El proyecto de la Universidad Loyola financiado por el SEPIE, a través de fondos Erasmus de la Comisión Europea denominado Digital Inclusive Business School (DIBS) desarrollará de una escuela de negocios holística e inclusiva para migrantes vulnerables y con iniciativa emprendedora.
Investigadores de la Universidad Loyola lideran un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo de facilitar la empleabilidad y la inclusión de grupos inmigrantes vulnerables que desean emprender a través de la creación de una plataforma de desarrollo de negocio. El proyecto denominado Digital Inclusive Business School (DIBS) ha superado su primera fase en la que se ha realizado una investigación sobre las necesidades del colectivo.
Los resultados de este estudio han puesto de manifiesto algunas carencias y dificultades a las que se enfrentan los migrantes a la hora de crear su propia empresa. Así como las estrategias de mejora para que estas personas puedan llegar a hacer realidad su idea empresarial. Además del apoyo para la habitual falta de conocimientos lingüísticos y la necesidad de asistencia jurídica, según afirma la investigadora principal del proyecto, Fuensanta Galán: “Lo más importante es el proceso de acompañamiento que se realiza a estas personas, con lo cual, la formación y todo el apoyo específico en emprendimiento que se les pueda facilitar a los que están al frente de las instituciones de apoyo es crucial”.
En este ámbito, además de existir carencias en competencias digitales y otras barreras, la necesidad de conocimiento especializado de los actores que realizan este acompañamiento es otra de las estrategias que propone el proyecto, por lo que es necesario generar todo tipo de recursos que faciliten su labor de guía al emprendedor de una manera óptima y beneficiosa.
Cinco países de la UE tradicionalmente receptores de inmigrantes
Esta primera fase del estudio se ha realizado junto con instituciones de Italia, Grecia, Irlanda y Chipre participantes en el proyecto. Países que, por diversas razones, han sido tradicionalmente receptores de inmigrantes y que se espera que sigan creciendo, lo cual pone de manifiesto que el reto de la integración y la inclusividad estará más presente en la agenda europea en los próximos años.
Para llegar a los resultados se contó con la participación de una muestra de migrantes que desean emprender, a los que va dirigida la formación y otra muestra de los que ya han emprendido, y así poder aprender de sus experiencias previas. Por otro lado, han participado trabajadores sociales, educadores, voluntarios, y otras organizaciones involucradas con los migrantes para conocer las metodologías y enfoques que les resultan de mayor provecho a la población objetivo. Por último, se ha contado con la experiencia específica de formadores y facilitadores en el campo del emprendimiento.
Para abordar las siguientes fases en base a los resultados obtenidos, los investigadores propondrán una mejora de las habilidades de gestión en el ámbito del emprendimiento, habilidades digitales y, lo que comúnmente se denomina habilidades blandas Estas habilidades se trabajarán en la plataforma con formaciones mucho más prácticas que teóricas y aplicadas a su realidad, más cercanas y adaptadas a las necesidades de migrantes vulnerables que quieren dar forma a su idea empresarial.
El trabajo que se llevará a cabo hasta el próximo está formado por la Universidad Loyola y Forum Educativo en España. El consorcio integra también a otras entidades de Italia, Irlanda, Grecia y Chipre: Cesie (Italia), Instruction & Formation (Irlanda), Symplexis (Grecia) y Zewelepe (Chipre). Todos los socios del proyecto cuentan con una amplia experiencia tanto en proyectos europeos como en formación y apoyo a las comunidades más desfavorecidas.
Actualmente se está abordando la fase 2 del proyecto, consistente en la preparación del material formativo. Cada socio ha preparado cuatro módulos que incluyen vídeos, ejercicios, casos y material adicional. Se están revisando los materiales elaborados y próximamente se traducirán a cada idioma local y se preparará una guía del facilitador. Finalmente se presentará este mismo verano una prueba piloto de la formación diseñada. Se prevé que a finales de este año se celebre una sesión para formar a los socios en el uso de la plataforma y a lo largo de la próxima primavera se realizarán eventos de difusión en cada país.
La Unión Europea se enfrenta a un gran reto en estos momentos, la inclusión socioeconómica de la creciente población migrante vulnerable, y además, según datos del Eurostat, esta población crece rápidamente en número y diversidad, con lo cual la educación práctica y la inclusión son necesidades que en estos momento cobran mayor importancia que nunca.
Es por ello que la plataforma DIBS contribuirá a responder a las necesidades de estos colectivos creando una red de usuarios que respondan a la necesidad de la comunidad de apoyo y al mercado de ideas empresariales para los migrantes que combinará la educación empresarial de alto nivel, pero adaptada a las necesidades de estos colectivos.
El consorcio del proyecto liderado por la Universidad Loyola cuenta con los investigadores Fuensanta Galán Herrero, investigadora principal junto con María José Montero Simó, participando también Rafael Araque Padilla y Jesús Duarte Merelo, todos pertenecientes al Departamento de Gestión Empresarial.
El proyecto Digital Inclusive Business School (DIBS) cuenta con la financiación de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) a través del programa Erasmus KA 226 ‘Asociaciones para la preparación de la educación digital’.
This project has been funded with support from the European Commission. This publication [communication] reflects the views only of the author,
and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.