Carlos Palomo: "Loyola es la mejor inversión que uno puede hacer"

07/05/2021
Carlos Palomo, estudiante del grado en ADE

Carlos Palomo Fernández es estudiante de primer curso del grado en ADE en la Universidad Loyola. Participa en el Club de Debate y a finales de marzo pudo asistir, representando a la Universidad, a un congreso organizado por la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales (AEALCEE).

 

En este evento, a lo largo de cinco días, tienen numerosas sesiones donde desarrollan y establecen los puntos más importantes que pueden potenciar a nivel universitario en materia empresarial y económica. Se queda con muchas cosas, pero "me quedo, sobre todo, en que hicimos hincapié en la digitalización e innovación como fórmula para la Responsabilidad Social".

Pregunta: Estuviste en un congreso universitario a finales de marzo ¿Cómo surge tu participación? ¿Cómo fue la experiencia?

Respuesta: Mi participación en este congreso surge a partir de la propuesta que me hizo un compañero del Club de Debate para participar en esta actividad, tras pasar algunos filtros de selección; entrega de CV, una entrevista e incluso una carta de motivación. Me comunicaron que había obtenido el puesto para representar a la Universidad Loyola a nivel nacional en el congreso. En esta ocasión fui representando a Loyola yo solo, aunque es cierto que el resto de universidades suele llevar a dos representantes.

Este Congreso lo organiza la Asociación Española de Alumnos de Ciencias Económicas y Empresariales o más conocido como la AEALCEE. Durante unos días nos reunimos los representantes de la mayoría de las universidades de España, que, en su mayoría, estudiamos un grado que guarda relación con la rama de económicas y empresariales.

El fin que guarda este congreso es reunir a universitarios que, como denominador común, tienen un alto sentimiento de pertenencia con su Universidad, son estudiantes muy cualificados y de gran excelencia que mantienen la necesidad de colaborar y debatir propuestas que logren impulsar el nivel universitario español. A lo largo de cinco días tenemos numerosas sesiones donde desarrollamos y establecemos los puntos más importantes que pueden potenciar el nivel universitario. También realizamos propuestas sobre grupos de trabajo donde realmente podemos visualizar un cambio y promover la proactividad académica y extra académica entre los estudiantes españoles.

P: ¿Qué destacarías de aquel congreso? ¿Con qué te quedas?

R: Destacaría muchos aspectos, tanto en lo particular como desde una perspectiva más general. Desde el nivel más personal, me quedo con las numerosas cosas que he aprendido, entre las que puedo destacar el aprender y desarrollar ciertas habilidades que no se aprenden en el día a día: manejarme dando un discurso, sentimiento de responsabilidad y trabajo, conocer a personas que tienen tus mismos intereses... Y sobre todo me ha servido para darme cuenta que formo parte de una gran universidad con unos valores excepcionales, de los cuales he podido hacer gala durante el congreso.

Por otro lado, y desde un punto de vista más global, sin lugar a duda me quedo con el haber podido comentar medidas que sirvan para el futuro universitario, como es reflexionar sobre el perfil del titulado para que este sea más atractivo y completo y, además, hacer hincapié en la digitalización e innovación como fórmula para la Responsabilidad Social.

"Participar en el congreso me ha servido para darme cuenta que formo parte de una gran universidad con unos valores excepcionales"

P: Estudias ADE en la Universidad Loyola ¿Por qué elegiste esta carrera?

R: Elegí ADE porque siempre he sentido cierta atracción por sectores como los mercados financieros y mercados bursátiles, la gestión de empresas y su dirección, el emprendimiento... Creo que es un grado muy versátil y completo, que te forma en de manera íntegra en muchas disciplinas y que conforme vamos avanzado y ampliando nuestro campo de trabajo podemos ir especializándonos en aquellas ramas que más nos apasionen y con la que tengamos cierto grado de identificación. Además, entre otras virtudes, este grado te capacita para liderar una empresa o un grupo de personas que te permita realmente ser un agente de cambio comprometido con los problemas de nuestro mundo.

P: ¿Qué destacarías de tu grado?

R: Siento que estoy adquiriendo unos conocimientos y habilidades que están muy por encima del resto de estudiantes de otras universidades. Además mi formación esta siendo práctica e innovadora, me está preparando para un entorno complicado y en continuo cambio. El ejemplo más claro ha sido este congreso, donde he podido conversar y debatir con parte de los estudiantes más preparados de España y en todo momento he sentido que mi preparación ha estado a la misma altura que la de estos estudiantes.

P: ¿Dónde te ves trabajando en un futuro?

R: Ahora mismo me resulta un tanto complicado decidirme por una carrera profesional en concreto, aunque es cierto que tengo preferencias. A día de hoy me gustaría comenzar a desarrollar mi carrera profesional en una empresa del sector bursátil, o en alguna firma de las conocidas Big Four, donde pueda ganar experiencia para poder, más adelante, crear mi propia empresa en la que pueda desarrollar una actividad similar y donde, además, también pueda combatir con un criterio ético las dificultades de la sociedad.

Lo que a día de hoy tengo claro es que me gustaría comenzar mi carrera profesional en otra ciudad y a ser posible en otro país, ya que considero fundamental tener una preparación global e intercultural, así como, un desarrollo profesional internacional.

"Considero fundamental tener una preparación global e intercultural, así como, un desarrollo profesional internacional"

P: ¿Qué destacarías de la Universidad, en lo académico y lo personal?

R: Respecto a la parte académica, considero que la Universidad Loyola aparte de formarnos de manera sobresaliente en habilidades técnicas de nuestro grado, busca prepararnos también en otro tipo de habilidades. Desarrollamos aptitudes como la resiliencia, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de comunicar ideas, el liderazgo etc... habilidades que son determinantes tener y actualmente son muy demandadas por las empresas.

Uno de los aspectos que más valoro de la Universidad Loyola es que promueve y busca formarnos de manera íntegra, ya que nos prepara para que en un futuro podamos aplicar de manera práctica todos los conocimientos aprendidos aprovechando las soft skill que han ido incorporando durante cuatro o cinco años a nuestro perfil profesional.

A nivel personal, puedo destacar los valores que la Universidad Loyola promueve entre sus estudiantes, ya que en ellos podemos encontrar la excelencia, el respeto, la innovación la integración... busca que sus estudiantes sean, en un futuro, agentes de cambio guiados por valores, para que desde su posición puedan ser los mejores para el crecimiento y desarrollo del mundo.

P: Si tuvieras que recomendar a alguien Loyola ¿Qué le dirías?

R: Le diría que la etapa universitaria es una etapa fundamental en su formación y desarrollo profesional y que en la Universidad Loyola va a encontrar los recursos necesarios para convertirse en un profesional atractivo y con potencial. Continuamente están ofreciendo programas de formación, charlas que te brindan la oportunidad de hacer networking con profesionales y otros compañeros. En este sentido la Universidad Loyola tiene una dinámica parecida a las universidades de Estados Unidos, ya que tiene clubs que son coordinados por alumnos donde puedes desarrollar ciertas aptitudes que no tienes la oportunidad de potenciar en tu día a día.

Personalmente decidí estudiar en la Universidad Loyola porque también aboga por una formación completa que genere un impacto social, a través de valores procedentes de la Compañía de Jesús, los cuáles han sido los pilares básicos de mi educación desde muy pequeño, tanto en el colegio como en mi casa.

"En la Universidad Loyola vas a encontrar los recursos necesarios para convertirte en un profesional atractivo y con potencial"

P: ¿Has realizado algún curso con la Universidad o te gustaría destacar algo de tu experiencia?

R: Me gustaría destacar que tenemos la oportunidad de decidir cómo vamos a prepararnos para nuestro futuro, tenemos herramientas que nos ayudan a esto. La Universidad Loyola tiene un gran enfoque en la formación extracadémica. Ofrece desde voluntariados hasta estancias de verano becadas en países como Corea del Sur. Yo, por ejemplo, este año he intentado aprovechar al máximo este tipo de actividades; soy miembro tanto del Club de Debate como del Club de Bolsa, he participado en programas de emprendimiento y también pertenezco al Grupo Loyola 360 del Servicio de Relaciones Internacionales. En ocasiones he tenido que buscar el equilibrio entre las actividades académicas y las extra académicas, puesto que no se puede perder de vista el obtener buenas notas.

La Universidad Loyola es la mejor inversión que se puede hacer en uno mismo. Hay que aprovechar las oportunidades que te brinda para comenzar a crear un buen perfil académico desde el primer día. Pero sobre todo hay que disfrutar de la experiencia.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn
Sevilla Administración de Empresas Grados