Dos investigadores de la Universidad Loyola pertenecen ya a la Red Leonardo, una comunidad de conocimiento a la vanguardia en investigación científica y creación cultural

26/04/2024

La Fundación BBVA ha celebrado el Encuentro Red Leonardo 2024, reuniendo en el Teatro Real de Madrid a más de 300 becarios entre los que se encuentran los investigadores de la Universidad Loyola Almudena Carneiro y Francisco Cuadrado.

Diez años después de su nacimiento, las Becas Leonardo de la Fundación BBVA han forjado una comunidad de investigadores y creadores cuyo trabajo colectivo aporta un valioso patrimonio de conocimiento para el conjunto de la sociedad. Así, dos investigadores de la Universidad Loyola han estado presentes en dicho evento. Tanto Francisco Cuadrado con su proyecto finalizado en 2020 como Almudena Carneiro que acaba de comenzar su trabajo, ambos han tenido la oportunidad de llevar a cabo sus proyectos personales altamente innovadores en sus disciplinas científicas gracias al impulso recibido por el programa de la Fundación BBVA.

Ha sido el presidente de la Fundación BBVA Carlos Torres Vila el que ha recibido a todos los que integran ya la Red creada hace diez años. Así como una representación de los miembros de las comisiones evaluadoras de las Becas Leonardo y representantes de muchas de las principales organizaciones e instituciones en los ámbitos de la investigación científica y cultural en nuestro país.

Tanto Francisco como Almudena superaron un proceso de selección altamente competitivo superando las métricas de excelencia que rigen en cada una de sus disciplinas.

Diseños sonoros que ayudan al aprendizaje

Francisco Cuadrado, decano de la Facultad de Comunicación y Artes además de músico y compositor completó su proyecto el pasado año 2020. Francisco obtuvo la beca en 2016 para desarrollar el proyecto ‘La escucha inconsciente’, cuyo objetivo era analizar cómo el diseño sonoro habitualmente empleado en cine, televisión o videojuegos induce la generación de emociones en el oyente y, en particular, cómo podían influir positivamente en la educación.

Una investigación que finalizó con resultados demostrados con alumnos de cuarto de Primaria y de primero de Educación Secundaria. Una de las publicaciones derivadas del estudio confirmó la hipótesis de que el diseño sonoro contribuye a realzar la atención y potencia la inmersión en los contenidos, lo que mejora la retención por parte de los estudiantes.

Curar la apnea obstructiva del sueño

Almudena Carneiro, investigadora del departamento de psicología de la Universidad Loyola desarrolla actualmente su proyecto gracias al apoyo de la Fundación BBVA. En este caso, la doctora en psicología lleva a cabo su proyecto titulado: “Intervención interdisciplinar de la pérdida de peso y el estilo de vida en la apnea del sueño obstructiva en mujeres: INTERAPNEA–Women ensayo clínico aleatorizado”. El estudio INTERAPNEA-Women está realizando una intervención interdisciplinar de ocho semanas para la pérdida de peso y cambio de hábitos de vida con una muestra exclusiva de unas 180 mujeres de entre 18 y 65 años reclutadas de las provincias de Sevilla y Granada con un diagnóstico clínico de apnea obstructiva del sueño de moderada a grave.

Se trata de un estudio que pretende ser la continuación del proyecto INTERAPNEA, llevado a cabo entre los años 2019 y 2020, que demostró por primera vez en la historia que la apnea obstructiva del sueño se puede curar gracias a intervenciones interdisciplinares relacionadas con la pérdida de peso y cambio de hábitos de vida relacionados con la nutrición, ejercicio físico o el abandono del consumo de alcohol y tabaco.

Más de 1.000 ‘papers’, libros y obras artísticas

La Fundación BBVA, después de diez años ya habla en este encuentro de una Generación Leonardo: una comunidad cuyos proyectos personales han nacido y se desarrollan en un contexto de enorme aceleración de avances científicos y tecnológicos y, al mismo tiempo, de desafiantes retos globales económicos, sociales, de salud pública y medioambientales.

leonardo2

Según datos presentados en este evento, existe ya una cosecha científica y cultural que ha dado lugar a más de 600 artículos científicos, 150 libros y monografías, 130 obras artísticas, 120 conciertos, 70 grabaciones y publicaciones de obras musicales, 35 composiciones originales, 50 exposiciones y 30 documentales, películas y piezas de videoarte. La excelencia de la Red también se refleja en los 78 premios y otros reconocimientos que han distinguido el trabajo de los investigadores y creadores entre los que se encuentra los dos científicos de la Universidad Loyola ya están presentes.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn