Investigadores de la Universidad Loyola presentan sus trabajos en criminología en EUROCRIM 2022

26/09/2022

Los estudios y la investigación en criminología son clave en la formación de estudiantes y en la investigación de la Universidad Loyola.

Numerosos profesionales de la investigación científica relacionada con la criminología, procedentes de distintas áreas interdisciplinares como la jurídica, la psicología o la ciencia de los datos trabajan en la Universidad Loyola por los fundamentos teóricos y prácticos que permiten a la sociedad comprender las causas del delito o de los comportamientos desviados y contribuir así a un mundo más justo y seguro. Una ciencia en la que contamos con el área de criminalidad internacional, intervención psicológica en este ámbito o muy presente también en el mundo del Humanismo y la Ética.

Es por ello que la investigación de los expertos de Loyola ha estado presente en el congreso Eurocrim 2022, celebrado en Málaga los pasado días 22-24 de septiembre, uno de los mayores encuentros internacionales en este ámbito en el que investigadores de Loyola han presentado sus trabajos relacionados con sistemas penitenciarios, violencia de género o migraciones. 

Un modelo predictivo para prever la violencia de género

Esperanza García-Vergara, investigadora predoctoral que utiliza técnicas y algoritmos de Machine Learning para detectar indicadores de riesgo de las muertes por violencia de género inició la participación de la Universidad Loyola en Eurocrim, mostrando su ponencia titulada “New trends in the study of intimate partner femicide”. Se trata de un estudio que establece un modelo predictivo de el por qué se producen las muertes, analiza los factores y puede detectar patrones de comportamiento, lo cual podría permitir una predicción más correcta para prevenir la violencia de género.

Por su parte, la investigadora Esther Montero Pérez de Tudela presentó los resultados de sus trabajos en Co-educación y co-aprendizaje en prisión, especialmente sobre la experiencia realizada en el curso 2019-20 en la que estudiantes de la Universidad Loyola compartieron “pupitre” con los internos de un Centro Penitenciario de Sevilla. Este proyecto titulado “Learning Together” fue galardonado con el premio Universidades Excelentes 2021 en la categoría de Innovación Docente en el III Foro Universitario-UE CÓMO CONSTRUIR UNIVERSIDADES EXCELENTES

Sistemas penitenciarios de máxima calidad

El profesor de la Universidad Loyola experto en criminología Manuel Fanega presentó los resultados de su tesis doctoral “Evaluability assessment of the quality of the prison agency on custodial sanctions”. Además de presidir el panel 2, sobre Crimen, Ciencia y Política, el científico presentó su investigación sobre hasta qué punto los sistemas penitenciarios deben cuestionar su actividad y establecer un cuestionamiento de su actividad. La investigación describió algunos indicadores capaces de ayudar a conseguir una prisión de mayor calidad y transparencia.

Por otro lado, Esther Montero Pérez de Tudela, esta vez junto con la investigadora en criminología de la Universidad Loyola Blanca Martín Ríos presentaron su investigación "The caregiver role of women as a criminal factor: the case of female inmates in Spanish prisons". Un trabajo sobre el papel de las mujeres en prisión y la presión que éstas sufren con respecto a su papel familiar y la presión social a la que se exponen. Los resultados del estudio exponen una serie de posibles intervenciones en el ámbito penitenciario que podrían llevarse a cabo para atender las necesidades específicas de las mujeres en prisión.

Una herramienta digital que integra la realidad de los menores migrantes no acompañados

Dentro del panel sobre Herramientas digitales para la vigilancia y evaluación del riesgo de los refugiados y migrantes vulnerables, las investigadoras Gloria Fernández- Pacheco Alises, Mercedes Torres-Jiménez y Blanca Martín- Ríos presentaron sus resultados en la comunicación titulada “Risk and protective factors for adaptation of unaccompanied migrant children in settle centres in Spain: preliminary results of a digital tool”, un estudio que identifica tanto los factores de riesgo como los factores de protección para crear una herramienta digital que integre la compleja realidad de los menores migrantes no acompañados en los centros de Andalucía.

En esta misma línea, la investigadora predoctoral Tatiana Avignone junto a Gloria Fernández Pacheco Alises y Mercedes Torres Jiménez hablan sobre “Gender, social exclusion and digitization: a toolkit in the risk assessment of unaccompanied migrant girls”. La investigación visibiliza el papel de las niñas menores migrantes no acompañadas y analiza las aportaciones del estudio al diseño de herramientas digitales para una intervención más eficaz.

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