Lázaro Alvarado Barrios, profesor de la Escuela de Ingeniería, contribuye a dar una mejor respuesta a la demanda de energía

01/12/2020

El profesor de la Universidad Loyola ha contribuido a este gran reto, no sólo con su investigación sino también con la enseñanza que dirige día tras día a sus numerosos alumnos para los que el doctor Lázaro Alvarado supone uno de los docentes más valorados

El profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola e investigador del grupo Optimization and Control of Distributed Systems de la Universidad Loyola ha presentado recientemente su segunda tesis en la historia de su carrera investigadora. La primera fue en economía en 2010, y ahora en 2020 en la ingeniería. Una carrera tanto multidisciplinar como transoceánica, y sobre todo no muy fácil.

Las investigaciones en las que ha trabajado se engloban dentro del campo de la ingeniería eléctrica. El tema de su investigación está relacionado con la integración de sistemas de energía renovables a la red eléctrica.  Su tesis titulada ‘Aportaciones a la gestión óptima de los recursos de generación y almacenamiento en microrredes eléctricas’ realiza una importante aportación a la llamada “Transición Energética”, todo un marco legislativo que prevé la descarbonización sistemática de la economía con la intención de convertir a la Unión Europea en neutra en Carbono para el año 2050. Para ello, algunas de las medidas propuestas para el horizonte del año 2030 son la reducción del 40% de emisiones con respecto a 1990 y que las energías renovables ocupen el 32% del consumo total de energía. Para conseguir este objetivo último, el mundo reta a los científicos a la investigación en microrredes eléctricas que consigan descentralizar las fuentes de energía para integrar y optimizar las renovables.

Prever la demanda de energía mediante una programación horaria

Esta energía del futuro propone tres pilares fundamentales: la descarbonización, la descentralización y la digitalización. Y en esta llamada flexibilidad descentralizada se basa en conseguir un sistema organizado de microrredes inteligentes, es decir, se pretende que todas las fuentes de energía estén interconectadas de tal manera que las deficiencias de alguna de ellas puedan ser cubiertas por otras. Las condiciones climatológicas, la variación de la magnitud del voltaje de suministro y el incremento de los desequilibrios en el voltaje y corrientes, entre otros hacen a las renovables difícilmente gestionables. Es por ello, que el profesor Lázaro Alvarado ha propuesto en su tesis dos algoritmos que son capaces de prever los errores existentes en la previsión de la demanda de energía mediante una programación horaria en las unidades de generación de energía. De este modo, la investigación avalada por dos publicaciones en revistas de alto impacto consigue aprovechar las reservas de otras unidades de generación de energía en los momentos de mayor demanda consiguiendo cubrir el error en la estimación de la demanda en un 99,73 por ciento.

La presente tesis ha sido un hallazgo más dentro del gran reto científico de mejorar las microrredes para integrar mejor las fuentes de energía renovables. La gestión óptima de la energía es crucial para desarrollar estrategias para mejorar la eficiencia y la confiabilidad de estos pequeños sistemas de energía eléctrica, y en definitiva para conseguir un mundo mejor y más sostenible.

De político en Cuba a académico en Europa

El profesor de la Universidad Loyola ha contribuido a este gran reto, no sólo con su investigación sino también con la enseñanza que dirige día tras día a sus numerosos alumnos para los que el doctor Lázaro Alvarado supone uno de los docentes más valorados tanto por sus trasmisiones en los conocimientos sobre la ciencia energética para un mundo más sostenible como por sus experiencias de vida difíciles de no transmitir igualmente. Cubano de nacimiento, el régimen soviético y cubano lo armó en su juventud para participar en 1988 en la guerra de Angola. Tras su vuelta a Cuba se inició en la carrera política ocupando la vicepresidencia de su provincia hasta el año 2006, año en el que pasó de la vida política a la académica obteniendo su primer doctorado en ciencias de la Economía en la Universidad de Pinar del Rio en Cuba. Más tarde decidió dejar Cuba para iniciar su segunda carrera académica en ingeniería en Europa comenzando un Máster en Sistemas de Energía Eléctrica, un camino duro con tiempos de incertidumbre y dificultades hasta culminar en la actualidad en profesor titular de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola y recientemente leer su segunda mencionada tesis encaminada a mejorar la planificación de redes eléctricas interconectadas para favorecer el almacenamiento renovable de la energía.

El investigador ha publicado seis artículos de investigación en revistas internacionales indexadas. Es de destacar dos de ellos, como resultado de la colaboración internacional con el Department of Electrical Engineering, University of Warwick. Participa en siete proyectos de investigación, cinco de ellos de larga duración, cuatro proyectos de investigación del Plan nacional de I+D+i, y tres en convocatorias autonómicas de Proyectos de Excelencia de la Junta de Andalucía.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn