Publicado un nuevo número de la Revista Archivo Teológico dedicado a los aportes del pensamiento jesuita a la ética e interculturalidad

21/02/2024

El número 87 de la revista, correspondiente al año 2024, está coordinado por el profesor Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal.

Ya está disponible el número 87 de Archivo Teológico Granadino. Se trata de una revista científica anual de acceso abierto, con evaluación por pares, publicada por la Facultad de Teología de Granada de la Universidad Loyola y creada en 1938. Recientemente se le concedió el Sello FECYT y está incluida en la base de datos Scopus, publica estudios en Teología y áreas afines (Filosofía, Historia, Historia del arte, Antropología, etc.), especialmente sobre el periodo postridentino hasta el año 1900, pero también tienen cabida investigaciones que aborden autores y temáticas contemporáneas.

Este número está coordinado por el profesor Eduardo Ibáñez Ruiz del Portal, del departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola. El volumen reúne las contribuciones de especialistas en torno a la aportación de la Compañía de Jesús en el ámbito de los derechos humanos y de la paz en el espacio hispano y latinoamericano. En un momento histórico en el que la paz se encuentra amenazada por la existencia de conflictos armados y la interculturalidad (que es algo más que la mera coexistencia de diferentes culturas, ya que supone el intercambio y el enriquecimiento mutuo) aparece como una necesidad, es bueno y positivo volver a los clásicos para ver si podemos encontrar en ellos inspiración para el momento presente.

El primer estudio Vínculos de la Escuela Ibérica de la Paz con la teología desarrollada en Latinoamérica, del profesor Juan Miguel Dejo Bendezú de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Perú, profundiza en los lazos que existen entre la teología de la liberación latinoamericana y la labor evangelizadora llevada a cabo por los misioneros en el imperio español en América.

Siguiendo en Iberoamérica contamos con el estudio del profesor Alejandro Rosillo Martínez de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí de México, titulado La tradición iberoamericana de derechos humanos en el pensamiento de Francisco Xavier Clavigero, S.J.. En este estudio el autor aborda su papel en el desarrollo de la tradición iberoamericana de derechos humanos, tanto como defensor de los indios, como en su papel de defensa de las culturas indígenas contra las visiones de autores europeos de su época.

Reflexiones sobre la paz en un momento histórico como el que vivimos

El estudio de la profesora Milagros María Otero Parga, El Derecho a la Paz en el pensamiento de Francisco Suárez, busca en el pensamiento del jesuita de Granada reflexiones sobre la paz en un momento histórico, el nuestro, en que ha crecido el anhelo de la misma.

El estudio de Wenceslao Soto Artuñedo, Alonso de Barzana y la doctrina de Juli, precursores de las reducciones de Paraguay, nos presenta la doctrina de Juli, con la importancia dada al aprendizaje de la lengua indígena, y la labor de Alonso de Barzana, quien posibilitó el desarrollo posterior de las reducciones.

La sección de estudios finaliza con la aportación de Robert L. Fastiggi, Unity, Charity, and Fraternity as Foundations for International Law in Francisco Suárez. El teólogo norteamericano vuelve su mirada a la idea de Francisco Suárez de que la naturaleza racional común de todos los seres humanos proporciona la base tanto para el derecho natural como para el derecho internacional y a cómo el amor mutuo y la misericordia sustentan la unidad de la raza humana. Estas ideas, que sitúan a Suárez en la tradición del Aquinate y de Francisco de Vitoria, han sido recientemente afirmadas por los últimos Papas.

La sección de Inéditos recoge, en primer lugar, un documento del P. José Hellín, SJ, sobre Axiomas suarecianos sobre el acto y la potencia., editado por José Carlos Sánchez.

Un segundo inédito, editado por Miguel Córdoba Salmerón, es el inventario realizado en el colegio de San Pablo de Granada en 1771, una vez que los jesuitas habían sido ya expulsados

La revisa se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://archivoteologicogranadino.uloyola.es/ATG/

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn