El desarrollo cognitivo de menores en riesgo de exclusión y la calidad de vida en enfermos con daño cerebral centran la aportación de investigadores de la Universidad Loyola en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Neuropsicología

11/10/2022

La XVIII edición del Congreso Andaluz de Neuropsicología, celebrada el pasado año en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha tenido lugar esta vez en Jaén los días 7 y 8 de octubre de 2022.

Numerosos profesionales de la investigación científica relacionada con la neuropsicología en la Universidad Loyola han presentado sus trabajos en la nueva edición del Congreso Andaluz de Neuropsicología. Áreas de referencia científica en la Universidad Loyola como Neuropsicología al servicio de menores en riesgo de exclusión social o la mejora de la calidad de vida de enfermos de esclerosis múltiple han sido los dos grandes temas presentados por los científicos en el congreso andaluz.

El XVIII Congreso Andaluz de Neuropsicología se ha centrado esta edición en el ámbito infanto-juvenil, atendiendo patologías como el Daño Cerebral Adquirido o el neurodesarrollo. Ésta última la línea de investigación principal de Joaquín Ibáñez, neuropsicólogo y director del Máster en Neuropsicología en la Universidad Loyola.

La línea de investigación centrada en neuropsicología infantil ha contado con distintas intervenciones de alumnos del Máster en Neuropsicología de la Universidad Loyola, que han expuesto trabajos relacionados con el desarrollo cognitivo infantil en países donde los niños tienen un contexto vulnerable.

Neuropsicología al servicio de menores en riesgo de exclusión

Un ejemplo de ello es el trabajo presentado por la investigadora Rosalba Company Córdoba: “Efectos del entorno socioeconómico sobre el desarrollo cognitivo y emocional. Evidencias obtenidas con menores de Guatemala”, un estudio basado en su reciente tesis que expone diversas hipótesis relacionadas con la forma en la que diferentes factores contextuales en ambientes especialmente vulnerables inciden sobre el desarrollo cognitivo y la salud mental infantil y adolescente. Se trata de un estudio pionero que favorece el diseño de intervenciones para mejorar la situación de los menores en dichos contextos vulnerables en cualquier parte del mundo. El trabajo se ha presentado junto con la experta Claudia García de la Cadena y junto con los profesores de la Universidad Loyola Antonio Sianes, Ian C. Simpson y Joaquín A. Ibáñez Alfonso.

Por su parte, Joaquín Ibáñez junto con otros investigadores de la Universidad Loyola, entre ellos el doctorando Pablo Rodríguez Prieto, han presentado un estudio titulado “Programa integral de estimulación cognitiva y emocional para menores en riesgo de exclusión social”, una necesidad surgida de las dificultades a nivel atencional y lingüístico de menores que crecen en situación de vulnerabilidad, para lo que se llevó a cabo un programa de estimulación cognitiva y emocional de 24 sesiones de duración, a razón de 2 sesiones semanales en horario escolar (40 minutos por sesión).

El programa se aplicó a 400 niños y niñas de 5º de primaria de 5 centros escolares de la ONG Fe y Alegría Guatemala, situados en los suburbios de Ciudad de Guatemala y se expusieron los resultados preliminares del estudio.

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El papel del cuidador en los Estados Alterados de Conciencia

Por otro lado, el investigador experto en psicobiológica, Alejandro Galvao ha presentado junto con otros investigadores el estudio “La salud mental del cuidador y su relación con el pronóstico clínico en Estados Alterados de Conciencia: una revisión sistemática”. Una revisión de publicaciones con el fin de comprobar cómo influye el papel de cuidadores y familiares en el diagnóstico y pronóstico de los Estados Alterados de Conciencia provocados por Daño cerebral adquirido. Un trabajo liderado por la psicóloga Estrella McKenna y los expertos colaboradores de Vithas el doctor Enrique Noé Sebastián y la doctora Myrtha O´Valle Rodríguez.

Otra comunicación presentada en este ámbito ha sido la titulada: “La Calidad de Vida Relacionada con la Salud está influida por la discapacidad física, la fatiga y el estado de ánimo en Personas con Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente”. Por parte de los investigadores de la Universidad Loyola Paula Valdés Navarro, Bárbara Postigo Alonso, Gema Sillero Cadenas liderados de nuevo por Alejandro Galvao Carmona y por parte del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), los científicos han demostrado la identificación de los factores asociados a la calidad de vida relacionada con la salud, lo cual podría conducir al desarrollo de estrategias terapéuticas para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple.

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