Clifford Shultz, de Loyola Chicago, imparte un seminario sobre Macromarketing en el campus de Córdoba

18/06/2025

El profesor ha realizado esta formación en el marco del programa de Doctorado en Desarrollo, del que es miembro externo, además de conocer la realidad de los barrios ignorados de Córdoba y explorar oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en este ámbito.

La Universidad Loyola ha recibido al profesor Clifford Shultz, de Loyola Chicago, en su campus de Córdoba. Entre las diferentes actividades en las que ha participado dentro programa de Doctorado en Desarrollo, del que es miembro externo, ha impartido un seminario de tres clases sobre Macromarketing a los alumnos del doctorado, coordinado por el profesor Rafael Araque.

Además, en una de las sesiones ha intervenido de manera virtual el profesor Joseph Sirgy, catedrático emérito de Marketing en la Virginia Polytechnic Institute & State University, que ha compartido algunas reflexiones sobre el estado del arte del Qualtiy-of-life Marketing y la literatura sobre el bienestar comunitario.

Por otro lado, Shultz se ha reunido con miembros de los equipos de investigación de Marketing for Society y del Instituto de investigación en Políticas para la Transformación Social, con el fin de conocer la realidad de los barrios ignorados de Córdoba y explorar oportunidades de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos en este ámbito.

Clifford3

Antonio Sianes Castaño y María José Montero Simó y Rafael Araque Padilla

El académico de relevancia mundial en el ámbito del Marketing también ha acompañado a los alumnos del campus de Córdoba en su ceremonia de fin de grado, celebrada en el Parque Joyero.

Especialista en Marketing, políticas y desarrollo sostenible en economías en transformación

Aparte de ser miembro externo del programa de Doctorado en Desarrollo, Shultz colabora con el grupo de investigación de Marketing for Society que lidera María José Montero.

Es profesor y titular de la Cátedra Kellstadt de Marketing en la Escuela de Negocios Quinlan de la Universidad Loyola de Chicago y miembro internacional del Harvard-Fulbright Economics Teaching Program / Fulbright University Vietnam.  Es PhD, MPhil y MA por la Universidad de Columbia (Nueva York, Estados Unidos) y licenciado por la Universidad DePauw (Greencastle, Indiana, Estados Unidos).

Shultz se unió a Loyola desde la Universidad Estatal de Arizona, donde ocupó el cargo de profesor y presidente de la Fundación Marley en la Escuela de Negocios W. P. Carey y la Morrison School of Agribusiness. También se ha dedicado a la enseñanza en la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, la Universidad de Zagreb, la Universidad de Rijeka, la Universidad de Economía y la Facultad de Marketing de Ho Chi Minh, la Academia Sueca de Economía, la Universidad de Australia Occidental, la Universidad de Múnich, etc. También, ha sido académico Fulbright (Croacia y Vietnam) y académico invitado en el Programa de Indochina del Instituto de Desarrollo Internacional de Harvard.

Cuenta con experiencia en Marketing, Políticas y Desarrollo Sostenible en Economías en Transformación, especialmente en las economías en transición/recuperación del Sudeste Asiático, los Balcanes, América Latina y Oriente Medio. Ha trabajado en la mejora de la producción de café, branding, comercialización y sostenibilidad en Vietnam; en la recuperación de campos de minas en Bosnia y Camboya; en iniciar el turismo sostenible y la comercialización de alimentos en Croacia; y en facilitar reformas judiciales en Bangladesh.

Estudia la crisis mundial de refugiados; la sostenibilidad de alimentos, agua y energía en la cuenca del río Mekong; iniciativas de peace-marketing en Afganistán, Líbano, Siria, Colombia, Myanmar, Nicaragua, Irak y Ucrania; el impacto socioeconómico de la Copa Mundial de la FIFA; y la comercialización de las exportaciones, reconstrucción gubernamental y creación de instituciones, desarrollo de marcas y traducciones, desarrollo empresarial, derechos de propiedad intelectual, etc. Ha trabajado con grupos de consumidores, institutos de investigación, universidades, ONG, gobiernos y empresas para estudiar y mejorar los sistemas administrativos y de marketing, la metodología de investigación y el bienestar societario y de los consumidores, con la intención de influir en políticas y mejores prácticas para el desarrollo socioeconómico de beneficio mutuo y la paz sostenible.

El doctor fue editor en dos ocasiones del Journal of Macromarketing y también ejerció como presidente de The International Society.

Clifford2

María José Montero Simó, Clifford Shultz y Rafael Araque Padilla

Experiencia institucional de más de 30 años

El Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible tiene como objetivo formar a investigadores para que desarrollen una carrera investigadora en el ámbito del Desarrollo. Se espera que el doctorando sea capaz de enfrentarse, de una forma científica, al análisis, planificación y resolución de problemas concretos en las áreas del desarrollo en países y territorios.

Este programa, basado en una experiencia institucional de más de 30 años trabajando en el ámbito del desarrollo y la cooperación internacional, ofrece una oportunidad única de complementar la especialización temática de una tesis doctoral con una perspectiva amplia, fundamentada y propia sobre cómo entender el Desarrollo Humano. A través de una formación abierta, flexible y multidisciplinar, alumnos de diferentes disciplinas académicas pueden desarrollar sus tesis en el marco de las líneas de investigación del programa.

La formación está dirigida a personas que desean adecuar su disciplina de estudio a las líneas de investigación relacionadas con el desarrollo sostenible, la cooperación internacional y los derechos humanos que ofrece este programa.

Comparte
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp