La Universidad Loyola acoge una jornada sobre el bienestar docente en el marco del proyecto europeo Teaching To be

15/12/2021

El proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea se denomina TEACHING TO BE y trata de apoyar la mejora de la carrera profesional de los profesores de primaria y secundaria mediante una serie de estrategias innovadoras encaminadas a mejorar el bienestar cognitivo y emocional.

La Universidad Loyola ha acogido la I Jornada de Bienestar Docente, un evento celebrado en el marco del proyecto TEACHING TO BE, dirigido por los compañeros Pablo Navazo Ostúa y Salvador Reyes de Cózar y financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que trata de apoyar la mejora de la carrera profesional de los profesores de primaria y secundaria mediante una serie de estrategias innovadoras.

El encuentro ha contado con la presencia de más de una veintena de docentes de primaria y secundaria de diversos centros andaluces. Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de cerca el proyecto, escuchar reflexiones expertas sobre el bienestar del educador. Además, han desarrollado una serie de dinámicas en las que han tenido la oportunidad de reflexionar y mostrar su visión del bienestar, además de desarrollar una actividad mediante el denominado método Lego Serious Play, una técnica en la que a través de la construcción con piezas de lego se puede mejorar la capacidad y las reflexiones de un grupo a través del juego y la imaginación.

Tanto la sesión de bienvenida en la que se presentó el proyecto a los asistentes y los profesores de la Universidad Loyola José Antonio Muñiz y María Teresa Alonso como las tareas activas desarrolladas posteriormente por los docentes asistentes, contaron con la presencia constante de un ilustrador que mostró a la vez que se desarrollaban los discursos y la actividad, gráficos conceptuales que traducían el discurso a un mapa de conceptos que mostraban de forma gráfica, amigable y resumida las conclusiones de los discursos.  

El proyecto teachin to be se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. Financiado por la Comisión Europea pretende conseguir a través de la exploración de prácticas innovadoras, mejorar el bienestar profesional y emocional del profesorado.

Para ello, el proyecto tiene como objetivo principal apoyar la mejora de la carrera de los profesores para lo cual se desarrollará un curso online sobre el bienestar profesional de los profesores, que ayudará a desarrollar las habilidades prácticas para mantener su bienestar a través del aprendizaje autorregulado. También se elaborará una Guía de Investigación Activa Participativa (IAP) para los centros escolares, que los ayudará a mejorar el bienestar profesional y a desarrollar nuevas habilidades profesionales para los profesores y los responsables de los centros.

El proyecto está coordinado por los Ministerios de Educación de Lituania, Letonia, Portugal y Eslovenia cuenta con la participación de la Universidad Loyola además de varias universidades y equipos de expertos en formación del profesorado y salud mental de ocho países: Lituania, Letonia, Eslovenia, Portugal, Italia, España, Austria y Noruega.

El estrés y el agotamiento de los profesores son preocupaciones importantes en toda Europa y en todo el mundo, lo que provoca graves problemas en la salud de los profesores y en los sistemas escolares. Además, las últimas revisiones de las competencias sociales y emocionales en toda Europa plantea nuevos retos a los profesores a la hora de mantener su propio bienestar y de impartir una enseñanza eficaz.

El proyecto cuenta  con la financiación de la Unión Europea a través del programa Erasmus + KA3: ‘Support for policy reform’.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn