El primer paso que da Íñigo en Loyola es 'hacia dentro y en silencio'

19/05/2022
Proyección de la película de Imanol Rayo 'Íñigo'

El salón de actos del campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido la proyección de la película 'Íñigo'. Se trata de un largometraje del director y guionista Imanol Rayo en el que se expone la vida de Íñigo de Loyola en sus primeros momentos tras salir de la convalecencia por el cañonazo sufrido hace 500 años en Pamplona. 

Si hubiese una frase que resumiera a la perfección la película sería 'El primer paso se da hacia dentro y en silencio'. El director, durante la presentación, ha asegurado que "salvando las diferencias, lo que le pasó a Íñigo hace 500 años es una situación muy parecida a la que vivimos nosotros en pandemia en la cual estuvimos obligados a estar encerrados entre cuatro paredes".

Esta película tiene varias características que la hacen única: reproduce el mundo externo de Íñigo a través de los sonidos, con luz natural y con la cámara que se comporta como actor pasivo que contempla lo que está pasando, además de ser esta un espectador estático.

pelicula imanol rayo

El primer paso se da hacia dentro y en silencio

Tras la proyección de la película se ha desarrollado un coloquio con los asistentes. Lo ha moderado Francisco José Pérez Fresquet, adjunto al rector, y ha contado con la participación del director del largometraje, y José García de Castro Valdés SJ, profesor de Teología de Comillas, jesuita que asesoró al director en la fase previa al rodaje. También ha asistido a la proyección Enrique López Viguria, secretario ejecutivo de UNIJES.

"Es una experiencia muy inmersiva, el espectador tendrá que estar concentrado para formar parte de la vida de íñigo durante la película" expone Imanol.

14

Este filme se hizo en tan solo dos días "se centra en el día en el cual Íñigo da el primer paso al exterior en su entorno en Loyola, el primer paso hacia dentro y en silencio" expresa Imanol. Realmente se trata de una película contemplativa porque no existen los diálogos "es una experiencia muy inmersiva, el espectador tendrá que estar concentrado para formar parte de la vida de íñigo durante la película".

Por su parte, José García de Castro Valdés SJ, profesor de Teología de Comillas y jesuita que asesoró al director en la fase previa al rodaje, opina que es muy original "es una película para que estemos atento a lo que nos ocurre interiormente, yo he pasado por varios estados de ánimo mientras la veía" asegura. Es, sobre todo, para abrir los oídos más que los ojos y para que estemos muy atentos a la banda sonora, porque será muy importante" expresa José.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn