Marketing for Society

Marketing para el desarrollo humano, inclusivo y sostenible

El grupo de investigación está integrado por personal docente e investigador de los Departamentos de Gestión Empresarial y de Comunicación y Educación, con la colaboración activa de profesores externos de la Universidad Loyola Chicago. Tiene como objetivo general estudiar y problematizar las relaciones complejas y sistémicas entre los procesos de marketing, los mercados y la sociedad, buscando aportar propuestas que redunden en un desarrollo más humano, inclusivo y sostenible. En el grupo se trabajan cuestiones como: sistemas de marketing alimentario y su impacto en la calidad de vida; inclusión y sostenibilidad de los sistemas de marketing; macromarketing; la incorporación de la perspectiva de género en las decisiones de marketing; el análisis de la influencia social de la comunicación; marketing social y la responsabilidad social en marketing.
Es uno de los equipos de investigación que sustenta la línea de Capacidades de la Empresa, Crecimiento Económico y Desarrollo del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola.

Líneas de investigación

Sistemas de Marketing para Sociedades Inclusivas y Sostenibles

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Trabajo decente y crecimiento económico
Reducción de las desigualdades
Producción y consumo responsable

Actualidad

Imagen Noticia
Una nueva tesis de la Universidad Loyola analiza la influencia de los dibujos animados en la obesidad infantil
Marketing para Legos
Marketing para Legos

Equipo MarkÉtica
Un experto de la Universidad Loyola aplica un algoritmo para seleccionar la ubicación óptima de hospitales temporales para enfermos de COVID-19
Una investigación de Universidad Loyola analiza la idoneidad de las zonas de España para albergar un centro logístico

Responsable

MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ MARÍA JOSÉ MONTERO SIMÓ
Comercialización e Investigación de Mercados

Personal investigador

PURIFICACIÓN ALCAIDE PULIDO PURIFICACIÓN ALCAIDE PULIDO
Comunicación Audiovisual y Publicidad
RAFAEL ARAQUE PADILLA RAFAEL ARAQUE PADILLA
Comercialización e Investigación de Mercados
PILAR CASTRO GONZÁLEZ PILAR CASTRO GONZÁLEZ
Comercialización e Investigación de Mercados
MARÍA BELÉN GUTIÉRREZ VILLAR MARÍA BELÉN GUTIÉRREZ VILLAR
Comercialización e Investigación de Mercados
ROSA MELERO BOLAÑOS ROSA MELERO BOLAÑOS
Comercialización e Investigación de Mercados

Publicaciones

Haz click en los códigos de color de la leyenda para elegir la información a mostrar.
Publicación
Multi-criteria decision analysis towards robust service quality measurement
Pamucar D., Yazdani M., MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Mohammed A., ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2021
Article
Application of a Gray-Based Decision Support Framework for Location Selection of a Temporary Hospital during COVID-19 Pandemic
Hashemkhani Zolfani, Sarfaraz, YAZDANI, MORTEZA , Ebadi Torkayesh, Ali, Derakhti, Arman, YAZDANI, MORTEZA
01/06/2020
Article
From Conflict to Cooperation: A Macromarketing View of Sustainable and Inclusive Development in Lebanon and the Middle East.
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun Barakat, Karine, Shultz, Clifford J, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ
18/05/2020
Article
A rough based multi-criteria evaluation method for healthcare waste disposal location decisions
YAZDANI, MORTEZA , Tavana, Madjid, Pamucar, Dragan, Chatterjee, Prasenjit, YAZDANI, MORTEZA
01/05/2020
Article
The Effects of Foods Embedded in Entertainment Media on Children's Food Choices and Food Intake: A Systematic Review and Meta-Analyses.
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA
31/03/2020
Article
Men and masculinities in a changing world: (de)legitimizing gender ideals in advertising
Zayer, Linda Tuncay, McGrath, Mary Ann, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR
06/01/2020
Article
Development of an integrated decision making model for location selection of logistics centers in the Spanish autonomous communities
YAZDANI, MORTEZA , Chatterjee P., Pamucar D., Chakraborty S., YAZDANI, MORTEZA
01/01/2020
Article
A decision support model based on the combined structure of DEMATEL, QFD and fuzzy values
YAZDANI, MORTEZA , Wang Z.X., Chan F.T.S., YAZDANI, MORTEZA
01/01/2020
Article
Gresilient supplier assessment and order allocation planning
Mohammed, Ahmed, Harris, Irina, Soroka, Anthony, Naim, Mohamed, Ramjaun, Tim, YAZDANI, MORTEZA , YAZDANI, MORTEZA
01/01/2020
Article
An integrated decision-making model for supplier evaluation in public healthcare system: the case study of a Spanish hospital
YAZDANI, MORTEZA , Torkayesh, Ali Ebadi, Chatterjee, Prasenjit, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2020
Article
A Panoramic Review of the Macromarketing Literature
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Stanton J., Klein T.A., DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ
01/01/2020
Article
PROSPECTIVE MADM AND SENSITIVITY ANALYSIS OF THE EXPERTS BASED ON CAUSAL LAYERED ANALYSIS (CLA)
Hashemkhani Zolfani, Sarfaraz, YAZDANI, MORTEZA , Zavadskas, Edmundas Kazimieras, Hasheminasab, Hamidreza, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2020
Article
A vikor and topsis focused reanalysis of the madm methods based on logarithmic normalization
Zolfani S.H., YAZDANI, MORTEZA , Pamucar D., Zarate P., YAZDANI, MORTEZA
01/01/2020
Article
Investigating the Effects of Non-Branded Foods Placed in Cartoons on Children's Food Choices through Type of Food, Modality and Age
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA
02/12/2019
Article
The challenges of using social media in higher education
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, TUNCAY, LINDA, NEIER, STACY, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
04/11/2019
Capítulo de un Libro
teoria de riesgo y difusion: una nueva forma de entender la universidad, sus estudios y la dinamica en el aula
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
04/11/2019
Capítulo de un Libro
Intelligent decision making tools in manufacturing technology selection
YAZDANI, MORTEZA , CHATTERJEE, PRASENJIT, YAZDANI, MORTEZA
04/11/2019
Capítulo de un Libro
Application of MCDM techniques on nonconventional machining of composites
YAZDANI, MORTEZA , SINGH SIDHU, SARABJEET, SINGH BAINS, PREETKANWAL, HASHEMKHANI, SARFARAZ, YAZDANI, MORTEZA
04/11/2019
Capítulo de un Libro
San Nicasio: el desarrollo de un snack gourmet al estilo slow food
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
04/11/2019
Capítulo de un Libro
La creacion del sello de comercio justo
MONTERO SIMÓ, MARTA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARTA
30/10/2019
Capítulo de un Libro
Hospital Emergency Department Overcrowding: a social marketing approach
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, REY PINO, J.M., ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
30/10/2019
Capítulo de un Libro
Educating in Occupacional Safety and Health: Schools as Change Agents
GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
29/10/2019
Capítulo de un Libro
La medicion del Consumo Socialmente Responsable
PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
21/10/2019
Libro Completo
Routledge Handbook of Positive Communication
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
21/10/2019
Libro Completo
Protocolo y gestion de eventos
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, SOSA RUBIO, CARLOS JESUS, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
21/10/2019
Libro Completo
A combined compromise solution (CoCoSo) method for multi-criteria decision-making problems
YAZDANI, MORTEZA , Zarate P., Kazimieras Zavadskas E., Turskis Z., YAZDANI, MORTEZA
15/10/2019
Article
El rol de la animosidad, del etnocentrismo y de la distancia cultural percibida en Encuentros de servicio en contextos de migración y refugio: El caso del Líbano
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Aoun-barakat, Karine, Shultz, Clifford, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
11/09/2019
Ponencia del Congreso
Non-Branded Food Placements in Children's Entertainment Programs: A Content Analysis
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA
24/08/2019
Article
An Integrated Multi-Attribute Model for Evaluation of Sustainable Mobile Phone
YAZDANI, MORTEZA , Chatterjee, Prasenjit, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, YAZDANI, MORTEZA
01/07/2019
Article
Gamification, strategy shared between university, company and millennials
DE LOS RÍOS BERJILLOS, ARACELI, MUÑOZ OCAÑA, YOLANDA, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, Arroyo, J. L., MUÑOZ OCAÑA, YOLANDA, DE LOS RÍOS BERJILLOS, ARACELI, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR
01/07/2019
Article
How do consumer behave during Intercultural Service Encounters in Lebanon? The case of Syrian refugee employes
DE QUERO NAVARRO, BEATRIZ, Auon-barakat, Karine, Shultz, Clifford, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
26/06/2019
Ponencia del Congreso
Evaluating the role of gamification and flow in e-consumers: millennials versus generation X
Garcia-Jurado, Alejandro, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, TORRES JIMÉNEZ, MERCEDES, LEAL RODRÍGUEZ, ANTONIO LUIS, TORRES JIMÉNEZ, MERCEDES, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, LEAL RODRÍGUEZ, ANTONIO LUIS
03/06/2019
Article
The importance of marketing for the management of HEIs: A crossnational case based on student perception of brand image
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, O'sullivan, Helen, Chapleo, Chris
01/04/2019
Ponencia del Congreso
Satisfaction of academic staff as an indicator of wellbeing and Happiness in HEIs
Alves, Helena, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, Taylor, Mª Lourdes M
01/04/2019
Ponencia del Congreso
Matter of time: assessing improvement knowledge and critical thinking skill of undergraduates in the first and last year in communication degree
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
02/03/2019
Ponencia del Congreso
Development of a decision support framework for sustainable freight transport system evaluation using rough numbers
YAZDANI, MORTEZA , Pamucar, Dragan, Chatterjee, Prasenjit, Chakraborty, Shankar, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2019
Article
A fuzzy multi attribute decision framework with integration of QFD and grey relational analysis
YAZDANI, MORTEZA , Kahraman, Cengiz, Zarate, Pascale, Onar, Sezi Cevik, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2019
Article
A multi-criteria decision-making framework for agriculture supply chain risk management under a circular economy context
YAZDANI, MORTEZA , Gonzalez E.D.R.S., Chatterjee P., YAZDANI, MORTEZA
01/01/2019
Article
A risk-based integrated decision-making model for green supplier selection: A case study of a construction company in Spain
YAZDANI, MORTEZA , Chatterjee P., Pamucar D., Abad M.D., YAZDANI, MORTEZA
01/01/2019
Article
A GREY COMBINED COMPROMISE SOLUTION (COCOSO-G) METHOD FOR SUPPLIER SELECTION IN CONSTRUCTION MANAGEMENT
YAZDANI, MORTEZA , Wen, Zhi, Liao, Huchang, Banaitis, Audrius, Turskis, Zenonas, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2019
Article
Innovación empresarial al servicio de un consumo socialmente responsable
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2019
Article
EMI AT UNIVERSITY: THE NEED FOR TEACHING STRATEGIES
MENOR CAMPOS, ESTHER, TORRES JIMÉNEZ, MERCEDES, DE VICENTE LAMA, MARTA, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, CAMPOY MUÑOZ, MARÍA DEL PILAR, PÉREZ GRACIA, ELISA, NEKHAY, OLEXANDR, CAMPOY MUÑOZ, MARÍA DEL PILAR, NEKHAY, OLEXANDR, TORRES JIMÉNEZ, MERCEDES, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, DE VICENTE LAMA, MARTA, MENOR CAMPOS, ESTHER, PÉREZ GRACIA, ELISA
01/01/2019
Article
"MATTER OF TIME": ASSESSING IMPROVEMENT OF KNOWLEDGE AND CRITICAL THINKING SKILL OF UNDERGRADUATES IN THE FIRST AND LAST YEAR IN COMMUNICATION DEGREE
PÉREZ ESCOLAR, MARTA, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, PÉREZ ESCOLAR, MARTA
01/01/2019
Article
A Rough Decision-Making Model for Biomaterial Selection
Pamucar, Dragan, Chatterjee, Prasenjit, YAZDANI, MORTEZA , Chakraborty, Shankar, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2019
Article
Branding and the happiness formula
CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, GUTIERRÉZ VILLAR, BELÉN, MELERO BOLAÑOS, ROSA, CARBONERO RUZ, MARIANO, CARBONERO RUZ, MARIANO, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, MELERO BOLAÑOS, ROSA
13/12/2018
Capítulo de un Libro
Socially responsible consumption and happiness
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
13/12/2018
Capítulo de un Libro
Digital Altruism: It is good to be good also in Social Media
DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, DEL TORO ACOSTA, ANDRÉS
13/12/2018
Capítulo de un Libro
Revision sistematica de los efectos de los emplazamientos de comida en niños: consecuencias para el problema de la obesidad infantil en paises empobrecidos
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
12/12/2018
Ponencia del Congreso
El precio del café en la do café marcala y su impacto en la region
GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, GONZÁLEZ CANO, VICENTE, PÉREZ ESPIGARES, PABLO, MARTÍN LOZANO, JOSÉ MANUEL
12/12/2018
Ponencia del Congreso
El estudio de las universidades como motores de desarrollo económico, regional y nacional.
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
12/12/2018
Ponencia del Congreso
American way of life. Estudio de caso de la serie de ficción televisiva adolescente ¿Crónicas Vampíricas¿.
PÉREZ DE ALGABA CHICANO, CRISTINA, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
12/12/2018
Ponencia del Congreso
Gamificacion y e-lealtad en el e-commerce: modelizacion a traves del estado de flow
García, Alejandro, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, TORRES JIMÉNEZ, MERCEDES, LEAL RODRÍGUEZ, ANTONIO LUIS
22/11/2018
Ponencia del Congreso
A socially responsible consumption index based on non-linear dimensionality reduction and global sensitivity analysis
PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, FERNÁNDEZ NAVARRO, FRANCISCO DE ASÍS, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, PÉREZ BAREA, JOSÉ JAVIER, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, FERNÁNDEZ NAVARRO, FRANCISCO DE ASÍS
01/08/2018
Article
Nicaragua: a case in marketing and development toward sustainable well being
Shultz, Clifford, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Salzar Recinos, Nelson
10/07/2018
Ponencia del Congreso
Effects of cartoons food placements on children
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
21/06/2018
Ponencia del Congreso
Alternatives for Targeting Women in Anti-Smoking Campaigns: Insights from a Smoking Perceived Value Perspective
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, Isabel Polo-Pena, Ana, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Miguel Rey-Pino, Juan, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
01/01/2018
Article
Intelligent Decision Making Tools in Manufacturing Technology Selection
YAZDANI, MORTEZA , Chatterjee, Prasenjit, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2018
Article
Application of MCDM Techniques on Nonconventional Machining of Composites
Sidhu, Sarabjeet Singh, Bains, Preetkanwal Singh, YAZDANI, MORTEZA , Zolfaniab, Sarfaraz Hashemkhani, YAZDANI, MORTEZA
01/01/2018
Article
Efecto sobre el publico infantil de los emplazamientos de comida en series de dibujos animados
VILLEGAS NAVAS, MARÍA VICTORIA, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, GALVAO CARMONA, ALEJANDRO
06/09/2017
Ponencia del Congreso
Validacion de la escala de engagement y efectos de la gamificacion en el ecommerce espa±ol
Garcia Jurado, Alejandro, TORRES JIMÉNEZ, MERCEDES, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR, LEAL RODRÍGUEZ, ANTONIO LUIS
06/09/2017
Ponencia del Congreso
The rise of expressive CSR ineurope: A historical comparison between Scandinavia and Mediterranean Europe
HAGEN, OIVIND, GRANUM, SIRI, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, REY PINO, JUAN MIGUEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
04/09/2017
Ponencia del Congreso
Strategies for counter advertising campaigns to reduce women tobacco prevalence: insights from commercial marketing through the smoking perceived value concept
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL, Polo Peña, Ana ISabel, Rey Pino, Juan Miguel
04/09/2017
Ponencia del Congreso
Development of a model to analyze HEI image: a case based on a private and a public university
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, Alves, Helena, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN
01/01/2017
Article
How Do Pre-University Students See Private Universities? An Exploratory Study by Combination of Natural Semantic Networks and Multidimensional Unfolding
GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, CARBONERO RUZ, MARIANO, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, CARBONERO RUZ, MARIANO, GUTIÉRREZ VILLAR, MARÍA BELÉN
01/01/2017
Article
Exploring the challenges of social media use in higher education
Zayer L.T., Beran S.N., ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN, ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
01/01/2017
Capítulo de un Libro
The Environmental Concern as precedent of socially Responsible Consumption
MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ, ARAQUE PADILLA, RAFAEL
28/09/2016
Ponencia del Congreso
Redes sociales: una herramienta para gestionar la imagen de la universidad en Espa±añ
ALCAIDE PULIDO, PURIFICACIÓN
30/06/2016
Ponencia del Congreso
The rise of expressive CSR ineurope: A historical comparison between Scandinaviaand Mediterranean Europe
ARAQUE PADILLA, RAFAEL, MONTERO SIMÓ, MARÍA JOSÉ
16/06/2016
Ponencia del Congreso
Efecto de la Gamificacion en la intencion de uso de aplicaciones moviles con fines perspectiva del modelo sociales
Garcia Jurado, Alejandro, TORRES JIMÉNEZ, MERCEDES, CASTRO GONZÁLEZ, PILAR
03/02/2016
Ponencia del Congreso

Proyectos

Proyecto

Nuestras noticias

Imagen Noticia
Una nueva tesis de la Universidad Loyola analiza la influencia de los dibujos animados en la obesidad infantil Una nueva tesis de la Universidad Loyola analiza la influencia de los dibujos animados en la obesidad infantil

María Victoria Villegas, investigadora y doctoranda del doctoranda del Programa de doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola ha defendido su tesis en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola. El trabajo titulado «Influencia de los medios de entretenimiento en los comportamientos alimentarios de los niños: un análisis de los emplazamientos de comida centrado en los dibujos animados” indaga en las representaciones de alimentos que aparecen en las series de dibujos animados y cómo influyen éstas en la obesidad y el sobrepeso infantil.


Leer noticia
22/12/2020
Salud y bienestar Producción y consumo responsable Educación de calidad
Marketing para Legos Marketing para Legos

Académicos y profesionales del Marketing hemos desistido ya, por pereza o por cansancio, de combatir un prejuicio social bastante extendido; un prejuicio que se carga en el haber del Marketing y lo arrastra hasta lo más profundo de las tinieblas. Pero se ve que aún no hemos superado la maldición de Sísifo y nos empeñamos de vez en cuando en cargar con la tarea de desmentirlo. Una lucha tal vez perdida.


Leer noticia
09/10/2020
Trabajo decente y crecimiento económico Reducción de las desigualdades
Un experto de la Universidad Loyola aplica un algoritmo para seleccionar la ubicación óptima de hospitales temporales para enfermos de COVID-19 Un experto de la Universidad Loyola aplica un algoritmo para seleccionar la ubicación óptima de hospitales temporales para enfermos de COVID-19

Morteza Yazdani, profesor doctor del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola y miembro del grupo de investigación Marketing for Society, ha participado en un estudio junto con otros científicos de la Universidad Católica del Norte en Chile y la Universidad de Sabanci en Turquía que ha definido una serie de criterios de toma de decisión que permiten la mejor ubicación de hospitales temporales para asistir a enfermos de COVID-19.


Leer noticia
16/07/2020
Salud y bienestar Industria, innovación e infraestructura Ciudades y comunidades sostenibles
Una investigación de Universidad Loyola analiza la idoneidad de las zonas de España para albergar un centro logístico Una investigación de Universidad Loyola analiza la idoneidad de las zonas de España para albergar un centro logístico

Morteza Yazdani, profesor doctor del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola y miembro del grupo de investigación Marketing for Society ha combinado una serie de métodos de toma de decisiones basados en modelos matemáticos para evaluar una serie de cualidades que poseen las comunidades autónomas españolas para albergar un centro logístico. Teniendo en cuenta diez factores, el trabajo científico ha llegado a la conclusión de que las mejores comunidades autónomas para albergar un centro de logística son la Comunidad Autónoma de Murcia, seguida de otras como Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.


Leer noticia
28/05/2020
Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsable
TikTok en el reto de la pandemia TikTok en el reto de la pandemia

Con 3,81 billones de usuarios de medios sociales alrededor del mundo (Kemp, 2020), de los cuales 470,5 millones están localizados en Europa, no es de extrañar que los medios sociales se hayan convertido en un altavoz para los ciudadanos en esta situación global sin precedentes.


Leer noticia
14/05/2020
Ciudades y comunidades sostenibles Educación de calidad
Coronavirus: sedentarismo y mala alimentación vs. creatividad y ejercicio en casa Coronavirus: sedentarismo y mala alimentación vs. creatividad y ejercicio en casa

En estos días de confinamiento, nuestra rutina se ha interrumpido de golpe. De un día para otro, nos hemos visto obligados a permanecer en casa, cortando todo contacto físico con amigos y familiares fuera de nuestro domicilio. Este cambio también ha supuesto un “parón” de nuestra actividad habitual.


Leer noticia
03/04/2020
Salud y bienestar Producción y consumo responsable
Macromarketing y pandemias: ¿Una pareja inmoral o un aliado inesperado? Macromarketing y pandemias: ¿Una pareja inmoral o un aliado inesperado?

En la situación de emergencia humanitaria que estamos viviendo, hablar de marketing quizás suene a frivolidad o pueda incluso ser percibido como una forma más que tienen las empresas de sacar tajada de este momento de vulnerabilidad. Sin embargo, no todos los planteamientos de marketing se enfocan estrechamente en la búsqueda de la rentabilidad a expensas de otras consideraciones éticas. Más aún, hay algunas corrientes en la disciplina cuyo foco de preocupación y de análisis se centra en someter a la crítica las relaciones entre marketing, mercados, y sociedad.


Leer noticia
31/03/2020
Industria, innovación e infraestructura Ciudades y comunidades sostenibles
Cadenas de suministro flexibles y resilientes en tiempos de crisis Cadenas de suministro flexibles y resilientes en tiempos de crisis

En el contexto de esta crisis de salud pública, estamos siendo partícipes de dos importantes cuestiones que tienen que ver con el área de investigación de logística y cadenas de suministro. La primera se relaciona con la distribución deficitaria de material sanitario de atención a los pacientes de coronavirus en los hospitales (principalmente respiradores) y de material sanitario preventivo (mascarillas, geles desinfectantes, guantes etc.) La segunda es la cuestión de la distribución alimentaria, que ocasiona déficits de algunos productos en los supermercados como se ha visto en ciertos momentos en ciudades españolas y europeas.


Leer noticia
26/03/2020
Industria, innovación e infraestructura Salud y bienestar
Un estudio identifica cómo los hombres cuestionan los ideales representados en la publicidad Un estudio identifica cómo los hombres cuestionan los ideales representados en la publicidad

Un equipo de científicas de las universidades Loyola y de Quinlan School of Business-Loyola Chicago han realizado un estudio con el objetivo principal de explorar cómo el género masculino acepta o rechaza los mensajes publicitarios relacionados con la representación del hombre. El trabajo científico ha conseguido identificar cómo los sujetos analizados legitiman o no los mensajes de masculinidad que ofrecen las marcas en sus mensajes publicitarios a través de cuatro estrategias: reiteración, replanteamiento, asignando alternativas más apropiadas (deseo de autenticidad) y priorizando normas personales. De esta manera la investigación identifica patrones de deslegitimación de los mensajes publicitarios no analizados previamente.


Leer noticia
07/03/2020
Igualdad de género
La Universidad Loyola participa en un proyecto para puesta en valor de subproductos procedentes del cultivo de café en Honduras La Universidad Loyola participa en un proyecto para puesta en valor de subproductos procedentes del cultivo de café en Honduras

La Universidad Loyola, a través del grupo de investigación Marketing for Society, participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para la puesta en valor de un subproducto habitualmente desechado en la producción del café con el que es posible elaborar harinas y tés con propiedades nutritivas saludables. Los científicos Rafael Araque y María José Montero Simó son los responsables de conducir el estudio las posibilidades de implantación y comercialización de estos nuevos subproductos.


Leer noticia
27/02/2020
Hambre cero Reducción de las desigualdades Vida de ecosistemas terrestres
Los menores de 9 años son los más propensos a adquirir malos hábitos alimentarios por los dibujos animados Los menores de 9 años son los más propensos a adquirir malos hábitos alimentarios por los dibujos animados

Investigadores de la Universidad Loyola del Departamento de Gestión Empresarial pertenecientes al grupo de investigación «Marketing for Society» han realizado un análisis de los emplazamientos de los alimentos sin marca que aparecen en dibujos animados. Los científicos Victoria Villegas, Rafael Araque y María José Montero han sido los responsables de este trabajo que ha llegado a la conclusión de que los más pequeños son más vulnerables a la aparición de alimentos en contenidos audiovisuales dirigidos a los menores. Por ello, suponen un grupo de mayor riesgo a ser influenciados por estas representaciones dentro de los contenidos que visualizan habitualmente. El trabajo ha analizado las apariciones de alimentos con alto y bajo valor nutricional de forma visual, verbal o audiovisual en dibujos animados.


Leer noticia
13/02/2020
Salud y bienestar Educación de calidad
Un experto de la Universidad Loyola crea un método capaz de medir la calidad de proveedores industriales Un experto de la Universidad Loyola crea un método capaz de medir la calidad de proveedores industriales

Morteza Yazdani, profesor doctor del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola, ha desarrollado un método industrial publicado en la revista Journal of Civil Engineering and Management. El sistema denominado CoCoSo-G consiste en un método de decisión multicriterio basado en un algoritmo matemático capaz de evaluar con precisión la calidad de los proveedores que trabajan para un sector concreto de la industria. En este caso se ha seleccionado una empresa del sector de la construcción.


Leer noticia
15/01/2020
Ciudades y comunidades sostenibles Industria, innovación e infraestructura

Loyola Research en los medios

Imagen Noticia
Una tesis doctoral analiza la influencia de los dibujos animados en la obesidad infantil Una tesis doctoral analiza la influencia de los dibujos animados en la obesidad infantil

La tesis doctoral elaborada por una investigadora de la Universidad Loyola Andalucía, María Victoria Villegas, analiza la influencia de los dibujos animados en la obesidad infantil, siendo los menores de nueve años los más propensos a adquirir malos hábitos alimentarios a causa de los dibujos animados


Leer noticia
Cope 22/12/2020
Salud y bienestar Producción y consumo responsable
Los menores de 9 años adquieren malos hábitos alimentarios que ven en dibujos animados Los menores de 9 años adquieren malos hábitos alimentarios que ven en dibujos animados

Una tesis analiza los emplazamientos sin marca que aparecen de forma espontánea en los contenidos y series dirigidas a niños. Para revertir las influencias negativas, es necesario el diálogo y la acción conjunta de diversos agentes: padres, colegios, industrias alimentarias, diseñadores de dibujos animados, organismos públicos y sociedad en general.


Leer noticia
Nocaciencia 22/12/2020
Salud y bienestar Producción y consumo responsable
La Loyola ofrece dos algoritmos para gestionar la pandemia La Loyola ofrece dos algoritmos para gestionar la pandemia

Morteza Yazdani, profesor doctor del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola y miembro del grupo de investigación Marketing for Society, ha participado en un estudio junto con otros científicos de la Universidad Católica del Norte en Chile y la Universidad turca de Sabanci que define una serie de criterios de toma de decisión que permiten la mejor ubicación de hospitales temporales para asistir a enfermos de Covid-19.


Leer noticia
ABC de Sevilla 17/07/2020
Salud y bienestar Industria, innovación e infraestructura Ciudades y comunidades sostenibles
Men’s four reactions to gendered media and its implications for society Men’s four reactions to gendered media and its implications for society

Due to feminist movements like #MeToo and #TimesUp, people are giving additional attention to how women should be treated and to gender stereotypes in the media.


Leer noticia
Loyola University Chicago 09/07/2020
Igualdad de género
Una investigación sitúa a Murcia como la CCAA más idónea para albergar un centro logístico Una investigación sitúa a Murcia como la CCAA más idónea para albergar un centro logístico

Morteza Yazdani, profesor doctor del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola y miembro del grupo de investigación Marketing for Society ha combinado una serie de métodos de toma de decisiones basados en modelos matemáticos para evaluar una serie de cualidades que poseen las comunidades autónomas españolas para albergar un centro logístico.


Leer noticia
La Vanguardia 30/05/2020
Industria, innovación e infraestructura Ciudades y comunidades sostenibles Producción y consumo responsable
Los hombres cuestionan los ideales masculinos representados en la publicidad Los hombres cuestionan los ideales masculinos representados en la publicidad

Las investigadoras estudian a 48 hombres de entre 18-34 años en tres contextos mundiales diferentes: Estados Unidos, China y España

"Hay que entender las estrategias de los consumidores para legitimar los mensajes sobre ideales de género en publicidad", señala Pilar Castro


Leer noticia
Diario de Sevilla 09/03/2020
Igualdad de género
Proyecto para la puesta en valor de subproductos procedentes del cultivo de café en Honduras Proyecto para la puesta en valor de subproductos procedentes del cultivo de café en Honduras

La Universidad Loyola (Sevilla, España), a través del grupo de investigación Marketing for Society, participa en un proyecto financiado por la Unión Europea para la puesta en valor de un subproducto habitualmente desechado en la producción del café con el que es posible elaborar harinas y tés con propiedades nutritivas saludables. Los científicos Rafael Araque y María José Montero Simó son los responsables de conducir el estudio las posibilidades de implantación y comercialización de estos nuevos subproductos.


Leer noticia
NCYT Noticias de Ciencia y Tecnología 28/02/2020
Hambre cero Fin de la pobreza Vida de ecosistemas terrestres
¿Influyen los dibujos animados en los malos hábitos de alimentación infantil? ¿Influyen los dibujos animados en los malos hábitos de alimentación infantil?

Abordar el problema de la obesidad infantil no es tarea fácil, porque inciden en él numerosos factores. Los niños reciben influencias de los padres, de los compañeros del colegio, de los medios de comunicación, etc. Un estudio reciente se ha centrado en analizar una estrategia de comunicación frecuentemente utilizada en los medios de entretenimiento: los emplazamientos de comida.


Leer noticia
Revista Alimentaria 17/02/2020
Salud y bienestar
Un experto de la Universidad Loyola crea un método capaz de medir la calidad de proveedores industriales Un experto de la Universidad Loyola crea un método capaz de medir la calidad de proveedores industriales

Morteza Yazdani, profesor doctor del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad Loyola (España), ha desarrollado un método industrial publicado en la revista Journal of Civil Engineering and Management. El sistema denominado CoCoSo-G consiste en un método de decisión multicriterio basado en un algoritmo matemático capaz de evaluar con precisión la calidad de los proveedores que trabajan para un sector concreto de la industria. En este caso se ha seleccionado una empresa del sector de la construcción.


Leer noticia
NCYT Noticias de Ciencia y Tecnología 15/01/2020
Industria, innovación e infraestructura Ciudades y comunidades sostenibles

+ Información

Imagen Enlace
LA ACTITUD HACIA LA INNOVACIÓN COMO CLAVE PARA SU DIFUSIÓN: EL CASO DE LA COMUNIDAD CAFETALERA DE MARCALA LA ACTITUD HACIA LA INNOVACIÓN COMO CLAVE PARA SU DIFUSIÓN: EL CASO DE LA COMUNIDAD CAFETALERA DE MARCALA

Reflexiones obtenidas de la investigación realizada en Marcala, Honduras por Rafael Araque y María José Montero Simó

 


Acceder
Blog MarkÉtica Blog MarkÉtica

Blog MarkÉtica de contenidos relacionados con la actividad investigadora del grupo de investigación Marketing For Society


Acceder