“Educar en sostenibilidad. Claves para cambiar nuestro mundo”

21/11/2022

El Real Jardín Botánico de Córdoba acoge hasta el 30 de noviembre la exposición “Educar en sostenibilidad. Claves para cambiar nuestro mundo”. Ana Mª Mestanza, alumna del Grado en Relaciones Internacionales, ha liderado a un grupo de voluntarios de la Universidad que medirán el impacto social de la exposición. 

La exposición organizada por el Club UNESCO Córdoba (CUCO) busca fomentar el pensamiento crítico y sostenible en toda la comunidad educativa no universitaria (docentes, alumnado y familias), con el objetivo de que conozcan la situación actual de nuestro planeta, reflexionen sobre los retos a los que nos enfrentamos e invitar al compromiso individual para tomar acciones sostenibles en el día a día.

La exposición, además, está adaptada para personas con baja visión o ceguera gracias al asesoramiento de Fundación ONCE y voluntarios de la asociación CUCO ofrecen la posibilidad de concertar visitas guiadas a la exposición para centros educativos y organizaciones sociales.

Un proyecto para medir el impacto social

Ana Mª Mestanza, alumna del grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola, es la encargada de pilotar un proyecto con el que se medirá el conocimiento sobre sostenibilidad dentro de la comunidad educativa: alumnado, profesores y familias, tomando como muestra a los visitantes de la exposición. Para ello ha contado con la ayuda de un grupo de estudiantes voluntarios con los que han diseñado tres cuestionarios. El primero de ellos se realizará a los encuestados al inicio de la visita y así comprobar del nivel de conocimiento del que parten. La segunda se llevará a cabo un poco antes de finalizar el recorrido y así evaluar el efecto que ha tenido la misma sobre la persona encuestada, si ha mejorado su conocimiento o si por el contrario, el mensaje no ha sido recibido con éxito. Y por último, una tercera encuesta, con un cuestionario más dinámico donde el visitante podrá responder preguntas enfocadas a analizar acciones que realiza en su día a día, en términos de sostenibilidad y poder comprobar la huella o impacto que diariamente tiene con sus acciones.

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Los datos, en una primera fase,  servirán para evaluar el impacto social de la exposición. Carmen de Prado, presidenta de CUCO ha agradecido la colaboración de la Universidad "la medición del impacto social es fundamental para CUCO, porque para avanzar hay que medir y por esta razón la labor de la Universidad Loyola es fundamental".

Estos datos serán posteriormente recogidos y filtrados para ser usados en la futura elaboración del Trabajo Fin de Grado de Ana Mastenzo, que estará enfocado al impacto y funcionalidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en la comunidad educativa. Para Ana "ha sido muy interesante tener un primer acercamiento a esta realidad a un nivel local ya que me ha permitido trabajar con dos ámbitos que me apasionan: la educación y el desarrollo sostenible". También califica la experiencia de muy enriquecedora "he tenido la suerte de contar con excelentes compañeros, colaborar con la exposición y recibir el apoyo y asesoramiento de la Universidad través de la profesora Estela Camus"

Loyola, una Universidad comprometida con el Desarrollo

El Desarrollo humano, integral, solidario, inclusivo y sostenible es uno de los pilares fundamentales de la misión de la Universidad Loyola como centro de la Compañía de Jesús. Su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con la Agenda 2030 queda reflejado en la labor de la Fundación ETEA-instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola; la Comisión de Desarrollo constituida en 2016; El Instituto Internacional Loyola de Investigación de Politicas Sociales y Salud; Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social; el programa de Doctorado de Desarrollo Inclusivo y Sostenible; actividades promovidas por el Servicio de Evangelización y Diálogo y el Servicio de Cultura; la Revista de Fomento Social; concursos de emprendimiento social impulsado por Loyola Initiatives y los diferentes proyectos de Innovación Docente que giran en torno a estos pilares. 

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