Una tesis de la Universidad Loyola analiza desde la perspectiva del marketing las tensiones en El Líbano con los refugiados sirios

28/06/2023

La tesis se centra en conocer en profundidad los macrofactores que afectan a la inclusión social de los refugiados sirios y describe el grado de cooperación entre las principales instituciones catalizadoras: gobierno, empresas y ONGs, para facilitar o dificultar la inclusión de los refugiados sirios.

Beatriz de Quero Navarro, doctoranda del Programa de Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible en la Universidad Loyola e investigadora en el grupo de investigación Markering for Society de la misma universidad ha defendido su tesis de forma virtual. El trabajo titulado “Marketing systems’ analysis in intercultural tension contexts: implications for sustainable prosperity of Syrian refugees in Lebanon” analiza, desde la perspectiva del Macromarketing y el comportamiento de los consumidores, las dinámicas que se producen en las que influyen los sistemas de marketing que afectan a la inclusión social de los refugiados sirios en el Líbano, como sociedad de acogida.

El Líbano sigue siendo el país con el mayor número de refugiados per cápita después de que los ciudadanos sirios tuvieran que refugiarse a causa de la guerra que comenzó en 2011. En una red compleja de actores, intereses y dificultades internacionales, los dilemas sociales y miedos asociados pueden provocar sentimientos de animadversión hacia la comunidad recién llegada. Esta tesis explora las razones de la animosidad de los consumidores libaneses hacia los empleados refugiados sirios. Para ello analiza cómo la hostilidad de las sociedades de acogida se traslada a los encuentros de servicios interculturales con los refugiados como empleados.

Asimismo, la tesis se centra en conocer en profundidad los macrofactores que afectan a la inclusión social de los refugiados sirios y describe el grado de cooperación entre las principales instituciones catalizadoras: gobierno, empresas y ONGs, para facilitar o dificultar la inclusión de los refugiados sirios.

Las conclusiones de este estudio arrojan luz sobre las consecuencias en el bienestar de los consumidores ciudadanos locales y los empleados refugiados, así como en el de otros actores sociales interesados y potencialmente afectados.

La tesis se ha realizado bajo la dirección de los profesores doctores de la Universidad Loyola María José Montero Simó y Rafael Araque Padilla y por Clifford J. Shultz de la Universidad Loyola Chicago, y ha sido tutorizada por María José Montero Simó  durante los años de formación en la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola.

El profesor de Quinlan School of Business de Loyola Chicago Clifford J. Shultz realizó recientemente una visita a Loyola en la cual dedicó unas palabras a los estudios del macromarketing y destacó el trabajo de la investigadora Beatriz de Quero aludiendo a la buena experiencia que supuso codirigir la tesis.

Macromarketing para mitigar conflictos

Según palabras de Clifford J. Shultz: “El macromarketing se centra el el estudio del desarrollo y la sostenibilidad de sistemas de marketing complejos que resultan de actividades para mejorar el bienestar de las personas en el sistema y las partes interesadas del mismo. Dichos sistemas requieren cooperación; son inclusivos, adaptables y tienden a ser transparentes; son representativos y hacen que las personas e instituciones sean responsables. No tienden a fomentar conflictos, o al menos conflictos violentos. Además, la resolución de conflictos y, a su vez, un sistema de marketing floreciente no es aleatorio ni accidental; requiere una participación constructiva de instituciones catalizadoras y consumidores, ciudadanos que cooperan de forma que mitigan los conflictos, cuando es posible, porque entienden que el conflicto internacional destructivo es demasiado costoso para todos los sistemas de marketing y el bienestar de las personas que dependen de ellos, a nivel local.”

El grupo de investigación de la Universidad Loyola Marketing for Society tiene como  objetivo estudiar y problematizar las relaciones complejas y sistémicas entre los procesos de marketing, los mercados y la sociedad, buscando aportar propuestas que redunden en un desarrollo más humano, inclusivo y sostenible. Trabaja con enfoques de Macromarketing o Macro-Social Marketing para la transformación de los sistemas.

 El Tribunal estuvo presidido por la académica Ana Polo Peña, la secretaria fue Estela Camus García, profesora de la Universidad Loyola y como vocal estuvo presente la profesora Stefanie Beninger.  

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