Investigadores de la Universidad Loyola participan con un estudio de economía del comportamiento en el último Anuario del Informe Cotec

24/10/2022

El estudio titulado “La toma de decisiones del docente” ha sido llevado a cabo por miembros del grupo de investigación LoyolaBehLab liderados por el catedrático Pablo Brañas Garza.

El pasado 14 de octubre tuvo lugar la presentación del último anuario del Informe COTEC. El evento tuvo lugar en la Nave Madrid y fue presidido por Su Majestad el Rey Don Felipe VI que fue recibido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y por la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. A dicha gala asistieron más de 800 invitados correspondientes al mundo de la investigación, la ciencia y la innovación en España, entre los que estaban los investigadores de la Universidad Loyola autores del estudio que ha formado parte de la actual edición del informe dedicado esta vez a la innovación y a la desigualdad.

La Fundación COTEC es una organización privada cuya misión principal es promover la innovación en España para el desarrollo. Desde 1990 desarrolla una labor al servicio de la innovación tecnológica en las empresas españolas, así se constituye como uno de los mayores observatorios de la I+D en nuestro país y un organismo que proporciona análisis e informes de interés en materia de innovación, tecnología y economía.

Una reflexión sobre la innovación y la desigualdad

El actual Anuario 2022 del Informe COTEC presentado en la gala propone una reflexión sobre la innovación y la desigualdad, con el fin según indica COTEC de “ser una llamada a la acción provocar emociones, activar el pensamiento lateral y transformar al lector, poniendo en valor la innovación como herramienta para corregir desigualdades”.

El estudio basado en la economía del comportamiento abordado por el presente informe con la colaboración de investigadores de la Universidad Loyola, la Universidad de Valladolid, Universidad Complutense y Universidad Carlos III se ha centrado en la toma de decisiones de los docentes españoles de primaria y secundaria. Un estudio con el fin de analizar como influyen estos comportamientos en la posible mejora de la enseñanza en las aulas.

Para ello, los investigadores recibieron un total de 304 respuestas de docentes españoles a una encuesta con 47 preguntas donde respondieron a cuestiones sociodemográficas, un test de reflexión cognitiva y un cuestionario sobre situaciones educativas ficticias a las que debían de hacer frente. Los resultados de la investigación han revelado la dificultad de establecer un patrón de normas comunes en base a las decisiones de los maestros, pero ha revelado comportamientos interesantes como que los profesores de secundaria tienden a establecer mecanismos de evaluación más tradicionales como el uso del examen como método de evaluación.

El trabajo también ha revelado datos como que las mujeres prefieren el libro de texto como material divulgativo, mientras que los hombres prefieren herramientas digitales. Otros resultados que reveló estudio fueron la preferencia de los docentes de secundaria a sentirse más cómodos con grupos homogéneos, mientras que los docentes de primaria prefieren la mayor diversidad, o que los profesores varones jóvenes son más proclives a tomar la decisión de repetir curso.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola LoyolaBehLab liderado por el catedrático de economía del comportamiento Pablo Brañas Garza, realiza múltiples investigaciones de referencia en el área del comportamiento y sobre todo encaminados a conocer como influyen distintas actitudes en la desigualdad.

El grupo de investigación de la Universidad Loyola lidera además la Red Española de Economía Experimental y del Comportamiento, un proyecto financiado por la Agencia Estatal de Investigación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional que trata de evidenciar a través de estudios de campo, la relevancia que tienen los métodos de economía experimental. Un proyecto que exporta los métodos experimentales de laboratorio a un entorno real y con relevancia y trascendencia a corto plazo.

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