Expertos analizan las consecuencias de la depresión postparto tanto para la madre como para el bebé en la Semana de la Salud Mental Materna

19/05/2023

La investigadora de la Universidad Loyola, autora de numerosos estudios relacionados con la depresión perinatal, Emma Motrico, reúne a varios expertos con el fin de sensibilizar y difundir la importancia de la salud mental materna.

La investigadora de la Universidad Loyola Emma Motrico, autora de numerosos estudios en torno a los problemas de salud mental asociados a la maternidad ha celebrado un encuentro con una serie de expertos en este ámbito para debatir y poner en común las causas, la prevención y los estudios recientes que se asocian a los problemas de salud mental asociados a la maternidad.

Con motivo de la “Semana de la Salud Mental Materna” y con la colaboración de la “Red de Investigadores sobre la Depresión Peripartum – RISEUP-PPD” y del proyecto ERC Starting Grant “Universal prevention of maternal perinatal mental disorders and its implementation as normalized routine practice” (GA 101042319) dirigido por la investigadora Emma Motrico, se han reunido loa expertos María de la Fe Rodríguez, Profesora titular de la Facultad de Psicología UNED y Directora del Grupo de Investigación consolidado: Proyecto Mamás y Bebés; Rafael Caparros, doctor en psicología docente en la Universidad de Granada y Roser Palau Costafreda, matrona y Profesora de la Escola d'Infermeria del Mar en la Universitat Pompeu Fabra.

El embarazo, una importante trancisión evolutiva

Emma Motrico, Profesora Titular y directora de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola e Investigadora principal del proyecto ERC Starting Grant e-Perinatal, dio la bienvenida y ofreció su ponencia titulada “La importancia de la salud mental materna”. La investigadora de la Universidad Loyola resaltó en su intervención la importancia de “la enorme transición evolutiva que supone el embarazo cabo unos cambios físicos que todos vemos en el cuerpo de la mujer, pero también tiene otra serie de cambios que, aunque no se ven, son igual de importantes".

Emma Motrico ha explicado a los asistentes los cambios a nivel de la corteza cerebral impulsados por el sistema hormonal, fortaleciendo éste conexiones neuronales relacionadas con el apego al bebé. Además, la investigadora ha incidido en todos los cambios que se producen a nivel social, familiar y de pareja. “Aunque estos cambios suceden en todas las mujeres y suceden de manera natural, se encaminan de todos modos a un aumento de la vulnerabilidad para padecer problemas de salud mental. Situación que no se ha visibilizado hasta hace pocos años en los que la creencia mayoritaria se asocia a un momento de felicidad”, destacó Emma Motrico.

Posteriormente, intervino el investigador y matrón Rafael Caparros que habló a los asistentes sobre “Factores de riesgo, detección y diagnóstico”. El científico que ha realizado numerosas publicaciones sobre biomarcadores y estrés y sus efectos sobre el embarazo, ha hablado sobre el periodo fisiológico que supone el embarazo en el que los altos niveles de estrés pueden impactar de lleno tanto en la salud materna como en la salud del bebé. Embarazadas expuestas a altos niveles de estrés como ha podido ser la pandemia reciente o vivir en un contexto de conflictos puede aumentar estos factores. Pero ¿De qué manera afecta a la salud del bebé? Las citoquinas y otras hormonas pueden llegar a atravesar la placenta e influir en desarrollo del feto. Incluso la microbiota del canal del parto puede transmitir información al bebé sobre el estado de la madre durante el embarazo. El investigador destacó a través de estudios publicados cómo las madres menores de 30 tienen un factor de riesgo mayor, el desempleo, el haber tenido problemas de salud mental previo y la educación.

Por su parte, la investigadora Mari Fe Rodríguez, ha centrado su intervención en la prevención, y cómo los profesionales de la salud pueden ayudar a las mujeres que se encuentran en este estado. La profesora ha citado el “Baby Blues” como principal desorden, que aunque no es considerado un problema de salud mental, se trata de un estado de tristeza posterior al nacimiento del bebé. MariFe ha hablado sobre el “mito” de la maternidad idílica que muestran los medios y otros entornos y que el entendimiento y control de expectativas con respecto a los mismos, al igual que la expresión sincera y la búsqueda de ayuda y las prioridades bien administradas, son algunos de los factores para la prevención de un problema de salud mental mayor.

Por último, Roser Palau Costafreda, matrona y directora científica de Dana, un proyecto digital para mejorar la salud mental de las madres se ha centrado en los recursos existentes para madres y profesionales. Existen programas diversos en los servicios comunitarios de salud como grupos de apoyo o cribados en la población. También ha mencionado recursos digitales existentes fuera de los recursos sanitarios como herramientas para la salud mental, física y social de madres. El proyecto en que trabaja en estos momentos Roser Palau intenta integrar estos tres factores denominado DANA.

La depresión perinatal es un problema de salud mental que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto. Se ha demostrado que la depresión perinatal puede tener consecuencias negativas tanto para la madre como para el bebé, incluyendo complicaciones durante el embarazo y el parto, problemas de lactancia, un mayor riesgo de depresión posparto y un peor desarrollo emocional y cognitivo del niño.

La Universidad Loyola en este sentido desarrolla numerosos estudios relacionados cuyos resultados han integrado recientemente en un vídeo divulgativo que es posible ver en el siguiente enlace.

 

 Además, recientemente se ha publicado un artículo vinculado a la ERC e-Perinatal titulado Effectiveness of interventions to prevent perinatal depression: An umbrella review of systematic reviews and meta-analysis y publicado en la revista General Hospital Psychiatry que se realiza en colaboración con la Red RISEUP. Se trata de una revisión sistemática y metaanálisis que ha analizado la efectividad de todo tipo de intervenciones que se han llevado a cabo de prevención.

Los resultados de este estudio apuntaron a que las intervenciones basadas en el ejercicio/actividad física y las intervenciones psicológicas tuvieron un efecto pequeño a mediano en la reducción de los síntomas depresivos perinatales. No se encontraron suficientes evidencias para demostrar que los suplementos dietéticos y las intervenciones farmacológicas sean efectivas para prevenir la depresión perinatal.

logosbajoERC

“Funded by the European Union. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or ERCEA. Neither the European Union nor the granting authority can be held responsible for them.”

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn