Pablo Galán, profesor e investigador de la Universidad Loyola, gana el Premio Extraordinario de Doctorado de la US con un estudio dedicado a los hábitos saludables de los adolescentes

13/01/2023

Pablo Galán, profesor e investigador del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Loyola, ha analizado los estilos de vida y hábitos saludables de más de 1700 estudiantes de 13 a 16 años de España, Islandia y Estonia.

Los resultados obtenidos permitirán diseñar intervenciones capaces de mejorar el estado de salud de la población adolescente en esta etapa clave para el desarrollo y mantenimiento de hábitos de vida saludables a lo largo de sus vidas.

La tesis titulada “Condición física para la salud, motivos para la práctica de ejercicio físico, adherencia a la dieta mediterránea y calidad del sueño en adolescentes europeos: The AdolesHealth Study'' con mención internacional y dirigida por investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Loyola, ha obtenido uno de los premios extraordinarios de tesis convocados por dicha universidad en el área de Educación.

Casi el 50% de los adolescentes no duerme bien y casi el 70% no duerme lo suficiente

La mayoría de los participantes adolescentes presentaron una mala calidad del sueño, ya que no cumplían la duración del sueño recomendada por noche para su grupo de edad. La calidad del sueño percibida fue mejor en los chicos que en las chicas, que presentaban mayores probabilidades de tener una mala calidad del sueño.

Los adolescentes de Sevilla, en particular, fueron los que tenían una condición física menos saludable. Todos los participantes se sentían motivados hacia la práctica de ejercicio físico por motivos de mejora de la condición física saludable y por los sentimientos que experimentan durante la práctica deportiva. La adherencia a la dieta mediterránea de los participantes se consideró media.

Los resultados de esta investigación han servido como punto de partida para desarrollar intervenciones con la población juvenil en general, y han sido el germen de los numerosos proyectos y publicaciones que lleva a cabo el investigador de la Universidad Loyola para mejorar el estado de salud y calidad de vida de la población adolescente.

Publicaciones y proyectos que promueven el uso del deporte como herramienta de cohesión social

Como ejemplos de estos esfuerzos dirigidos a la promoción de hábitos alimentarios saludables y programas efectivos de ejercicio físico, Pablo Galán ha participado a través de la Universidad Loyola en diversas publicaciones relacionadas con la composición corporal, la adherencia a la dieta saludable y a la práctica de ejercicio físico, además ha formado parte de proyectos relacionados como Disciplin, para promover el uso del deporte como metodología y herramienta para la inclusión y la cohesión social.

Asimismo, ha dirigido proyectos de innovación docente en la Universidad Loyola como “Yin(cana)” y Yang de la enseñanza: un enfoque práctico y socioeducativo”, para ofrecer oportunidades de enseñanza y aprendizaje mediante actividades al aire libre creadas e implementadas por el alumnado de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Universidad Loyola, o en la misma línea actualmente el proyecto titulado "La carrera de Orientación como herramienta de Educación e Inclusión Social”.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn