El XV Seminario de la Comisión de Desarrollo aborda la investigación multidisciplinar sobre las barriadas desfavorecidas de Andalucía

04/02/2022

El XV Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo ha celebrado su decimoquinta sesión con la participación del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, miembro de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola y encargado de dirigir la temática del diálogo en esta sesión.

El evento se ha iniciado con la bienvenida del director del Instituto, el profesor doctor de la Universidad Loyola Antonio Sianes, que ha agradecido la presencia de los investigadores de otras universidades presentes y de los representantes de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados y ha destacado la necesidad de “caminar hacia una investigación amplia y multidisciplinar para los barrios desfavorecidos”.

En esta ocasión la sesión ha contado con una serie de intervenciones cortas y una posterior mesa de diálogo titulada «Combinando la mirada urbanística, social y humana: claves para una investigación multidisciplinar sobre las barriadas desfavorecidas de Andalucía». La mesa ha contado así con investigadores invitados y de la Universidad Loyola que han presentado sus investigaciones dirigidas a profundizar desde distintas áreas en el estado actual, pasado, futuro, evolución y consecuencias de la presencia en las grandes ciudades de barrios desfavorecidos.

La estigmatización territorial desde una perspectiva social y humana

El evento ha contado con la presentación de Francisco Jose Torres, Profesor del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad Pablo de Olavide, que ha expuesto brevemente su trayectoria investigadora relacionada con la geografía social y humana. El investigador ha hablado sobre sus estudios aplicados a las desigualdades sociales y urbanas desde una perspectiva territorial y las posibilidades de intervención. Por su parte, la invitada Lucía Sell Trujillo, del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, ha hablado desde esta perspectiva de la estigmatización territorial, combinando la mirada urbanística, social y humana.

Por otro lado, ha intervenido la investigadora del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social de la Universidad Loyola, Rocío Vela, sobre la tesis doctoral que desarrolla dentro del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la misma universidad sobre la creación de una herramienta para promover procesos participativos e incidir en las políticas sociales de los barrios desfavorecidos de Andalucía.

Una perspectiva desde la participación

Como invitada el seminario ha contado también con la participación de la investigadora María Ángeles Espadas, experta en Trabajo Social y Servicios Sociales del departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. La investigadora ha expuesto su investigación sobre el tejido social y la dimensión relacional de los barrios desde una perspectiva participativa.

La celebración del XV Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo ha sido la primera del curso académico 2021/22, así lo introdujo Francisco Amador Hidalgo, coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola. El representante agradeció especialmente la presencia a los invitados y destacó la importancia de la investigación en torno a las barriadas desfavorecidas, destacando que se trata de “una nueva preocupación desde la investigación y la universidad desde la interdisciplinariedad para solucionar estos problemas y esta tendencia imparable a la concentración de la población en grandes ciudades”.

La Universidad Loyola ha identificado el campo del Desarrollo como uno de los pilares de su actividad, con una visión propia y llevando a cabo intervenciones específicas en este ámbito. Por ello, este espacio propio se ha forjado para compartir, reflexionar y debatir, en el seno de la comunidad universitaria, sobre las cuestiones que rodean al proceso continuo de trabajo en el eje del desarrollo.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn