Llegaron de noche, una película que narra el cruel asesinato de los jesuitas en El Salvador

24/03/2022
Llegaron de noche, la historia de los asesinatos de los jesuitas en El Salvador

El 16 de noviembre de 1989, durante la guerra civil en El Salvador, seis jesuitas, profesores y dos empleadas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) fueron asesinados. El gobierno, al momento, culpa a la guerrilla de FMLN.

Lucía Barrera, empleada de la limpieza de la universidad, pudo ver a los verdaderos criminales. Su mirada es clave para hacer justicia. Este es el argumento principal de la película que se estrena el 25 de marzo en el cine. 

Contar la historia a través de Lucía

El pasado 22 de marzo la Universidad Loyola a través de su Servicio de Evangelización y Diálogo y en colaboración con el Servicio de Cultura, organizó el preestreno de este largometraje en los cines del centro comercial Nervión Plaza de Sevilla. Tras la proyección, los espectadores pudieron disfrutar de una mesa redonda para compartir impresiones junto al público.

En esta actividad participaron Daniel Cebrián, guionista de la película; Pedro Armada SJ, nombrado por la Compañía de Jesús para investigar los crímenes de los jesuitas en El Salvador y actual director de la Casa de Ejercicios San Pablo de Dos Hermanas; Juan Antonio Senent, director de la Cátedra Ellacuría de la Universidad Loyola; y Francisco Cuadrado, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humandas de Loyola, músico y compositor.

Mesa redonda de Llegaron de noche

Una manera honesta y real de epxlicar los hechos ocurridos en la UCA

Emma Camarero, directora de Loyola Cultura, encargada de moderar el coloquio, comenzaba esta mesa preguntándole a Daniel cómo había sido contar, en 2022, esta historia de ficción basada en hechos reales. El guionista explicaba que era, a través de Lucía “cómo vimos nosotros la mejor manera para contar la historia, y es que queríamos ser muy honestos”.

Por su parte, el jesuita Pedro Armada explicaba que "todo esto lo he vivido y la película me lo ha hecho pasar bastante mal porque refleja la verdad que hubo”. Él, que fue nombrado por la Compañía de Jesús para investigar estos crímenes, reconoce que la verdad siempre tiene una fuerza enorme “sobre todo cuando el que escucha esa verdad sabe que es verdad y que los otros mienten. Lucía se jugó la vida”.

Asimismo, este jesuita aseguró que "hay valores que son permanentes y el motivo de esperanza en esta historia, es que hay gente que sin ser nadie, en cuanto a cargo, puede poner en jaque al Gobierno salvadoreño y al de los Estados Unidos".

El poder de la música, valores permanentes y una forma atractiva de llegar a los jóvenes

La música siempre juega un papel fundamental a la hora de contar historias, intensificar momentos y ayuda al espectador a conectar con el relato. Francisco Cuadrado, profesor de Loyola, músico y compositor, cree que la música de este largometraje “consigue acompañar en todo momento al personaje”.

Espectadores en el preestreno de Llegaron de noche

Realmente “nos ayuda a conectar con Lucía, porque durante todo momento vemos y oímos ese acompañamiento”. Añadía Cuadrado que “la música ayuda a que el espectador empatice con la historia. Y es que el arte es la manera más directa de conectar con las personas”.

Conectar con la historia a través del cine

¿Es posible integrar este tipo de historias en el aula? Senent, profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía, y experto en la figura de uno de los sacerdotes asesinados, Ignacio Ellacuría, cree que este tipo de formato es un gran acercamiento porque “este tipo de narrativa ayuda a conectar con la historia y a cuestionarnos qué hay detrás de ellos, de sus historias”, detalla Senent.

Para él, finalizaba, surgen dos preguntas que puedan ayudar mucho a la hora de introducir estos hechos en el aula “por ejemplo, cómo, aunque la vida de estos hombres ha sido arrebatada, su legado no puede ser impedido por estos asesinos”.

El 25 de marzo se estrena esta película en los cines. Un largometraje que ayudará, a buen seguro, a conocer más de cerca este terrible hecho que golpeó a la Compañía de Jesús en El Salvador hace más de 30 años.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn