Elisa Encina, alumni de la primera promoción y fundadora de Burrimaki: "Tuve un primer proyecto entre manos que me obligó a volver a España y dedicarme plenamente a mi vocación, que son las personas y las experiencias"

22/03/2023

Elisa Encina, alumni de la primera promoción del Grado en Comunicación, emprendedora y empresaria, ha impartido una masterclass a los estudiantes del grado en ADE sobre la experiencia de cómo es crear una empresa desde cero en Sevilla: la suya es Burrimaki.

Burrimaki es una marca que pretende combinar en Sevilla y Cádiz, lugares en los que actualmente está, el concepto de burrito mexicano y sushi japones, aunque pronto lo hará también en Madrid con un nuevo establecimiento.

Su paso por Loyola, San Francisco y su vocación por las personas y experiencias

Enmarcada en la asignatura de Pensamiento Creativo e Innovador, que imparte la profesora Alazne Arraztio, en esta charla Elisa ha contado sus primeros pasos en el mundo del emprendimiento con la historia de Burrimaki como plato estrella. La idea la trajo de Estados Unidos, concretamente de San Francisco, gracias a una de sus etapas laborales.

Elisa define su paso por Loyola como un paseo muy bonito donde tuvo que trabajar mucho "además estaba en todas las actividades habidas y por haber, por lo que os animo a que os empapéis de todo lo que os interese” explicaba en la clase. A su vez, motivó a los estudiantes presentes a cuidar mucho las relaciones con los compañeros “hay que llevarse bien con la gente y, sobre todo, respetar a todo el mundo, la universidad es una etapa más como otras, y os sorprendería la de vueltas que da la vida” añade Elisa.

4

La alumni de la primera promoción, Elisa Encina, en un momento de su intervención.

“Vengo hoy a la clase a intentar bajar a tierra lo que yo creo que es emprender”

Pero ¿por qué vuelve de Estados Unidos para lanzarse con la idea de Burrimaki? Ella estaba en San Francisco trabajando, entre otras cosas, en temas de transformación de marketing digital. Sabía que estaba en una buena situación, aunque no le llenaba del todo “era consciente de la suerte que tenía, pero me vine a España porque tuve un primer proyecto entre manos que me obligó a venir y dedicarme plenamente a mi vocación, que son las personas y experiencias, así nació Burrimaki" dice nuestra alumni. Una vocación que se trata “de dar mucho y recibir poco, es una cuestión de lanzarse a la piscina y eso hice” continúa.

Bajar a tierra lo que es emprender

La masterclass comenzó con una pregunta de Elisa a los estudiantes: “Si tuvierais que definir en una palabra al emprendimiento ¿cómo lo haríais?”. La respuesta fue numerosa y variada: aprender, mejorar, innovar, crear, trabajar… y muchas más que dijeron los alumnos y alumnas de ADE.

“Vengo hoy a la clase a intentar bajar a tierra lo que yo creo que es emprender” explicaba Elisa a la clase. Después de definir en una palabra lo que es emprender, hablaron de las características propias del emprendimiento como la innovación, el ingenio, la constancia o la actitud, entre otras muchas sobre las cuales también reflexionaron en grupo.

3

La fundadora de Burrimaki, Elisa Encina, al finalizar la clase con todos los estudiantes.

Tras este primer momento de profundizar en la vocación emprendedora, también tocaron temas más técnicos como la inversión inicial a la hora de comenzar un nuevo negocio, los retos a la hora de lanzar un nuevo producto dentro de un océano azul, o la importancia de formarse y rodearse de gente que ya ha pasado por los primeros años de su emprendimiento.

"Creo que emprender es tener visión, y esto empieza en la cabeza de uno, pero se hace realidad cuando consigues que esa visión se lleve a la práctica"

“Creo que emprender es tener visión, y esto empieza en la cabeza de uno, pero se hace realidad cuando consigues que esa visión se lleve a la práctica, y lo más importante, cuando te rodeas de gente (equipo) que pueda verlo también y te ayude a darle forma” cuenta la fundadora de Burrimaki.

“Volver a las clases donde descubrí mi vocación por comunicar, para comunicar el reto que tengo entre manos, ha sido un auténtico placer” reconoce Elisa. Todos estos años “he estado muy agradecida a la Universidad Loyola por la oportunidad que me brindó de ir a San Francisco en tercero de carrera, ciudad donde luego estudié el master y en la cual me empapé del emprendimiento desde cerca; por los profesores con los que aún sigo en contacto y sobre todo por mis compañeros, que veo crecer desde tantos puntos distintos…” continúa.

Hacer el trabajo por amor a tu profesión

Nos cuenta Elisa que gracias a todas las actividades, encuentros y el trato humano que hay en la universidad “cada uno de mis compañeros, o eso creo yo, pudieron encontrar lo que realmente les hacía felices”. Explica la fundadora de Burrimaki que lo que ha intentado decirle a los estudiantes en esta masterclass es lo que le hubiera gustado que le dijeran a ella “esfuérzate en hacer tu camino por encima de lo que los demás te digan que hagas, pero ojo, esfuérzate… todo el mundo puede estudiar las mismas asignaturas, pero no van a aplicarlo de la misma manera”.

2

Elisa Encina hablando con los estudiantes al finalizar la masterclass.

"Esfuérzate en hacer tu camino por encima de lo que los demás te digan que hagas, pero ojo, esfuérzate"

Para acabar, cuenta Elisa que el truco para ella es “juntar este esfuerzo que tienes que hacer con algo que realmente te apasione, porque si consigues eso ya es la bomba, además todo fluye y el trabajo deja de ser un trabajo para acabar haciéndolo por amor a tu profesión, a lo que profesas, a tu camino…”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn