Más de una veintena de investigadoras e investigadores de la Universidad Loyola han creado estrategias para convertir sus resultados de investigación en charlas, exposiciones, talleres y juegos con el fin de darlos a conocer al público de todas las edades y especialmente infantil y juvenil.
Científic@s de la Universidad Loyola de los departamentos de ingeniería, ciencias de la salud, psicología, economía y comunicación y educación han ideado, creado y elaborado actividades basadas en la ciencia en general o en los resultados de investigación generados de sus proyectos, con el único fin de darlos a conocer al público no experto en materias científicas.
A través de juegos, charlas, talleres, representaciones, cuentos y experiencias se ha conseguido captar la atención de jóvenes y adultos a los que fomentando el conocimiento y la cultura científica se puede, además de fomentar vocaciones científicas, mejorar el futuro, y con ello un mundo más justo, humano y sostenible.
Un contacto directo de la ciudadanía con expertos y expertas
La Noche de los Investigadores 2024 en Sevilla se celebró esta vez en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. La Universidad Loyola participa por tercera vez en esta cita que se celebra en Sevilla por decimotercer año consecutivo junto a cerca de 375 ciudades de toda Europa. El evento tiene como objetivo principal el de descubrir a las personas que están tras la ciencia que se desarrolla en los laboratorios y en los centros de investigación de la ciudad a través de un contacto directo con los propios expertos y expertas.
De este modo se produce un acercamiento entre la sociedad y los profesionales de la investigación, que dan a conocer su trabajo en su día a día y presentan, de una forma cercana, la forma en que los avances repercuten en el día a día de la vida cotidiana de la ciudadanía. Al mismo tiempo, el evento se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en la juventud y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.
Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, un año más Sevilla se suma, junto al resto de provincias andaluzas, a esta gran cita con la ciencia promovida por la Comisión Europea y organizada por un total de 13 instituciones científicas públicas de toda la comunidad bajo la coordinación de Fundación Descubre y el apoyo del Servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla.
La Universidad Loyola participa en el evento como socio estratégico por tercera vez. Los asistentes tanto niños, como jóvenes han aprendido a formular preguntas a la Inteligencia Artificial con un taller organizado por investigadores del grupo LoyolaBehLAB. También, de la mano del departamento de ciencias de la salud se ha podido saber qué es el pH y cómo podemos identificarlo de forma muy sencilla y divertida en alimentos y sustancias de uso cotidiano o conocer cómo podemos protegernos de los rayos UV y cómo funcionan los filtros solares de las cremas protectoras que utilizamos. Para esta última se ha contado con la colaboración de los laboratorios Pierre Fabre, que han aportado sus productos para que los asistentes puedan probarlos y conocer cómo actúan y protegen su piel.
Así mismo, el visitante ha podido experimentar en primera persona cómo las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudar a resolver problemas complejos como detectar contaminación en ríos y embalses a través de una simulación de pequeños drones acuáticos teledirigidos.
Así mismo, esta misma tecnología se aplica a mejorar la sostenibilidad de la agricultura, lo cual el visitante ha podido comprobar mediante una pantalla táctil que simulaba los cultivos. En este sentido se han difundido los resultados del Grupo Operativo oliVAr, un consorcio multidisciplinar formado por Universidad Loyola, Fundación Ayesa, Opracol Sevilla y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía financiado a través de los Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y cofinanciado por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía que ha creado un sistema automatizado, fácil de usar, fiable, asequible y de bajo coste para detectar e identificar plagas en el olivar.
La neurociencia ha sido otro de los protagonistas presentes en el evento con un taller para conocer de cerca nuestra actividad cerebral y para poner a prueba las capacidades de atención, reacción y toma de decisiones de las personas, así como evaluar y entrenar la mente a través de realidad virtual que se acerquen a estos talleres.
En este sentido, el investigador Alejandro Galvao ha ofrecido una charla titulada "Actividad cerebral y el concepto de consciencia, vigilia, sueño", en la que ha presentado el proyecto DOCBOX, que trata de revolucionar la evaluación y el diagnóstico de los pacientes con estados alterados de la conciencia a través de nuevas herramientas de neuroimagen.
Grandes ideas de la tecnología inspiradas en la naturaleza
El investigador y responsable del grupo Optimization and Control of Distributed Systems Alejandro Tapia Córdoba, ha ofrecido una charla en la que ha contado cómo las mejores ideas de la tecnología se inspiran en la observación de la naturaleza: en la organización de las hormigas o en el vuelo de los pájaros en bandadas.
Por último, el profesor y artista Paco Pérez Valencia ha contado un cuento, una historia de amor rescatada del mensaje que el comunicador científico Carl Sagan lanzó al espacio y que retomamos en la actualidad a través de un proyecto que desarrollan alumnos de la Universidad Loyola.
Promotores de la actividad en Andalucía
La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía es un evento asociado a la iniciativa MSCA and Citizens de la Unión Europea financiada en el marco de las acciones Marie Skłodowska Curie del programa Horizonte Europa (Call: HORIZON-MSCA-2023-CITIZENS-01).
Está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, ocho centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud a través de Genyo y el Biobanco del Sistema Sanitario.
Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, Andalucía TRADE, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.
Vocación investigadora y deseos científicos
El espacio web creado para la Noche Europea de los Investigadores por la Fundación Descubre ha permitido que todos los investigadores participantes compartan una ficha personal en la que han expresado cómo comenzó su actividad investigadora y por qué y la expresión de su deseo científico para el futuro. La Universidad Loyola ha integrado todas estas aportaciones y actividades en un espacio web.
La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las Marie Skłodowska-Curie Actions and Citizens del programa Horizonte Europa, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Esta edición, han organizado el evento en Sevilla la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla, Universidad Loyola, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Ayuntamiento de Sevilla, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea-Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el Instituto de Biomedicina de Sevilla.