"Macromarketing para hacer del mundo un lugar mejor"

24/05/2023

Clifford Shultz es catedrático y titular de la cátedra Kellstadt de Marketing en la Quinlan School of Business de la Universidad Loyola de Chicago y nos visita esta semana en la Universidad Loyola para ofrecernos un seminario sobre Macromarketing.

El profesor Shultz además es miembro e investigador externo del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y sostenible de la Universidad Loyola, coordinado por el investigador Rafael Araque. Hemos aprovechado su estancia aquí para que nos hable de Makromarketing, desarrollo y sobre la colaboración entre ambas universidades.

Pregunta: ¿Cómo influye la identidad jesuita en los estudios de Macromarketing?

Respuesta: Bueno, yo no soy jesuita, así que soy prudente a la hora de opinar sobre la "identidad jesuita", pero los principios generales que he observado y admiro en muchas universidades jesuitas y en el Servicio Jesuita a Refugiados son el servicio a los demás y la justicia social, una creencia fundamental de que somos responsables de hacer del mundo un lugar mejor. Estos principios también forman parte del Macromarketing. Los Macromarketers consideran el marketing como una tecnología para crear y ofrecer una variedad de bienes, servicios y experiencias que mejoren la condición humana, de forma justa, inclusiva y sostenible. La identidad jesuita y el macromarketing son, de hecho, complementarios. Por ejemplo, algunos jesuitas -los padres Nicholas Santos y Dominic Chai- y yo estamos fusionando la sagrada misión jesuita y los métodos seculares del macromarketing para estudiar la comprensión y el impacto de Laudato Si' y Fratelli Tutti. Estamos entusiasmados con la importancia y el impacto potencial de lo que probablemente será un proyecto de investigación global y longitudinal - y que incluirá académicos de Loyola Andalucía y otras Universidades Jesuitas de todo el mundo.

P: ¿Cuál ha sido la experiencia más destacada en su carrera como académico?

R: Es una pregunta difícil de responder. Interpretaré "lo más destacado" como algo que ha marcado mi carrera o quizás que me ha cambiado la vida, más que como un logro o galardón profesional en particular. En ese sentido, he tenido algunas experiencias a lo largo de mi trayectoria, pero quizá la más importante ocurrió hace unos 30 años en un campo de refugiados, durante una conversación con una mujer aterrorizada que apenas había escapado de la "limpieza étnica" de Bosnia. Lo había perdido todo: familiares, casa, coche; todo menos la ropa que llevaba puesta. Mientras sollozaba, nos describió a mi colega/intérprete y a mí las atrocidades que había soportado, y me imploró: "¡Tienes que contarle al mundo lo que está pasando aquí!". En ese momento de angustia sentí la abrumadora responsabilidad de reorientar mi carrera académica para ayudar a la gente de lugares profundamente afligidos y prevenir atrocidades similares. Ese momento me llevó a centrarme en el estudio de los mercados, el marketing y la política para influir en la paz sostenible, la prosperidad y el bienestar - en una palabra, Macromarketing.

El marketing es una tecnología que nos provee de bienes, servicios y experiencias para mejorar la condición humana, de manera justa, inclusiva y sostenible

P: ¿Cómo puede contribuir el Macromarketing a la cooperación internacional y la resolución de conflictos?

R: Los macromarketers están interesados en el desarrollo y la sostenibilidad de sistemas de marketing complejos que den lugar a innumerables intercambios beneficiosos para todos y a otras actividades que mejoren el bienestar de las personas del sistema y de las partes interesadas en él. Tales sistemas requieren cooperación; inclusividad, adaptabilidad y transparencia; ser representativos y hacer que las personas y las instituciones rindan cuentas. No deben fomentar los conflictos, o al menos los conflictos violentos. Conseguir un sistema de marketing floreciente no es algo aleatorio ni accidental; requiere un Compromiso Constructivo por parte de instituciones catalizadoras y ciudadanos consumidores que cooperen de manera que mitiguen o pongan fin a los conflictos, cuando sea posible, porque entienden que el conflicto internacional destructivo es, en última instancia, demasiado costoso para todos los sistemas de comercialización y para el bienestar de las personas que forman parte de ellos o dependen de ellos, a nivel local y global.

P: ¿Cuál es su experiencia como co-supervisor de la tesis de nuestra doctoranda, Beatriz de Quero?

R: Mi experiencia es de co-supervisor, con los profesores María José Montero-Simo y Rafael Araque-Padilla. La experiencia ha sido buena, en mi opinión. Beatriz ha crecido muchísimo como académica. Ha aceptado y respondido bien a muchos retos -incluidas las críticas constructivas y el alto nivel de exigencia de sus supervisores- y ha soportado otros, como una pandemia mundial. Entre los muchos resultados positivos, Beatriz es autora principal de tres artículos que surgieron de su investigación doctoral supervisada, todos ellos en revistas de gran prestigio indexadas en el JCR/SSCI. Beatriz defenderá su tesis a finales de junio. Creo que tiene un futuro brillante como académica, una carrera que espero que siga.

Algunos jesuitas -los padres Nicholas Santos y Dominic Chai- y yo estamos fusionando la sagrada misión jesuita y los métodos seculares del macromarketing para estudiar la comprensión y el impacto de Laudato Si' y Fratelli Tutti

P:¿Cómo valoraría las relaciones entre las universidades Loyola Chicago y Loyola Andalucía?

R: No puedo hablar oficialmente en nombre de ninguna de las dos universidades, pero mis relaciones con los estudiantes, profesores y personal administrativo de Loyola Andalucía son muy buenas. Muchos de mis colegas de Loyola University Chicago que también están comprometidos con Loyola Andalucía compartirían el mismo sentimiento. Debo añadir que los estudiantes de Loyola Andalucía que estudian en Chicago son estupendos -enriquecen nuestra comunidad académica- y que disfruto enormemente trabajando con colegas y estudiantes de doctorado en Andalucía, que es por lo que estoy ahora aquí; concretamente, para organizar y dirigir un seminario de doctorado sobre Macromarketing, para desarrollar varios proyectos de investigación y para explorar posibilidades de colaboración en la docencia y en el desarrollo de cursos, entre varias ideas.

Existe un enorme potencial de colaboración en investigación, docencia y divulgación que beneficiaría a los estudiantes, al profesorado y a las partes interesadas de nuestras universidades. Un ejemplo es el grupo "Marketing For Society", una iniciativa organizada por la profesora Montero-Simo, que reúne a profesores y académicos para debatir y participar en investigaciones diseñadas para influir positivamente en la sociedad andaluza y más allá. La segunda es una invitación a profesores y estudiantes de la ULA para que participen en mi curso de estudios de campo en el Sudeste Asiático, que consiste en una exploración del marketing y el comportamiento del consumidor en Vietnam, Camboya y Tailandia, las dos primeras semanas de enero.

La mejor manera de llevar a la práctica las diversas formas posibles de colaboración requiere más tiempo y espacio del que dispongo aquí, pero sé que muchos de nosotros estamos entusiasmados con las posibilidades, y también sé que sólo estamos limitados por nuestra energía e imaginación.

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