Winnie Byanyima, Directora Ejecutiva de ONUSIDA presente en Loyola en un seminario sobre desigualdades en el acceso a la salud y a las vacunas

22/06/2021

La Universidad Loyola a través del Instituto de Desarrollo Fundación ETEA y el grupo de investigación de Estudios del Desarrollo ha celebrado un seminario más dentro de su ciclo de encuentros sobre la desigualdad y la investigación.

Esta vez, el encuentro de expertos celebrado de forma virtual titulado “Inequalities in the access to health and to Covid19 vaccines”, ha tenido como objetivo principal discutir las principales brechas en el acceso a la salud básica, con un enfoque especial en la prevención y tratamientos del SIDA y el acceso a las vacunas Covid19 como violaciones del derecho a la salud. El seminario se retransmitió en directo mediante YouTube y es posible visualizarlo a través del siguiente enlace.

Para ello, la Universidad Loyola ha contado como ponente principal a Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA y Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas. La ponente principal se caracteriza por liderar los esfuerzos de las Naciones Unidas para acabar con la epidemia de sida para el año 2030 y por ser una de las promotoras de la vacuna universal contra la COVID-19.

Los problemas globales deben tener soluciones globales

Por su parte, la protagonista del evento expresó la realidad de la hegemonía y los monopolios que dominan el mundo de la salud global y la necesidad de que la tecnología y la investigación en salud deben ser globales. La líder mundial también en movimientos por la igualdad de género hizo un llamamiento por que se siga hablando y abordando las desigualdades, que se traducen en una mayor discriminación para los más vulnerables en situaciones como la actual. “Es necesario repensar la gobernanza global, tener instituciones más inclusivas y organizaciones capaces de involucrar a los Estados en la búsqueda de soluciones globales para los problemas globales”, reflexionó.

El seminario contó también con la presencia y la intervención de Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam y Ricardo Fuentes Nieva, investigador y ex director de Oxfam México que defendieron en sus intervenciones junto con Byanyima sobre la creciente necesidad de contar con líderes con humildad y que reflexionen sobre su posición, que escuchen a los demás y que reconozcan sus debilidades.  

Los estudiantes de Loyola reflexionan con los líderes

Por otro lado y como parte esencial al seminario, estudiantes de la Universidad Loyola del grado de Relaciones Internacionales y de los dobles grados de Relaciones Internacionales y Economía y Comunicación y Relaciones Internacionales, fueron los encargados de tener una participación activa en el encuentro formulando a los líderes participantes una serie de preguntas fruto de la reflexión de los propios estudiantes sobre los entresijos y los problemas del acceso general a la vacuna de la COVID 19, el cambio de sistema necesario para abordar las desigualdades, los problemas migratorios que sufre Europa en estos momentos y la actividad general de Naciones Unidas en estos ámbitos.

Chema Vera, experto en desigualdad y sostenibilidad, ex director de Oxfam e investigador visitante en estos momentos en la Universidad Loyola, ha sido el encargado de guiar el encuentro acompañado por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola, Carlos García Alonso y el director del Departamento de Economía y experto académico en desarrollo, Pedro Caldentey.

La Universidad Loyola desarrolla un amplio trabajo sobre las desigualdades con una diversidad de enfoques y con esta serie de seminarios sobre el desarrollo trata de contribuir a ofrecer una visión académica y experta sobre los debates globales en torno a la crisis de la desigualdad, sus principales motores y alternativas y hacerlo desde la experiencia de líderes globales, ONGs y académicos, considerar el impacto de las desigualdades así como sus causas subyacentes, enraizadas en el sistema económico global, así como involucrar a la comunidad universitaria de Loyola: profesorado, estudiantes, personal, en estos debates y promover su contribución desde la Universidad a la investigación, propuestas e influencia para afrontar esta crisis.

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