La Universidad Loyola celebra un encuentro para el debate sobre las relaciones entre Europa y América Latina

04/04/2022

El grupo de investigación de la Universidad Loyola de Política Exterior y Estudios de Área en colaboración con la Asociación Española de Ciencia Política, ha organizado una mesa redonda titulada “Relaciones Unión Europea – América Latina, a debate”.

El encuentro ha contado con la participación de un amplio abanico de profesionales, desde ambos lados del océano, y de diferentes ámbitos como: económico, político, institucional y del tercer sector.

Además, la mesa ha contado con el apoyo del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA. También ha contado con el apoyo de otras instituciones como la Fundación Aragonesa de Estudios del Desarrollo, la Universidad Católica Andrés Bello de Chile y el Instituto Europeo de Estudios Internacionales.

El objetivo de las jornadas ha sido aportar una reflexión sobre el estado de las relaciones entre la Unión Europea y América Latina desde una perspectiva práctica y sobre el terreno, combinando el mundo profesional con el académico. A su vez ha sido una oportunidad en la que los estudiantes de los grados de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola han interactuado con profesionales que trabajan en las relaciones exteriores.

El evento contó con dos jornadas. La primera celebrada en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, contó con la bienvenida del Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola Carlos García Alonso y la conferencia inaugural del director de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello de Chile Fernando Spiritto, titulada “Política económica, estallidos sociales y desencanto político en la región”. La jornada contó con los expertos de la Universidad Loyola en Estudios Internacionales como Manuel Iglesias Cavicchioli, moderador de la mesa, Francisco Santos Carrillo, que habló sobre la crisis del regionalismo, Pedro Caldentey, director del departamento de economía y la doctora Paula Lamoso, experta en relaciones internacionales de la Unión Europea y promotora de este evento.

También contó con la participación de expertos como Anna Ayuso del centro de investigación en relaciones internacionales de Barcelona CIDOB, Noé Cornago, de la Universidad del País Vasco, Bruno Theodoro Luciano, de la Universidade Estadual Paulista, Brazil, Mónica Velasco Pufleau, del Instituto Europeo de Estudios Internacionales/IEEI, Estocolmo, Juan de Dios Cincunegui, de la Universidad Austral, Buenos Aires y Stelios Stavridis, de ARAID/Universidad de Zaragoza.

Geopolítica y derechos humanos

La segunda jornada celebrada en el Salón de Actos del Campus de Sevilla de la Universidad Loyola acogió a numerosos estudiantes de los grados de Relaciones Internacionales. Esta jornada contó con una serie de ponencias breves moderadas por Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (AEBR) y contó con dos partes: una dedicada a reflexionar sobre geopolítica entre la Unión Europea y América Latina y otra centrada en la aportación de expertos en el campo de los derechos humanos.

Una oportunidad histórica de relanzar relaciones

Estuvo presente el embajador Jaume Segura: jefe de la Delegación de la UE en Honduras, que reflexionó sobre la oportunidad histórica en la que nos encontramos para relanzar las relaciones con América Latina replanteando los modelos de cooperación ante la nueva realidad geopolítica que se presenta en estos momentos.

Ramón Jauregui, presidente de la Fundación Euroamérica y ex eurodiputado, intervino y aludió a la necesidad de romper tendencias y caminar hacia un multilateralismo más ordenado, tener una alianza mejorada y renovada de cara a las enormes oportunidades que existen entre la Unión Europea y América Latina. Igualmente, el también ex eurodiputado José Ignacio Salafranca destacó los problemas que hasta ahora ha supuesto los mecanismos poco simplificados por parte de la UE, y aludió al momento propicio en el que nos encontramos para crear una alianza estratégica asumiendo las responsabilidades.

Por su parte Javier Fernández Fernández, funcionario del Parlamento Europeo (1991-2021) y Cosecretario de la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (2006 - 2021) destacó en su intervención: “La necesidad como el gran federador”. A su vez reivindicó el diálogo político parlamentario como un éxito en el proceso de integración hace ya varias décadas y puso a disposición de los estudiantes una serie de reflexiones en política internacional de forma cercana didáctica y de relevancia en la actualidad.

Por último, la jornada contó con la intervención de José María Cruz, de Global Initiative (AEBR) y con Marta Iglesias López, responsable del Departamento de Acción Internacional de “Movimiento por la Paz”, que mostraron el lado más alineado con la parte más social entre las dos potencias. Ambos destacaron los movimientos existentes y los marcos de colaboración en aspectos varios como las migraciones, los conflictos o problemas de desarrollo y el papel de Europa en los mismos.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn