Olmán Quirós visita la Universidad Loyola en el marco de un proyecto para el Desarrollo Rural Territorial en la Universidad de Costa Rica

29/01/2024

Esta semana el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA ha recibido la visita del profesor de la Universidad de Costa Rica, Olman Quirós Madrigal.

La visita se sitúa en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la UCR (Facultad de Ciencias Agroalimentarias) en el conocimiento y la aplicación práctica del DTR mediante el impulso de la enseñanza, investigación y transferencia en este campo, en el contexto de los ODS y del Covid 19”, que lidera la Universidad con fondos de la AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"La experiencia con Loyola ha sido principalmente su gran aporte metodológico, de contenidos de ideas y un acercamiento a otras universidades".

En los últimos años se han realizado en este marco diferentes talleres y seminarios, entre la Universidad Loyola y Universidad de Costa Rica. Se han realizado encuentros conjuntos entre expertos de ambas universidades, un seminario con universidades latinoamericanas sobre experiencias de desarrollo rural que ha dado lugar a una red de universidades para el desarrollo rural, que está dando los primeros pasos. Se ha recogido información primaria en zonas rurales en un estudio sobre bienestar rural en Costa Rica. Uno de los objetivos de la estancia del investigador actualmente es trabajar sobre el diseño de la Maestría de Desarrollo Rural y sobre un Libro Blanco del Desarrollo Rural en Costa Rica.

“Esta Maestría estará dirigida a personas interesadas en trabajar en desarrollo rural territorial, y será un documento de texto de consulta para los alumnos que desarrollen este tema, siendo Centroamérica el objetivo principal al que abriremos esta formación”

“El desarrollo y la definición de este programa de estudios superiores, además del Libro Blanco suponen una metodología y un gran avance del proyecto que culmina la última etapa”, afirma el investigador visitante de la Universidad de Costa Rica.

“Esta Maestría estará dirigida a personas interesadas en trabajar en desarrollo rural territorial, y será un documento de texto de consulta para los alumnos que desarrollen este tema, siendo Centroamérica el objetivo principal al que abriremos esta formación”, ha añadido Olman Quirós

"La Universidad Loyola ha facilitado los procesos, acercamientos, nuestra participación en el Congreso Internacional de desarrollo Rural territorial que se realizó aquí, conocer los grupos de acción local. Todo ello ha sido posible gracias a la Universidad”.

El experto en desarrollo Rural de la Universidad de Costa Rica también ha agradecido la experiencia con los expertos de la Universidad Loyola: “La experiencia con Loyola ha sido principalmente su gran aporte metodológico, de contenidos de ideas y un acercamiento a otras universidades. La Universidad Loyola ha facilitado los procesos, acercamientos, nuestra participación en el Congreso Internacional de desarrollo Rural territorial que se realizó aquí, conocer los grupos de acción local. Todo ello ha sido posible gracias a la Universidad”.

La Universidad Loyola lidera desde 2021 junto a la Universidad de Costa Rica este proyecto con el que ha establecido una serie de estrategias para mejorar las capacidades docentes, de investigación y de transferencia de conocimiento y tecnología para el Desarrollo Rural Territorial (DRT) en la Universidad de Costa Rica, en otras Universidades de países ECADERT (Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial) y en países prioritarios de América Latina.

El responsable del proyecto es el investigador Francisco Amador, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en trabajos en Desarrollo Rural Territorial en América Latina. También forman parte del equipo los investigadores Lorenzo Estepa, Luis Fernández Portillo, Luis Amador y Adolfo Vázquez.

El proyecto cuenta con la colaboración de AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn