Loyola y La Universidad de Costa Rica continúan estrechando lazos para fomentar la formación en el campo del Desarrollo Rural Territorial

14/10/2022

La Universidad de Costa Rica y Loyola lideran un proyecto para mejorar las capacidades docentes, de investigación, transferencia de conocimiento y tecnología para el Desarrollo Rural (DRT). Una delegación de UCR ha visitado el campus de Córdoba.

Recientemente han visitado el campus de Córdoba una delegación de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios de la Universidad de Costa Rica (UCR), que participa junto a la Universidad Loyola en la implementación del proyecto “Fortalecimiento de la experiencia de la UCR (Facultad de Ciencias Agroalimentarias) en el conocimiento y aplicación práctica del DRT mediante el impulso de la enseñanza, investigación y transferencia en este campo, en el contexto de los ODS y del COVID 19”, financiado por la AACID.  

En el encuentro, por parte de la UCR, han participado Mercedes Montero Vega, directora del Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial (CIEDA); Luis Losilla Solano, director Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios; y los profesores de la Escuela de Economía Agrícola y Agronegocios: Eliécer Ureña Prado y Olman Quirós Madrigal. De la Universidad Loyola y Fundación ETEA han intervenido el responsable del proyecto, el investigador Francisco Amador, que cuenta con una experiencia de más de 20 años en trabajos en DRT en América Latina y los investigadores Lorenzo Estepa, Luis Fernández, Luis Amador y Adolfo Vázquez.

Foto retocada cortada2

En el marco del objetivo del proyecto, se ha trabajado en el establecimiento de las bases para formación reglada y no reglada en el campo del Desarrollo Rural Territorial entre las que se encuentran el diseño de una Maestría de investigación en el tema y un curso no reglado para los actores locales (alcaldes, sociedad civil en genera y sector privado), que forman parte de los equipos directivos de las alianzas público-privadas, típicas del enfoque del Desarrollo Rural Territorial. Estos cursos una vez formulados se compartirán en el marco del proyecto con otras universidades de Centroamérica y de América Latina. 

El proyecto contempla también el intercambio de experiencias en el campo del desarrollo rural territorial en ambos países. Con ese fin se han mantenido reuniones con los gerentes de dos grupos andaluces de desarrollo rural (GDR), el GDR de Guadix y el GDR de Sierra Morena Cordobesa y se han visitado algunas de las acciones que estos grupos llevan a cabo en su territorio. 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn