Una investigación sobre la importancia de la formación de los docentes gana el concurso 3 Minute Thesis en la Universidad Loyola

02/06/2021

Dos trabajos Fin de Máster de alumnos del Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales de la Universidad Loyola sobre la desinformación y sobre los productos de alimentación dirigidos a niños han sido otros premiados en el resto de categorías del concurso.

La Universidad Loyola ha celebrado el acto final del concurso “Three Minute Tesis”. Un concurso organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola importado de la Universidad de Queensland en Australia que este año celebra su segunda edición. Un total de 14 alumnos de los programas de doctorado de la Universidad Loyola que se encuentran haciendo su tesis en estos momentos y alumnos de máster que desarrollan durante este curso su Trabajo fin de Máster de orientación investigadora, presentaron su investigación científica de forma divulgativa y dirigida al público general a través de vídeos de un máximo de tres minutos, apoyados únicamente por una imagen.

La ganadora del premio principal de la Mejor Comunicación de Investigación de
Tesis Doctoral ha sido para Irene García Lázaro, Ayudante de Investigación en el Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola
y doctoranda, que presentó su trabajo con el título “Efectos de las Prácticas Externas en el Desarrollo de Conciencia Profesional Docente”. En su vídeo, la investigadora presentó su trabajo sobre la importancia de la tutorización, las tecnologías y la autopercepción de eficacia del futuro docente mientras realiza sus prácticas como elementos que mejoran de la formación inicial docente y con ello, la mejora de la educación.

En su presentación, Irene García detalló de forma clara y en solo tres minutos las variables tenidas en cuenta en su estudio sobre las prácticas externas que realizan los estudiantes de educación en centros escolares y la trascendencia en la calidad y en la autoconciencia como docente que dichas variables pueden ejercer en la calidad de la futura educación.

Universidades Europeas y desinformación

Con respecto a la categoría relacionada con la mejor presentación de Trabajo Fin de Máster, el premio se ha concedido a José Manuel Marcos, estudiante del Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales de la Universidad Loyola. El trabajo ganador titulado “El papel de la Universidad Europea en la lucha contra la desinformación; una aproximación discursiva al posicionamiento de las academias y sus programas de actuación dentro del marco de la Unión Europea”, analiza el grado de alineamiento entre el discurso institucional de la Unión Europea y el de las universidades europeas ante el fenómeno de las fake news. Para explicar su investigación, el estudiante de máster comienza con una famosa fábula sobre la lucha y la dualidad entre la verdad y la mentira y la relaciona con el problema grave de desinformación que vivimos y cómo con su estudio contribuirá a conocer más este problema y resolverlo.

Con respecto a la categoría “People’s Choice Award” en la que cualquier persona podía dar su voto a través de YouTube, el galardón ha recaído en Alazne Arraztio Córdoba, estudiante del Máster Universitario en Métodos de Investigación aplicados a las Ciencias Sociales de la Universidad Loyola con el Trabajo Fin de Máster con el título “La semiótica en el packaging de los productos de alimentación dirigidos a niños”. La investigación se basa en la influencia del envoltorio de los alimentos en los hábitos de consumo, haciendo especial hincapié en problemáticas sociales como la obesidad, los desiertos alimentarios y la protección del menor.

Los premios han sido entregados de forma virtual por diversos miembros que han compuesto el jurado del concurso: Francisco Javier López de Pablo, director del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola, presidente del jurado y profesores e investigadores de la Universidad Loyola de diferentes áreas como Ana Mercedes López, del Departamento de Derecho; Paula Herrero Diz, del Departamento de Comunicación y Educación; y Alejandro Galvao, del Departamento de Psicología.

Oportunidad de mostrar el entusiasmo que existe detrás de la investigación

Los premiados tuvieron la oportunidad de mostrar sus impresiones y experiencias durante el concurso destacando la utilidad de este para la sociedad, de ser una oportunidad para mostrar el entusiasmo que hay detrás de los trabajos. A su vez, la ganadora del concurso Irene García ha destacado la dificultad y el reto que supone trasladar años de investigación a un vídeo de tres minutos.

Así, el acto tuvo la intervención de dos expertos de la Universidad Loyola con capacidad de aportar valor a este concepto. Por un lado, la investigadora del Departamento de Psicología, Milagrosa Sánchez, ofreció una potencia sobre métodos y diseños para la calidad de la investigación basándose en su trabajo científico sobre el “Impacto psicológico asociado al COVID-19.​ Una mirada metodológica: resultados, limitaciones y propuestas futuras”.​ Por otro lado, el profesor del Departamento de Comunicación y Educación, David Varona intervino en el evento con una serie de consejos encaminados a difundir la ciencia a través de las redes sociales.

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola, organizadora del certamen, es el centro responsable de la formación de excelencia de nuevos investigadores a través de la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Asimismo, la directora de la Escuela, la investigadora Emma Motrico destacó “el gran trabajo que se hace para contribuir a la comunicación de la ciencia y manifestó su interés y el de la escuela de que se siga celebrando el concurso cada año y con tantos participantes interesados”.

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