Si eres un apasionado de la práctica deportiva y la actividad física, esta titulación oficial de la Universidad Loyola te convertirá en un profesional preparado para desempeñar con eficacia el ejercicio de la profesión en el ámbito de la educación, el entrenamiento deportivo, la gestión, la salud o la recreación en tiempo de ocio. Contribuirás a promover hábitos saludables y conductas sociales de respeto, solidaridad y cooperación para hacer una sociedad con mayor bienestar y calidad de vida.
La actividad física forma parte de la vida cotidiana de muchas personas, y también forma parte de las políticas y estrategias para fomentar la salud y la calidad de vida. Existe una conciencia creciente de que tener un estilo de vida más activo es uno de los factores más importantes para prevenir diversas enfermedades, ralentizar o revertir su evolución, y reducir sus daños.
En los últimos años, se han multiplicado las motivaciones para hacer deporte unidas a otras actividades relacionadas con el turismo, el ocio, la aventura o la ecología y la naturaleza. Por todo ello, el mercado laboral necesita cada vez más un perfil altamente capacitado, y la formación universitaria de sus profesionales garantiza la calidad y seguridad a los consumidores de las prácticas físico-deportivas.
Además, se requieren especialistas que sean capaces de realizar aportaciones relevantes en el desarrollo investigador de la propia disciplina científica, y en su transferencia y aplicación práctica a diversos contextos; contextos que pueden ir desde la educación al espectáculo, pasando por la recreación y la salud.
En primer curso, los estudiantes abordarán asignaturas de Anatomía General, Fisiología General y Fundamentos Humanísticos y Epistemología del Deporte, complementadas con dos asignaturas de ejercicio práctico como son Habilidades motrices y Deportes de raqueta (tenis, badminton y pádel). Asimismo, profundizarán en el ámbito del conocimiento impartiendo Biomecánica de la motricidad humana, asignaturas de deportes individuales y colectivos (fútbol, baloncesto, combate y atletismo), así como Psicología del deporte.
En segundo curso, se imparten asignaturas como Anatomía del Ejercicio y Fisiología del Ejercicio, Intervención Docente en Educación Física y Deporte, acompañadas con dos asignaturas de carácter práctico como son la Expresión corporal y las Actividades en el medio natural. Asimismo, a los deportes (gimnasia, natación, balonmano y voleibol) se acompañan las asignaturas como Biomecánica de las Técnicas Deportivas y Metodología de la investigación.
En tercero, se continúa profundizando en los conocimientos con Metodología de la Enseñanza de la Educación Física Escolar, Didáctica de la Educación Física, Acondicionamiento físico, Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, Ejercicio Físico y Salud, Educación Física con Atención a la Diversidad, Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios, Dirección Deportiva, Estructuras y Organización de Instalaciones Deportivas o Dirección y Evaluación de las Actividades Físicas y Deportivas.
En cuarto, se ofrece un amplio abanico de formación optativa que irá orientando tu proyección profesional -junto con las prácticas profesionales y el TFG-, con algunas dirigidas al perfeccionamiento deportivo, a la readaptación y salud en el deporte (nutrición deportiva, prevención de lesiones, actividad física en personas con patologías o readaptación), al entrenamiento (entrenador personal y fitness y optimización del entrenamiento), dirección técnica y gestión del deporte (dirección de clubes y gestión de proyectos), o enseñanza de la educación física.
En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.
Además, las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte realizarás 12 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.
"Trabajamos de la mano de los estudiantes para que adquieran las competencias que demanda el mercado actual y del futuro, les ayudamos a crear una red de contactos sólida y les acompañamos en su inserción laboral"
Ana Moro
Responsable de Carreras Profesionales del Área de Salud. Universidad Loyola
Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.
Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.
Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.
Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.
La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado, doctorado y executive.
Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.
Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.
¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.
Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.
Podrás poner en práctica lo que aprendes en clase mediante la realización de proyectos individuales y grupales, sesiones de gamificación, role playing, simulaciones, visitas a empresas, etc.
En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.
Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.
Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.
Pruebas de ingreso
La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.
En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.
Resolución
Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:
Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.
Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.
Reconocimiento y transferencia de créditos
En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.
El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.
Marco normativo de los estudios de Grado
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en esta o en otra Universidad. Los expedientes de reconocimiento se tramitarán a solicitud del interesado. Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en esta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Solo se aceptará un único expediente por alumno y titulación, lo que implica que todas las asignaturas que se deseen reconocer deberán ser incluidas en la solicitud de reconocimiento.
Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos
Marco normativo de los estudios de Ciclos Formativos de Grado Superior
Los candidatos admitidos en la Universidad Loyola podrán solicitar el reconocimiento de créditos cursados y aprobados en un ciclo formativo.
Según lo establecido en Real Decreto 861/2010, se entiende por reconocimiento la aceptación por la Universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial. Los estudiantes procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior que estén en posesión del título de Técnico Superior podrán solicitar asimismo el reconocimiento de parte de los estudios realizados. Para más información sobre los créditos que se reconocen en las titulaciones de la Universidad Loyola.
Reconocimientos de alumnos procedentes de Ciclos Formativos de Grado Superior
Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).
Tipo de materia | Créditos |
---|---|
Totales | 240 |
Formación Básica (FB) | 60 |
Obligatorias (OB) | 126 |
Optativas (OPT) | 36 |
Prácticas Externas (PE) | 12 |
Trabajo Fin de Grado (TFG) | 6 |
Primer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Anatomía General | FB | 6.0 |
Fisiología General | FB | 6.0 |
Fundamentos Humanísticos y Epistemología del Deporte | FB | 6.0 |
Deportes de Raqueta | OB | 6.0 |
Habilidades Motrices Básicas y Juegos | OB | 6.0 |
Segundo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Biomecánica de la Motricidad Humana | FB | 6.0 |
Deportes Individuales I. Deportes de Combate y Atletismo | OB | 9.0 |
Deportes Colectivos I. Fútbol y Baloncesto | OB | 9.0 |
Psicología del Deporte | FB | 6.0 |
Tercer semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Anatomía del Ejercicio | FB | 6.0 |
Fisiología del Ejercicio | FB | 6.0 |
Intervención Docente en Educación Física y Deporte | FB | 6.0 |
Actividad Física en el Medio Natural | OB | 6.0 |
Expresión Corporal y Danza | OB | 6.0 |
Cuarto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Biomecánica de las Técnicas Deportivas | FB | 6.0 |
Metodología de la Investigación | FB | 6.0 |
Deportes Individuales II. Gimnasia y Natación | OB | 9.0 |
Deportes Colectivos II. Balonmano y Voleibol | OB | 9.0 |
Quinto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Metodología de la Enseñanza de la Educación Física Escolar | OB | 9.0 |
Acondicionamiento Físico - Concepto y Práctica | OB | 6.0 |
Ejercicio Físico y Salud | OB | 4.5 |
Prevención de Riesgos y Primeros Auxilios | OB | 4.5 |
Estructuras y Organización Instalaciones Deportivas | OB | 6.0 |
Sexto semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Didáctica de la Educación Física | OB | 6.0 |
Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo | OB | 9.0 |
Educación Física con Atención a la Diversidad | OB | 6.0 |
Dirección Deportiva de Servicios en Actividad Física y Deporte | OB | 4.5 |
Dirección y Evaluación de las Actividades Físicas y Deportivas | OB | 4.5 |
Séptimo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Ética Social y Profesional | OB | 6.0 |
Optativas | OP | 24 |
Octavo semestre | Tipo | Créditos |
---|---|---|
Total | 30 | |
Prácticas Externas | PE | 12.0 |
Trabajo Fin de Grado | TFG | 6.0 |
Optativas | OP | 12 |
El programa de prácticas de la Universidad Loyola tiene como objetivo incorporar progresivamente a nuestros estudiantes en el mercado laboral. Proporciona una primera experiencia profesional en la que poner en valor los conocimientos adquiridos y les permite comenzar a diseñar su currículum vitae.
El 100% de nuestros estudiantes realizan prácticas con un alto grado de satisfacción.
La Universidad Loyola cuenta con más de 3.000 acuerdos de prácticas, que abarcan desde empresas locales hasta multinacionales.
Cada año crece el número de prácticas que finalizan con la contratación laboral de nuestros estudiantes.
La gestión de las prácticas se lleva a cabo a través del Servicio de Carreras Profesionales. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.
Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.
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La coordinación docente es un elemento esencial para la Universidad Loyola Andalucía que facilita el buen desarrollo y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La diversidad de áreas de conocimiento, materias y asignaturas que participan en la formación del alumnado, unida a los diferentes grupos en los que se organiza la docencia exigen una estructura de coordinación bien definida que contribuya a dar coherencia y unidad al proceso de formación del alumnado.
Por este motivo, desde la Universidad Loyola Andalucía, se establece una estructura de coordinación docente en diferentes niveles para los títulos:
La Universidad desarrolla diferentes actuaciones de tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado permitiendo que el proceso educativo de cada alumno se desarrolle en condiciones lo más favorables posibles. Estas actuaciones se recogen el Plan de Acción tutorial (PAT).
En la Universidad Loyola somos conscientes de que el paso de la etapa de la educación secundaria a la educación universitaria es difícil para los estudiantes. Por eso, en primer curso la orientación académica tiene como objetivo fundamental facilitar la integración del alumnado de nuevo ingreso en la Universidad. Para ello existe un equipo de profesores tutores que apoya y acompaña a cada alumno en este proceso de ajuste a un nuevo escenario educativo con nuevos espacios, nuevas normas, nuevos compañeros, nuevo profesorado y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje.
Además, como complemento al Plan de Acción Tutorial desarrollado por el profesorado, se ha puesto en marcha el Programa Mentoring Loyola. Este es un programa voluntario de acogida a los estudiantes de primer año, ofreciéndoles un sitio seguro en el que compartir sus vivencias universitarias con estudiantes de cursos superiores para solventar las inquietudes propias de una nueva etapa.
El Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social (SAPES) está constituido por Personal Docente e Investigador y su objetivo es proporcionar a todos los miembros de la comunidad, especialmente a los estudiantes de grado, información, asesoramiento y formación en los ámbitos personal, social y académico. En este sentido, el SAPES ofrece en los Campus de Sevilla y Córdoba:
Puede obtener más información sobre estos servicios a través del enlace de Orientación Académica.
El objetivo de la asignatura de Trabajo de Fin de Grado consiste en verificar que el estudiante ha adquirido las competencias propias del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, tanto generales como específicas y transversales.
El Trabajo Fin de Grado se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante, permitiéndole desarrollar las competencias del título.
Guía Docente
Normativa
La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.
El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:
Programas de Movilidad
Destinos de intercambio