Innovación y cooperación internacional para la mejora de la agricultura familiar campesina en Paraguay

01/10/2024

Científicos del grupo Optimization and Control of Distributed Systems han viajado a Paraguay para el cierre del proyecto financiado por AECID “Digitalización y agroecología para la adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar Campesina Paraguaya”

El trabajo obtuvo financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) para abordar dos proyectos encaminados a la cooperación internacional basada en la innovación.

La Universidad Loyola junto con su Instituto de Desarrollo, la Fundación ETEA han desarrollado durante los últimos dos años e implementado tecnologías de bajo coste y han realizado un despliegue de una red de dispositivos inteligentes capaces de monitorizar humedad y temperatura de cultivos en Paraguay. Estas tecnologías mejorarán a partir de ahora la competitividad de las cadenas de valor y la adaptación de la agricultura a la variabilidad causada por el Cambio Climático.

paraguay2

Predecir necesidades de riego en tiempo real

Durante los últimos 24 meses se han puesto en marcha sistemas de riego automatizados en parcelas experimentales, donde se desplegaron redes de dispositivos inteligentes de bajo coste basados en tecnología IOT para estimar variables como la humedad y temperatura y se aplicaron algoritmos de IA y Machine Learning sobre Big Data generado y almacenado en la nube, lo que ha permitido predecir necesidades de riego en tiempo real y, de esta forma, mejorar las formas de producción y disminuir los costes asociados.

Según apuntan los resultados del proyecto se ha ahorrado aproximadamente el 11 % de consumo de agua diario y se ha incrementado el 21% de producción, gracias a las buenas prácticas agroecológicas que juegan un papel fundamental en el desarrollo de los cultivos.

Asimismo, en el marco de este proyecto se ha lanzado una plataforma digital (App Agroarandu) para mejorar, mediante herramientas de TIC, los procesos de planificación, comunicación y comercialización de los productores y se han realizado capacitaciones a los agricultores sobre el uso de esta aplicación digital para mejorar la gestión productiva y comercial de sus fincas. También, se han llevado a cabo talleres de comunicación y TICs para la promoción y posicionamiento de la producción en el mercado.

Durante más de una semana los investigadores de la Universidad Loyola José María Manzano Crespo, Erid Pacheco y el investigador de la Universidad de Huelva Luis Orihuela han impartido un seminario a más de 100 personas, incluyendo el

Viceministro de Agricultura; el presidente de la AECID en Paraguay, y el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, colaborador del proyecto.

Las ponencias fueron: “Panorama actual de la Agricultura 4.0: Innovaciones y Desafíos”, “Experiencias de implementación de tecnología digital en la Agricultura Familiar Campesina” y “El futuro de la Inteligencia Artificial aplicada a la Agricultura”.

También han impartido talleres sobre Sistemas de Riego Inteligente basado en IOT a más de 60 estudiantes de distintas ingenierías y agronomías de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción. Asimismo, los científicos han visitado las fincas donde se han desarrollado los avances del proyecto.

En el trabajo desarrollado han colaborado expertos de la Fundación Ayesa y la Fundación ETEA. Además, han colaborado en el proyecto la ONG Alter Vida, que aborda el desarrollo rural de Paraguay con enfoques basados en la adaptación al cambio climático y el enfoque de género. Esta organización ya colabora con la Universidad Loyola en el anterior proyecto “Agricultura 4.0. Apoyo a la producción familiar campesina ecológica en Paraguay mediante una red de dispositivos inteligentes basada en IoT”, también financiado por AECID en una anterior convocatoria.

paraguay3

La Universidad Loyola a través del grupo de investigación Optimization and Control of Distributed Systems (ODS) posee una amplia trayectoria en el ámbito de la innovación aplicada a la agricultura. Trabaja desde hace siete años en una línea de investigación que gira en torno a los Sistemas Ciberfísicos y Sistemas IoT, a partir de la experiencia de más de una década que sus investigadores acumulaban en el campo de la estimación y el control distribuido a través de redes de comunicación.

El grupo de investigación ODS está formado por más de una veintena de investigadores e investigadoras que aportarán su conocimiento al desarrollo de este proyecto. A lo largo de su trayectoria, han abordado distintos proyectos financiados por el Plan Nacional de Investigación como SMADIS, para la digitalización de la agricultura, o IRRIGATE, para el desarrollo de un sistema de riego automático, robusto, eficiente y sostenible aplicando tecnología Big Data e Internet de las Cosas financiado por proyectos I+D+i Junta de Andalucía.

Asimismo, los investigadores poseen una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de innovación para el desarrollo como los proyectos DIGITALIZACIÓN y AGRICULTURA 4.0 para la digitalización y agroecología para la adaptación al Cambio Climático de la Agricultura Familiar Campesina paraguaya financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn