Estudiar correctamente para aprobar los exámenes universitarios, ¿cómo conseguirlo?

26/12/2017
Estudiar correctamente para superar los exámenes

Estudiar correctamente para sacar el máximo partido a las horas que dedicas a esta tarea es posible. Si estás preparándote para la época de exámenes, presta atención a lo que te vamos a contar. El objetivo es conseguir que el tiempo que inviertes en el aprendizaje de cada asignatura sea lo más efectivo posible para conseguir tu propósito: aprobar. 

¿Eres de las personas que lo memorizan todo? Error. Tenemos que comunicarte que ésta no es la mejor manera de sacar adelante tus estudios. No queremos decirte que este hábito no funcione, sino que debes saber que existen otras técnicas que pueden ayudarte a optimizar mucho mejor tu aprendizaje. 

Estudiar correctamente no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible. Existen diversos estudios basados en artículos científicos que indican que hay pautas que ayudan a que el aprendizaje sea más ventajoso para el estudiante. ¿Quieres saber cuáles son? Te lo contamos a continuación.

Claves para estudiar correctamente

Si tienes intención de estudiar correctamente, olvídate de asistir a clase como mero oyente. Ten ana actitud activa. Toma apuntes de aquello que diga el docente y consideres interesante para entender la materia. Aunque te parezca una tarea pesada, esta técnica es buena para reducir las horas de estudio. ¿Por qué? Porque mientras tomas nota, estás atento o atenta a la información que recibes y, además, te esfuerzas por sintetizar la información en tus apuntes.

Otro punto imporante para estudiar correctamente es el modo de enfrentarte a la materia. A la hora de interiorizar los contenidos, por favor ¡no te conviertas en un papagayo! No te empeñes en memorizar todo de ‘pe a pa’, repitiendo una y mil veces los apuntes. Echa mano de la memoria mnemotécnica, realiza esquemas en tu cabeza y búscale sentido a aquello que intentas comprender. Enriquécete, investigando y buscando una aplicación lógica a la materia  que quieres interiorizar.

Di 'no' a los atracones antes de los exámenes. Son contraproducentes, por tanto, ¡descansa y duerme las horas que necesita tu cuerpo para estar bien! Si quieres mantener una información a largo plazo, ten en cuenta que tu cerebro necesita procesar aquello que has metido en él y esto sucede cuando dormimos. Así que... ¡toma nota! Estudia, pero descansa para procesar lo aprendido.

Si habitualmente sigues nuestro blog, esto que te vamos a contar ahora lo habrás leido una y mil veces ¡organízate! Planifica bien las horas de estudio desde el primer momento. Sé riguroso o rigurosa con tu planificación. Compagina estudio con descanso. Si tienes varios exámenes en una misma semana, ve alternando unas y otras asignaturas. Al cerebro le cuesta asimiliar contenidos muy parecidos, así que procura espaciar aquellas asignaturas que abordan temáticas parecidas.

Y... antes de hacer el examen ¡examínate tú! Ponte a prueba para ver cómo llevas la asignatura. Aunque no te lo creas, esto te servirá para reforzar aquellos contenidos que lleves más flojos y para hacer un repaso práctico de todo lo que llevas aprendido. 

Si lo piensas, lo que te estamos contando no es nada que no esté a tu alcance. Son hábitos que, so lo incorporas a tu día a día, te ayudarán a asimiliar de un modo más sencillo las asignaturas que estás cursando. 

Estudiar correctamente es posible. ¡Prueba estas pautas y verás como funcionan!

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn