Una estudiante de doctorado realiza una herramienta de análisis sobre la presencia de los ODS en las series juveniles

Sara Valenzuela, estudiante del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible ha presentado su Trabajo de Investigación Equivalente, un estudio que permite evaluar el papel educativo que ejercen los contenidos dirigidos a adolescentes.

La investigadora del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola Sara Valenzuela ha presentado su Trabajo de Investigación Equivalente titulado “Series juveniles y educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Propuesta de una herramienta de análisis”. Se trata de un trabajo previo a la tesis doctoral que ha tenido el objetivo principal de crear una herramienta capaz de analizar la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las series juveniles.

El segundo objetivo que ha llevado a cabo el trabajo ha consistido en evaluar la herramienta a través de una prueba piloto. Para ello ha elegido la serie de Televisión Española “Boca Norte”, cuyo análisis ha detectado la inclusión de 8 de los 17 ODS de la Agenda 2030 presentes a lo largo de sus 6 episodios emitidos en 2019. Estos objetivos globales de desarrollo se representan de forma inconsciente, por lo que esta plantilla de análisis es capaz de identificar cómo se representan estas temáticas en la ficción. 

Adolescentes más comprometidos con la sostenibilidad y la justicia

Gracias a esta forma de observar los acontecimientos y relacionarlos de forma cuantitativa con los objetivos de desarrollo sostenible, es posible mejorar ciertos aspectos en las tramas de cara a conseguir que las series dedicadas a este público constituya una vía de educación alineada con los objetivos globales de la Agenda 2030 y conseguir así que los adolescentes sean más comprometidos con pertenecer a un mundo más sostenible y justo.

La herramienta elaborada por la doctoranda y revisada por expertos en series de televisión españoles, ha permitido evaluar de forma precisa y comparar las descripciones de los personajes, permitiendo así establecer comparaciones con estereotipos y ver con qué personajes de la ficción se identifica el adolescente. También permite saber si las tramas son originales y representan de algún modo a los adolescentes españoles. Además, a través de este estudio, es posible evaluar el papel educativo que ejercen los contenidos dirigidos a adolescentes.

Antes de elaborar la herramienta, Sara Valenzuela ha realizado una revisión bibliográfica. Hasta el momento existen estudios sobre serie dirigidas a adolescentes como “Merlí”, “Euphoria” o “Buffy Caza Vampiros” entre otras. Además, se ha analizado un marco teórico sobre los objetivos de la Agenda 2030, las preferencias de los adolescentes, el aumento de series juveniles en los últimos tiempos y la implicación de cuestiones sociales cada vez más frecuentes en las mismas.

En futuras investigaciones de cara a la elaboración de la tesis doctoral, la investigadora adentrará más en el análisis de la inserción de estas temáticas relacionadas con los ODS en la narrativa de las series juveniles, el papel de la televisión pública y privada como instrumento educativo, así como el papel de la televisión pública en otros países.

Sara Valenzuela se encuentra cursando el Programa de Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, y anteriormente cursó un Máster de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III. Esta investigación surgió a raíz de su colaboración como guionista en la serie HIT, cuando surgió la pregunta: ¿Estamos dando a los adolescentes las herramientas que podemos desde lo audiovisual para crear un mundo más justo, respetuoso y sostenible?

El trabajo cuenta con mención internacional y fue presentado de forma virtual el pasado 1 de febrero. Ha estado dirigido por los profesores de la Universidad Loyola Rafael Araque Padilla y Javier Lozano Delmar. El tribunal estuvo compuesto por el profesor de la Universidad Loyola José Antonio Muñiz Velázquez, Irene Raya Bravo, de la Universidad de Sevilla y David Varona Aramburu de la Universidad Complutense de Madrid.

03/02/2022
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