Investigadores de la Universidad Loyola exponen sus resultados de investigación en el Encuentro Internacional de Conocimiento y Economía Azul, InnovAzul

09/12/2022

Científicos del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems de la Universidad Loyola muestran sus vehículos acuáticos autónomos en el mayor encuentro de referencia sobre la economía relacionada con el mar.

Los pasados días del 29 de noviembre al 2 de diciembre Cádiz ha acogido el II Encuentro Internacional Conocimiento y Economía Azul, un espacio de encuentro de empresas, instituciones, centros de investigación y universidades relacionados con los sectores estratégicos vinculados a la Economía Azul. El encuentro que se celebra de forma anual tiene el objetivo de promover la colaboración entre distintos actores del sistema como empresas, organismos de investigación y la administración pública con el fin de contribuir a generar una economía moderna, sostenible y competitiva en torno a la Economía Azul.

Así, la Universidad Loyola ha colaborado con su presencia en el encuentro a través de la celebración de encuentros bilaterales con otros organismos y con presencia física en la parte expositiva donde se han mostrado uno de sus vehículos acuáticos autónomos. La Universidad Loyola, en colaboración con la Universidad de Sevilla y la Universidad Nacional de Asunción, desarrolla un conjunto de vehículos autónomos que pueden ser usados para diferentes misiones individuales o cooperativas. Por ejemplo, en el marco de un proyecto de investigación, la flota ha sido equipada con un conjunto de sensores que permiten determinar parámetros de calidad del agua como pH, oxígeno disuelto y turbidez, de forma que se puedan detectar, monitorizar y hacer un seguimiento de las áreas más contaminadas.

Loyola se consoliza como actor relevante en la economía Azul

El grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems a través de sus representantes Luis Orihuela, responsable del grupo, y los investigadores Federico Peralta Samaniego y José Ramón Salvador Ortiz, ha presentado y compartido en el evento parte de su investigación en la línea Autonomous Water Vehicle.

Esta misma línea es beneficiaria de dos proyectos de investigación recientes financiados por el Plan Nacional de Investigación y los fondos Next Generation. La presencia de los investigadores de la Universidad Loyola y de esta línea de investigación supone la consolidación de Loyola como actores relevantes dentro del ecosistema de la Economía Azul.

 

luo

 

Este encuentro, que celebra su segunda edición, ha estado organizado por la Universidad de Cádiz conjuntamente con las instituciones y empresas asociadas al Campus de Excelencia Internacional CEIMAR, a la Universidad Europea de los Mares SEA-EU y con el apoyo de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Cádiz y de otras administraciones organiza esta nueva edición del Encuentro Internacional Conocimiento y Crecimiento Azul – InnovAzul.

La zona expositiva ha estado compuesta por más de 60 stands de empresas y entidades públicas y privadas y un centenar de mesas para encuentros bilaterales programados. Después del éxito de la primera edición celebrada en 2018, InnovAzul pretende consolidarse como un punto obligado de encuentro para todas las empresas innovadoras internacionales del ámbito de la Economía Azul.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn