El colegio Santa Victoria de Córdoba y el colegio Safa Écija de Sevilla ganan la III edición de Ideas Loyola ESO y Bachillerato de la Universidad Loyola

20/12/2023

Entre ayer y hoy, se han celebrado las semifinales y las finales en los campus de Córdoba y Sevilla de este concurso de emprendimiento organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el área de emprendimiento de la Universidad, Loyola Initiatives, el Servicio de Orientación e Información de la Universidad y la ONGD Entreculturas

En total, más de 180 estudiantes de colegios e institutos de Córdoba y Sevilla han presentado sus propuestas a un jurado experto y solo ocho equipos de cada ciudad han llegado a la Gran Final. Para llegar a este evento, los alumnos han tenido que superar una fase previa de semifinales en la que se han desarrollado talleres y actividades ligadas al emprendimiento.

El jurado de esta III edición de ‘Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato’ ha estado compuesto por la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Loyola, Pilar Castro; el vicerrector de Ordenación Académica; la directora del Servicio de Orientación e Información de Loyola, Ana Belén Olmo; Francisco Bolaños director de Hitachi Energy Córdoba; María Ángeles Barrera, coordinadora del equipo de Sensibilización de Entre Culturas Sevilla; y Mónica Osborne, directora de Talento Global de Persán.

Bolsas de basura que identifican al usuario, ganador de Córdoba

Eureka 2 ha sido el proyecto ganador de Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato de Córdoba, presentado por los estudiantes Gonzalo Romero, Irene Siyi, Jimena Carmona y Pablo Serrano, estudiantes del Colegio Santa Victoria de Córdoba.

Su propuesta crea contenedores inteligentes y bolsas de basura conectadas al contenedor en el que se han de depositar. Las bolsas son registradas con el nombre del comprador a través de un código QR por lo que se identifican los usuarios.  La propuesta se complementa con formación y concienciación que contribuyan a generar conductas más sostenibles. 

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Todos los participantes de Ideas Loyola. Edición ESO y Bachillerato de Córdoba. 

‘MCEP’ proyecto presentado por un equipo del IES Fidiana ha sido premiado como el de mayor potencial de impacto. Su propuesta se enmarca en el ODS 4.

Muchos menores y jóvenes no tienen acceso a una educación de calidad ni a una buena orientación académica debido a la falta de motivación y conocimiento. A través de una feria benéfica el proyecto pretende fomentar la lectura con donaciones de libros, y ofrecer actividades lúdicas y vídeos orientativos para elegir itinerarios formativos.   

El proyecto premiado en la categoría del más innovador y original ha recaído en ShoolTruck del colegio Alauda, que ha presentado también una propuesta para mejorar la educación, especialmente en los países de África. Su proyecto propone diseñar autobuses que funcionen a través de placas solares y que proporcionen material escolar, comida y clases a las zonas más desfavorecidas. 

Envases de comida rápida de semillas para fomentar el reciclaje y la reforestación

En Sevilla, los colegios Safa Écija, con cinco equipos; Saint Mary School, con dos equipos, y colegio Highland, con un grupo, han llegado a la Gran Final celebrada esta mañana.

Fabio Gómez-Estern, rector de la Universidad Loyola ha querido clausurar el encuentro dando las gracias a todos los colectivos implicados. “Me enorgullece saber que hay jóvenes capaces de crear ideas para transformar el mundo. Sin idea como las vuestras, no hay empresas; sin empresas, no hay sociedad; sin sociedad, no hay universidades; y sin universidades no podremos potenciar el talento innovador como el vuestro”.

Zero, proyecto presentado por alumnos de Saint Mary’s School, ha obtenido la Mención especial al proyecto más innovador y original. Consiste en la fabricación de unos polvos suplementarios de calidad utilizando las frutas y verduras que no han pasado el corte de los establecimientos. De esta manera, se reduce el desperdicio alimentario y se contribuye a mejorar el bienestar de las personas.  

Cuatro estudiantes del colegio Highlands han conseguido la Mención especial al proyecto con mayor impacto con Roller Flex. Para solucionar el difícil transporte y acceso de agua que se experimenta en países subdesarrollados de África como Uganda, Etiopía o Somalia, propone la construcción de bidón rodante de agua completamente plegable, que permite optimizar el tiempo de transporte del agua y tiene costes bajos.

Por último, el ganador del primer premio de la III edición Ideas Loyola ESO y Bachillerato de Sevilla ha sido Envases Runus, del colegio Safa Écija. Consiste en la fabricación y comercialización de envases biodegradables de comida rápida con semillas, permitiendo la reforestación de zonas verdes en las ciudades.​

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