El Grado en Publicidad y Marketing Digital de la Universidad Loyola te prepara para que te conviertas en un profesional con los conocimientos y habilidades necesarias para definir las estrategias de publicidad y marketing de cualquier empresa o institución.
Si te apasionan la publicidad y el marketing, esta es la titulación que estás buscando, ya que es el único grado en Andalucía que combina la formación en estos dos ámbitos. Te permitirá especializarte para que puedas enfocar tu actividad profesional en un mundo que te ofrece numerosas posibilidades: desde el diseño de las estrategias de publicidad, marketing y comunicación en una empresa, hasta el lanzamiento de productos, la creatividad publicitaria, el desarrollo de estudios de mercado, o la planificación de medios, entre otras.
El Grado en Publicidad y Marketing Digital es un título oficial que combina contenidos transversales dirigidos a sentar una sólida base de conocimientos de sociología, economía, psicología o ética que todo profesional de este sector debe tener, con materias específicas como redacción publicitaria, planificación estratégica, diseño y gestión de marca, creatividad, dirección de arte, publicidad digital, comportamiento del consumidor o reputación corporativa y media advocacy, entre otras.
Durante la carrera, desarrollarás las competencias necesarias para convertirte en el profesional que las agencias y las empresas buscan para sus departamentos de publicidad y marketing: sabrás analizar el comportamiento de audiencias y públicos en diferentes canales y medios, así como planificar y crear mensajes, acciones, campañas y planes de comunicación publicitaria, corporativa, institucional y de marketing para cualquier sector.
A diferencia de otras titulaciones, el Grado en Publicidad y Marketing Digital de la Universidad Loyola tiene un fuerte componente de formación en el ámbito digital, una mayor presencia de la tecnología en las asignaturas; y refuerza la formación humanística, ética y deontológica. En definitiva, su plan de estudios está diseñado para dar la mejor respuesta posible a las necesidades de un sector en permanente transformación y marcado por la digitalización.
El enfoque de esta titulación oficial es eminentemente práctico y gracias a las modernas instalaciones y a las innovadoras herramientas tecnológicas que la Universidad pone a tu disposición podrás aplicar los conocimientos de forma inmediata. Trabajarás con casos reales, realizarás proyectos individuales y en equipo, y conocerás a los mejores expertos en publicidad y marketing que te ayudarán a orientar tu carrera profesional. Gracias a la metodología basada en proyectos, al finalizar tus estudios contarás con un completo portfolio que te diferenciará y será tu mejor carta de presentación en el mundo laboral.
En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Se trata de un sector con una enorme dimensión ética y moral. La comunicación publicitaria y el marketing digital inciden de lleno en los valores de los individuos y de las sociedades, sobre los que ejerce una influencia que va más allá del comportamiento de compra. Por ello, los/las profesionales del sector deben ser personas con valores sólidos. ¿Estás preparado/a?
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Publicidad y Marketing Digital realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en numerosas agencias de comunicación y publicidad, así como instituciones públicas y privadas.
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Estudiantes de Loyola se acercan a la realidad profesional del marketing con el lanzamiento de un nuevo producto. Leer noticia
Una propuesta de concienciación basada en un menú del desperdicio ganadora del concurso organizado por la red ciudadana 'yo no desperdicio'. Leer entrevista
Valle Prieto y su experiencia en el L’Oreal Brandstorm 2022. Leer entrevista
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.
Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.
¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.
Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.
La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como los estudios de TV y radio o las aulas Mac. Asimismo realizarás proyectos individuales y grupales, simulaciones, y participarás en talleres y masterclass.
En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.
Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ellas se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Denominación | Graduado o Graduada en Publicidad y Marketing Digital por la Universidad Loyola |
Rama de conocimiento | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Centro responsable del título | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Córdoba) |
Centro/s de impartición | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Sevilla) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Sede de Córdoba) |
Fecha de publicación en el BOE | BOE 30/10/2023 |
Primer curso de implantación del título | 2023-2024 |
Duración del programa formativo | 240 créditos / 4 años |
Modalidad de la enseñanza | Presencial |
Lenguas utilizadas en la impartición del título | Castellano |
Plazas ofertadas por curso implantado | 120 (60 plazas por campus) |
Profesión regulada | No procede |
Bajo la doble premisa general de transversalidad y especialización, el itinerario del nuevo grado está diseñado para abarcar un amplio rango de perfiles profesionales, tanto dentro de la industria de la comunicación, la ublicidad y el marketing digital, como en el resto de sectores empresariales o institucionales, donde en casi todos los casos, por no decir todos, se cuenta con profesionales que desempeñan las funciones relacionadas con dichas áreas de especialización. Los perfiles profesionales a cubrir, por tanto, pueden ser detallados de la siguiente manera:
1. Perfiles más relacionados con la gestión publicitaria y de marketing digital: encargados de la gestión de los procesos de comunicación publicitaria y de marketing, la gestión de cuentas, medios, la planificación estratégica y la investigación publicitaria, entre otras. Se pueden enumerar de la siguiente manera:
1.1 Ejecutivo de cuentas: responsable de la gestión y relación diaria de los clientes de una agencia o consultora.
1.2 Planificador de medios: responsable de la gestión de medios publicitarios dentro de una agencia, consultora o empresa del sector.
1.3. Planificador estratégico (planner): responsable de proyectar y dirigir la conexión entre el consumidor y su realidad y el proceso publicitario y de comunicación.
1.4. Responsable de protocolo, planificación y gestión de eventos: ideación y planificación de los procesos implicados en todo tipo de eventos institucionales y empresariales.
1.5. Responsable y/o consultor de marketing: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing.
1.6. Responsable y/o consultor de marketing digital: gestión de los procesos implicados en la estrategia, planes, campañas y acciones de marketing digital.
2. Perfiles más relacionados con la gestión estratégica de la comunicación:
Responsables de la comunicación corporativa, externa e interna, o las relaciones públicas e institucionales en todo tipo de organización y para cualquiera de los públicos de interés. Se pueden enumerar de la siguiente
manera:
2.1. Responsable y/o consultor de comunicación: planificación y gestión de la comunicación tanto en el seno de una consultora o agencia como en el de todo tipo de organización.
2.2. Responsable y/o consultor de relaciones públicas: planificación y gestión de los planes y acciones de relaciones públicas de una empresa u organización.
2.3. Responsable y/o consultor de relaciones institucionales: planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos institucionales de interés.
2.4. Gestor de comunicación interna y experiencia de empleado (employee experience manager): planificación y gestión de la relación de la empresa o institución con sus públicos internos, especialmente los trabajadores.
3. Perfiles más relacionados con la creatividad publicitaria y la creación de contenidos: profesionales y responsables de la creatividad, la generación y desarrollo de ideas, mensajes, propuestas, campañas, planes y todo tipo de artefacto publicitario de marketing. Se pueden enumerar de la siguiente manera:
3.1. Creativo publicitario: creación y ejecución de campañas y mensajes publicitarios.
3.2. Diseñador gráfico: diseño y estrategia gráfica en la producción gráfica de la comunicación publicitaria y de marketing.
3.3. Director de arte publicitario: conceptualización y estrategia creativa gráfica de mensajes publicitarios.
3.4. Redactor publicitario: conceptualización y estrategia textual y verbal de mensajes publicitarios.
3.5. Diseñador de medios audiovisuales e interactivos: conceptualización y creación de mensajes audiovisuales publicitarios, tanto digitales como en medios convencionales.
4. Perfiles más relacionados con lo tecnológico y digital: responsables, tanto de la estrategia como de la ejecución, de la acción comunicativa y de marketing de la empresa o institución a través de los múltiples medios y
canales digitales existentes. Se pueden enumerar de la siguiente manera:
4.1. Planificador estratégico digital (digital strategist): responsable de la planificación de acciones de comunicación en el ecosisteman digital.
4.2. Diseñador y desarrollador web y digital: responsable de la creación y conceptualización de medios, canales y mensajes digitales de una empresa o institución.
4.3. Redactor web y curador de contenidos: responsable de la conceptualización estratégica de contenidos y de la redacción de textos en la comunicación publicitaria y de marketing de toda empresa o institución.
4.4. Gestor de redes sociales: responsable de la gestión y conceptualización de la presencia de una marca, empresa o institución en las redes sociales digitales.
4.5. Gestor de campañas digitales: responsable de la gestión, planificación y ejecución de campañas digitales de marketing y publicidad.
4.6. Gestor y/o consultor de comercio electrónico y digital business: responsable de la gestión y planificación del comercio electrónico o digital de una marca o empresa y de la relación con sus usuarios.
4.7. Analista de datos (big data y business intelligence): análisis estratégico de los datos y el comportamiento de los usuarios para la toma de decisiones en publicidad, comercio electrónico y marketing digital.
Descargar Normativa de la Permanencia
Descargar Calendario de Implantación
Descargar Procedimiento posible extinción del título
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 141 |
Optativas (OPT) | 18 |
Prácticas Externas (PE) | 12 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 9 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Teoría de la Comunicación | FB | 6 |
Comunicación Escrita | FB | 6 |
Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas | FB | 6 |
Historia del Arte | FB | 6 |
Retórica | FB | 6 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Psicología de la Persuasión Social | OB | 6 |
Principios de Sociología | FB | 6 |
Fundamentos de Marketing | OB | 6 |
Estética y Apreciación Artística | FB | 6 |
Tecnología de la Comunicación | FB | 6 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Fundamentos de Comunicación Organizacional | OB | 6 |
Diseño gráfico | OB | 6 |
Fundamentos del Lenguaje Audiovisual | OB | 6 |
Comportamiento del Consumidor | OB | 6 |
Estadística Aplicada al Marketing | OB | 3 |
Textos Literarios Básicos | OB | 3 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Humanismo y Ética Básica | FB | 6 |
Dirección de Arte | OB | 6 |
Principios de Economía | FB | 6 |
Métodos de Investigación Publicitaria | OB | 6 |
Sistemas y Procesos de la Publicidad y las Relaciones Públicas | OB | 6 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Diseño y Analítica Web | OB | 6 |
Planificación Estratégica Publicitaria | OB | 6 |
Planificación de Medios Publicitarios | OB | 6 |
Redacción Publicitaria | OB | 6 |
Derecho Digital y de la Publicidad | OB | 6 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Reputación Corporativa y Media Advocacy | OB | 6 |
Publicidad Digital | OB | 6 |
Optativas | OP | 18 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
E-Commerce y CRM | OB | 6 |
Producción y Realización Publicitaria | OB | 6 |
Deontología de la Publicidad y las Relaciones Públicas | OB | 6 |
Medios Sociales Digitales | OB | 6 |
Creatividad Publicitaria Integrada | OB | 6 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Diseño y Gestión de Marca | OB | 3 |
Opinión Pública | OB | 6 |
Prácticas | PE | 12 |
Trabajo Fin Grado | TFG | 9 |
Asignatura | Créditos | Idioma | Curso | Semestre asignado | Campus |
---|---|---|---|---|---|
Acontecimiento Cristiano | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Comunicación Política e Institucional | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Derecho de la Información | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Dirección de Marketing | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Emprendimiento e Innovación | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Fundamentos de Gestión Empresarial | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Géneros Informativos | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Gestión de Eventos | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Hecho Religioso, Diálogo Interreligioso y Espiritualidad | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Historia del Periodismo | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Industrias Culturales y del Entretenimiento | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Liderazgo y Cambio Social | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Música en el Cine y la TV | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Pensamiento Social Cristiano | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
Teoría e Historia del Cine | 6 | Español | 3 | 2 | Córdoba,Sevilla |
El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.
La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.
Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.
La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.
El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido los resultados propios del Grado en Publicidad y Marketing Digital.
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias, habilidades y conocimientos del título.
La reglas que aplican en la normativa academica general al TFG, quedan recogidas en la guía docente de la asignatura.
Teoría de la Comunicación |
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Alcaide Pulido, Purificación |
Muñoz Garnica, Miguel |
Comunicación Escrita |
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Martín García, José María |
Tarin Sanz, Adrián Ramón |
Historia de la Publicidad y las Relaciones Públicas |
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Cristófol Rodríguez, Francisco Javier |
Muñiz Velázquez, José Antonio |
Historia del Arte |
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Fons Sastre, Martín Bienvenido |
Psicología de la Persuasión Social |
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Bernal Marcos, Marcos José |
Principios de Sociología |
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Vela Jiménez, María Rocío |
Fundamentos de Marketing |
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Araque Padilla, Rafael |
Gutiérrez Villar, María Belén |
Estética y Apreciación Artística |
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Parrón Rivero, Abraham |
Pérez Valencia, Francisco José |
Tecnología de la Comunicación |
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Campos Méndez, Antonio Francisco |
Cejudo Fernández, Elena |
Lozano Delmar, Javier |
Magalhaes Nunes, Rui |
Muñoz Garnica, Miguel |
Vallejo Rico, Pablo |
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio