La Universidad Loyola reflexiona sobre el cuidado de la Casa Común en el XVIII Encuentro Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría SJ.

14/12/2022

Con el lema “Cuidado de la casa común y crisis ecosocial: conflictos, resistencias, alternativas”, el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido este encuentro en el que han participado más de una veintena de investigadores de más de 10 instituciones.

En el marco de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Loyola dirigida por el investigador Juan Antonio Senent de Frutos, el campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido durante los días 12 y 13 de diciembre el XVIII Encuentro Internacional de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, SJ, que ha girado en torno al Cuidado de la Casa común y Crisis Ecosocial: conflictos, resistencias, alternativas.

Además de por el profesor Juan Antonio Senent, el comité organizador ha estado compuesto por los miembros de la cátedra Ellacuría Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal, director del Instituto de Ética Aplicada de la Universidad Loyola y por Ángel Viñas Vera, profesor de Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola.

La Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría de Análisis de la Realidad Social fue fundada el 16 de noviembre de 2004, y hasta ahora ha caminado hacia la búsqueda de espacios para promover la realización de la justicia en nuestras sociedades contemporáneas. El propósito de la Cátedra es contribuir a la creación de espacios de producción de conocimiento en el ámbito de la política y la sociedad desde la luz del pensamiento de Ignacio Ellacuría y con ello, ofrecer modelos alternativos reales que hagan posible una sociedad más justa y fraterna.

Jaime Oraá SJ. “Ellacuría alumbra e inspira nuestro trabajo universitario”

De este modo, el evento ha contado con la apertura de Jaime Oraá SJ, presidente del Patronato de la Universidad Loyola y catedrático experto en derecho internacional y derechos humanos, que ha resaltado su entusiasmo por la celebración de este encuentro académico: “Que no es uno más de los que se celebra en nuestra universidad, ya que toca en lo más hondo con nuestra identidad jesuita comprometida con la fe y la promoción de la justicia, y Ellacuría alumbra e inspira nuestro trabajo universitario”.

“En nuestro empeño en buscar solución a los problemas de la comunidad internacional, ojalá la figura de Ellacuría nos ayude a convertir la universidad en un auténtico proyecto social”.

ellacuriaweb2

Han participado durante las dos jornadas destacados investigadores de distintas universidades del mundo y ha contado además con las intervenciones de miembros del Departamento de Humanidades y Filosofía, de Teología y de Derecho de la Universidad Loyola, también el evento ha tenido la colaboración académica de La Revista de Fomento Social de la Universidad Loyola, que publicará todas las intervenciones desarrolladas durante el encuentro.

Laudato Sí: “No está todo perdido”

La conferencia inaugural ha estado a cargo de Raúl Fornet Betancourt, de la Universidad RWTH Aachen titulada: “El cuidado de la Casa común en el conflicto entre las esperanzas de los mundos de la gente y las amenazas de la civilización del capital”. El experto ha citado y destacado textos de la encíclica del Papa Francisco “Laudato Sí: “No está todo perdido, porque los seres humanos capaces de degradarse hasta el extremo también pueden sobreponerse y volver a optar por el bien más allá de todos los condicionamientos mentales y sociales que les impongan”.

En la primera sección dedicada al Derecho ante el cuidado de la Casa común y la crisis eco-social ha intervenido la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid, María José Fariñas Dulce, que ha hablado sobre el constitucionalismo social y ecológico de ámbito global: hacia la defensa de los bienes comunes, y ha intervenido con afirmaciones como: “Caminamos a un paradigma de una resiliencia sistémica. Una apuesta por lo local, pero sin caer en la trampa ideológica; el estado debe recuperar su capacidad reguladora; apostar por el fomento de reformas legales que impulsen empleos de calidad y despolitizar el derecho fundamental al trabajo”.

ellacuriaweb3

En esta misma sección ha intervenido David Sánchez Rubio, director del Departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla sobre “Multi-garantías de lo común, de la naturaleza y de los derechos humanos”.

Por su parte, Alejandro Rosillo Martínez, de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad de San Luís de Potosí en México, ha intervenido en torno al pensamiento de liberación y derechos de la madre tierra. Citándolo, el investigador enuncia que: “Gran parte de la defensa de naturaleza tiene que ver con la resistencia a las estructuras jurídicas del despojo. Estas estructuras cada día son más claras y pasan por la situación de seguir distribuyendo los recursos en términos de propiedad privada”.

En la Sección 2, dedicada a la teología ante el cuidado de la Casa común y la crisis eco-social, moderada por la profesora de la Universidad Loyola y directora de la revista Archivo Teológico Granadino, Pilar Pena Búa, ha intervenido Susana Vilas Boas, de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola sobre la naturaleza humana como casa común y la ecología más allá de la naturaleza natural.

Ignacio Sepúlveda del Río, director del departamento de Humanidades y Filosofía, ha pronunciado una ponencia titulada “Discernimiento ético-espiritual de la realidad. Caminos de búsqueda y diálogo”. El investigador ofrece las 3 claves que nos pueden ayudar a discernir según Ignacio Ellacuría: “cuál sería el lugar teológico de los pobres; la búsqueda de la liberación del sujeto; y, por último, sobre la idea del bien común”.

La alianza entre el feminismo y la naturaleza frente a la crisis socioambiental

Mirijam Salfinger, de la Facultad de teología de la Universidad de Viena ha hablado sobre los “Impulsos desde una perspectiva ecofeminista. La alianza entre el feminismo y la naturaleza frente a la crisis socioambiental”, y Robert Lassalle-Klein de Holy Names University ha pronunciando su título: “Refugiados climáticos y el bien común: evolución, derechos humanos y el futuro del planeta” dentro de esta misma sección dedicada a la teología ante el cuidado de la casa común.

La tercera sección titulada: La filosofía ante el cuidado de la Casa común y la crisis eco-social, ha contado con la intervención de Marcela Lisseth Brito de Butter, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador (UCA) con su ponencia titulada “Sobre la materialidad de la historia. El aporte de Ignacio Ellacuría para las PAU: colaborar en el cuidado de la Casa común”.

ellacuriaweb4

Por su parte, Ángel Viñas, profesor de la Universidad Loyola ha enunciado su conferencia sobre “Prolegómenos a una filosofía de la naturaleza”, citando importantes corrientes de la filosofía, el científico ha expresado la interpretación de la naturaleza: “Qué hermosa sería la naturaleza que no estuviera mediatizada por nuestra mirada, para que las cosas que viéramos fueran perfectamente hermosas. Se trata de que no les doy yo la hermosura, sino que son hermosas de por sí. Es una tarea llegar a ver el mundo tal y como es, por eso es muy importante la humildad”.

Pablo Font Oporto, investigador de la Universidad Loyola ha finalizado la sección dedicada a la filosofía con “Las posturas ante la crisis ecosocial: intereses, cosmovisiones y límites”.

¿Qué economía para el cuidado de la Casa común?

La primera jornada ha finalizado con la sección dedicada a las universidades ante la crisis eco-social: Incidencia y mediaciones. La mesa moderada por Vicente González Cano, director Revista de Fomento Social de la Universidad Loyola, ha contado con Juan Luis Hernández, Rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón en México con su intervención titulada: “Mediación universitaria de conflictos socioambientales. La disputa del agua en la Laguna, México”, y ha continuado dicha sección en la segunda jornada con las intervenciones de Nadia Castillo Romero, de la Universidad Iberoamericana de Puebla, México, directora del departamento de Ciencias Sociales sobre “¿Qué economía para el cuidado de la Casa común?”

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, de la Universidad Iberoamericana de Puebla en México, y responsable de la Cátedra Ignacio Ellacuría e Incidencia Mediática del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, sobre “La defensa de los derechos humanos para el cuidado de la Casa Común”, Johana Herrera Arango, de la Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia, sobre “Territorios comunales en riesgo de privatización y exclusión en el Caribe: implicaciones para la sostenibilidad y la justicia socioambiental intercultural”.

Daniela González Iza, investigadora del Instituto Tecnológico de Monterrey y doctoranda de la Universidad Loyola en el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible ha enunciado su comunicación sobre el derecho a un medio ambiente sano en crisis y las perspectivas desde el Sistema Universal de Derechos Humanos.

Por último, Juan Antonio Nicolás, catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada ha presentado el proyecto de edición de Obras Completas de Ignacio Ellacuría: ellacuria.ugr.es.

El evento ha contado con la colaboración de la Revista de Fomento Social de la Universidad Loyola que recogerá en un próximo número todas las intervenciones de este congreso.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn