Alazne Arraztio Córdoba: “Todo comunica, y saber cómo hacerlo, en cualquier ámbito, es fundamental"

28/03/2022
Alazne Arraztio, alumni del grado en Comunicación

Alazne Arraztio Córdoba es alumni de la primera promoción del Grado en Comunicación en la Universidad Loyola. Realizó la mención en Publicidad y Relaciones Públicas y tenía muy claro que quería dedicarse a la investigación.

Por ello. cursó el Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales en Loyola, una capacitación previa para una futura carrera investigadora.

Es ahora cuando Alazne ha comenzado su carrera científica con un estudio sobre la relevancia de los aspectos emocionales del packaging en las preferencias alimentarias de los niños, un trabajo científico que pretende influir en las políticas públicas de salud y prevenir la obesidad infantil.

Los investigadores de la Universidad Loyola María José Montero Simó y Rafael Araque Padilla son sus directores de tesis que cursa en el Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, y además, lo hace con una beca de Ayudante de Investigación en el Departamento de Gestión Empresarial formando parte del grupo de investigación Marketing for Society.

Pregunta: Estudiaste en Loyola el grado en comunicación y ahora continuas como alumna de Loyola y aportando a la sociedad y a la misma universidad a través de un proyecto como futura investigadora ¿Qué te hace confiar tan plenamente en la Universidad Loyola?

Respuesta: La Universidad Loyola es la universidad que me vio crecer, madurar y que consiguió que descubriese mi auténtica vocación, la investigación. Siempre he estado gratamente sorprendida y agradecida por la calidad humana y profesional del personal docente e investigador, que se entrega día a día para que sus alumnos brillen por sí mismos.

Añadiría que para mí la Universidad Loyola es una universidad que apuesta por las personas y que cree en ellas, sin importar de dónde vengan, pero si considerando a dónde quieren llegar, empujándolas a luchar por sus sueños y dotándolas de herramientas para poder conseguirlos.

“Todo comunica y saber cómo hacerlo, en cualquier ámbito, es fundamental”

P: ¿Por qué decidiste estudiar comunicación?

R: Desde pequeña he amado contar historias, tanto mediante relatos como escribiendo mis propios blogs; también preguntaba mucho, el saber el por qué de las cosas me apasionaba. Sin duda, era una periodista en el cuerpo de una niña. Cuando cursé Bachillerato, descubrí que la publicidad y el marketing eran grandes herramientas comunicativas.

Lo eran, tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto, y las dudas acerca de qué estudiar llenaron mi cabeza. Cuando descubrí el grado en Comunicación creí encontrar la sinergia perfecta de todo aquello que me gustaba, y creo que no me equivoqué. Sin duda, todo comunica, y saber cómo hacerlo, en cualquier ámbito, es fundamental.

P: ¿Qué te llevó a cursar el Máster en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales? ¿Qué destacarías del mismo?

R: Tenía claro que quería realizar la tesis, pero me perdía en saber cómo comenzar. Cuando descubrí el Máster MUMICS (gracias a varios profesores de la universidad) vi en él el trampolín perfecto para iniciar mi carrera investigadora. El Máster MUMICS ofrece una perspectiva global de diversas metodologías de investigación, que te ayudan a obtener las habilidades y competencias necesarias para ser un buen investigador.

P: Tu trabajo de investigación analiza la Semiótica del packaging en productos de alimentación dirigidos a niños ¿De qué se trata exactamente?

R: Mediante esta tesis doctoral queremos poner sobre la mesa la relevancia que los aspectos emocionales del packaging (los colores, los dibujos, las formas inusuales…) poseen en cuanto a las preferencias alimentarias de los niños. Hasta el momento, las políticas en salud se han centrado en regular los elementos informativos o racionales como claims o información nutricional.

Pero no han prestado especial atención a esa parte del envase que consigue condicionar el deseo de consumo de los más pequeños, apelando directamente a sus emociones. Por ello, mediante los resultados que extraigamos de los diferentes artículos de investigación, queremos crear unos apuntes que encaminen las políticas en salud pública, y que ayuden a luchar contra la pandemia invisible del siglo XXI, la obesidad.

“El Máster MUMICS ofrece una perspectiva global de diversas metodologías de investigación, que te ayudan a obtener las habilidades y competencias necesarias para ser un buen investigador”

P: ¿Cómo ves que influye el marketing en todo lo que nos rodea actualmente? ¿Qué crees que puedes aportar a la sociedad convirtiéndote en una investigadora en este ámbito?

R: El marketing y los mercados influyen en el bienestar de una sociedad, y, por tanto, deben ser revisados y mejorados si queremos avanzar hacia un mundo más inclusivo y sostenible, con una mejor calidad de vida. Particularmente, tanto en mi tesis como en el grupo de investigación al que pertenezco, Marketing For Society, estamos interesados en estudiar las conexiones entre las decisiones de marketing y el contexto social más amplio en que se producen.

Trabajamos con un enfoque sistémico, dentro de lo que se ha denominado Macromarketing y, en concreto, mi trabajo está muy enfocado en aportar conocimiento que pueda servir de base para el diseño de programas y políticas sociales para generar cambio social. Desde mi perspectiva particular como investigadora, me quiero centrar en trabajar entorno a uno de los grandes “wicked problem” (problemas complejos y difíciles de resolver); la obesidad, y en concreto, desde la responsabilidad que los sistemas de marketing alimentarios tienen en ella.

“Mi trabajo está muy enfocado en aportar conocimiento que pueda servir de base para el diseño de programas y políticas sociales para generar cambio social”

P: ¿Qué es lo que destacarías de tu carrera en Loyola (tanto en lo académico como en lo personal)?

R: He crecido muchísimo tanto a nivel académico como a nivel personal. He aprendido a creer en mí misma, a que mis ideas valen, a que debo salir de mi zona de confort y a que, en mayor o en menor medida, puedo cambiar el mundo gracias a los frutos de mi esfuerzo. Además, estoy rodeada de grandes compañeros que me inspiran y con quienes comparto vocación, me siento afortunada de formar parte de la familia Loyola.

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