejor de cara a las pruebas finales, trucos con los que podrás memorizar esos datos, fechas, nombres o conceptos que tanto te cuesta recordar.

La mnemotecnia es un conjunto de estrategias que ayudan a retener ideas complejas de manera sencilla. Se trata de una serie de trucos con los conseguirás ordenar en la mente los conceptos que estudias, de modo que te será más fácil retener esa información que siempre se te olvida.

Técnicas mnemotécnicas para estudiar mejor

Tampoco pienses que la mnemotécnica es la fórmula mágica para todos tus problemas de memoria, pero sí es cierto que algunas de estas técnicas son muy eficaces para determinadas áreas y la memorización de datos concretos como fechas, nombres o fórmulas. A continuación, te explicamos cómo funcionan algunas de las técnicas más usadas para estudiar.

Palabras clave 

Esta técnica es idónea para estudiar vocabulario en otros idiomas. Consiste en asociar la palabra que quieres aprender a otra que se parezca fonéticamente en tu idioma.

Te ponemos un ejemplo muy sencillo. Imagina que quieres aprender la palabra inglesa run, que significa correr. ¿Qué asociación debes hacer para no olvidarla? Relaciónala con la palabra rana e imagínate que estás “corriendo con una rana”. De este modo, verás cómo no olvidas la pronunciación ni el significado de este término. 

Acrónimos

Es una de las técnicas más usadas para la memorización de conceptos. Se trata de formar una sola palabra con las iniciales de una frase o el listado de términos que quieras recordar.

Es un truco muy útil para memorizar capitales, países o fórmulas de ciencias o economía. ¿Un ejemplo? Lo tenemos. Si estás estudiando economía, mira cómo puedes retener la fórmula de interés compuesto: recordando la palabra CARRETE.

Esta fórmula es I (interés) = C (capital) x R (rédito) x T (tiempo). Es decir, CxRxT=CARRETE

Buen truco, ¿verdad? ¡A ponerlo en práctica!

Acrósticos

Esta técnica consiste en formar una frase usando las iniciales de las palabras a memorizar. Es muy parecida a la anterior. Pongamos un ejemplo para que entiendas cómo puedes recurrir a este truco. 

Si estás estudiando marketing, la técnica AIDA te va a venir muy bien. Atención-Interés-Deseo-Acción. Son los estados de ánimo o actitudes mentales por los que pasa el consumidor ante una oferta. Para llegar a la Acción de comprar algo es necesario Desear un producto o servicio concreto. Para ello, debe haber Interés en ese producto o servicio que ha logrado captar nuestra Atención.

De este modo, ¿no te resulta más fácil recordar este proceso? Pues prueba a utilizar esta técnica con otro concepto que te cueste memorizar.

Técnica del relato

Este método es muy útil para recordar listados de palabras. Para ello debes crear un relato que contenga esas palabras que tienes que memorizar, pero no es necesario que tenga lógica, simplemente tienes que conseguir que esos términos conecten a través de un hilo conductor.  

En el libro Cómo salvar los exámenes, se incluye el ejemplo para recordar el Teorema Matemático de Rouché-Frobenius. Este teorema trata sobre los sistemas compatibles o incompatibles y sus matrices.

Se establece la siguiente asociación de palabras:

Rouche - Roncha
Frobenius - Frog, rana en inglés
Sistemas - Un cajero automático
Compatibles - Una pareja de enamorados
Incompatibles - Una pareja que se pelea
Matrices - Los personajes de Matrix, con sus gabardinas y gafas de sol.

Y el relato que se plantea es el siguiente: "Hay una roncha en la cara de un sapo que está sacando dinero en un cajero automático. En la fila del cajero hay una pareja de enamorados compatibles que se besan. Detrás, dos incompatibles, que cuando están a punto de pelearse, aparecen los agentes de Matrix y les piden que se calmen".

Aunque te parezca que no tiene sentido.... ¡prueba este truco con ese listado de conceptos que siempre se te olvida y verás cómo funciona!

Técnica de loci (lugar)

Es la técnica que utilizaban los griegos para preparar sus exposiciones y seguro que la has utlizado en algún momento. ¿Te suenan expresiones como “en primerlugar...”, “en segundo lugar...”? Esta manera de ordenar ideas procede de esta regla mnemotécnica.

¿En qué consiste exactamente este truco? En imaginar un trayecto por una serie de lugares concretos que recorras a diario y asociarlo a los términos que necesites aprender. Para memorizarlos tienes que ir colocando los términos de tu lista a cada lugar.

Seguro que con un ejemplo lo vas a ver mucho más sencillo de lo que parece. Tu objetivo es aprender los países miembros de la Unión Europea. Bien, pues imagínate el recorrido que haces desde tu casa a la Universidad, por ejemplo. En primer lugar, sales y hay una panadería: panadería-baguetes-Francia. En segundo lugar, pasas por un concesionario Wolkswagen: Wolkswagen-Alemania. En tercer lugar, cruzas hasta la pizzería: pizzas-Italia...

El recorrido se cree debe estar completamente integrado en la memoria, por lo que cada persona debe crear su propio recorrido para que la asociación funcione.

Estas son algunas técnicas mnemotécnicas para estudiar mejor a las que puedes recurrir para reforzar tu memoria y, por tanto, afrontar con más seguridad tus exámenes finales. Si hay alguna asignatura o conceptos que se te resisten más de la cuenta, ¿a qué esperas para poner en práctica estos trucos? Organízate bien, estudia y ¡buena suerte!

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn