El profesor José Serafín Béjar habla sobre el concepto de libertad en nuestra sociedad en un encuentro de la Conferencia Episcopal Española

13/06/2022

El catedrático de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola imparte una conferencia titulada "La fe en Cristo como elemento potenciador de la libertad de la persona" en el encuentro bianual de la Comisión episcopal de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española.

El profesor catedrático de la Universidad Loyola José Serafín Béjar ha sido invitado para impartir una conferencia en el encuentro bianual de la Comisión episcopal de Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española de la que el académico de la facultad de teología forma parte del elenco de profesores de la comisión asesora. El encuentro que se celebra desde 1975 participan obispos y teólogos con el objetivo de intercambiar ideas entre las preocupaciones pastorales y la investigación teológica, entre la fe y la razón, planteando temas de actualidad que requieren ser iluminados con la luz de la revelación y de la reflexión teológica.

Estas jornadas han tenido lugar en Madrid los pasados días 7 y 8 de junio, y han sido inauguradas por el nuncio del papa en España, Bernardito Auza. El encuentro dedicado a la reflexión sobre distintos temas de la actualidad ha estado centrado este año en la libertad de conciencia y la libertad religiosa a raíz de distintos acontecimientos legislativos que han tenido lugar en nuestro país con el lema «La libertad religiosa y la presencia de la Iglesia en el espacio público».

inauguracionconferenciaepiscopal

En la inauguración del encuentro ha estado presente Enrique Benavent Vidal, Obispo de Tortosa y presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe. La sesión inaugural ha estado centrada en el tema: «¿Hacia dónde vamos? Fenomenología de la libertad religiosa en diversos países».

La Teología en diálogo con los dos modelos antropológicos

El profesor Béjar ha centrado su intervención en la cuestión de la libertad en nuestras sociedades plurales, relacionadas con los modelos antropológicos que se han ido fraguando en nuestras sociedades durante la modernidad. El investigador se ha centrado en dos modelos hegemónicos, uno el individuo, que entiende la libertad como autonomía y emancipación y, por otro parte, el sujeto absoluto, relacionado con el mercado, el estado o la nación, que basa su modelo de libertad en la asimilación y la necesidad.

Así, el investigador de la Universidad Loyola ha puesto la teología en diálogo con ambos modelos existentes presentando el modelo antropológico cristiano, basado en la persona y entendida la libertad cristiana como entrega, relación, alteridad y creatividad.

El profesor José Serafín Béjar es Sacerdote diocesano y doctor en Teología fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma. Profesor de Cristología, Antropología teológica y método teológico en la Facultad de Teología de la Universidad Loyola en Granada, Serafín Béjar es además sacerdote de la diócesis de Granada. El investigador basa principalmente sus investigaciones en la búsqueda del concepto adecuado de la persona cristiana basada en el contexto de la denominada "crisis de la modernidad". Dicho objetivo ubica el ámbito de su reflexión en una delicada línea entre fe y razón.

Así pues, si la teología tiene como tarea la universalización de la narrativa evangélica, se hace necesario encontrar determinadas mediaciones de razón que puedan trascender la particularidad de los hechos fundantes de la fe y hacerlos significativos en el contexto actual.

El actual director del Departamento de Teología de la Universidad Loyola ha dedicado gran parte de su trayectoria a la divulgación y a la reflexión cristológica hoy, el debate sobre la posmodernidad y el quehacer teológico en la actualidad. Está especialmente interesado en desvelar el significado profundo de dos realidades propiamente cristianas: el don y la carne. Algunos de sus libros de tono más divulgativo son: Dios en Jesús. Ensayo de cristología (San Pablo, 2008); ¿Cómo hablar hoy de la resurrección?  (Khaf, 2011); Cinco razones para creer (Sal Terrae, 2013); Y la Palabra se hizo diá-logo (Teukhos, 2016) y Los milagros de Jesús (Herder, 2018).

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn