El Festival Flora 2023 presenta la programación de su nueva edición

27/09/2023

Un año más la Universidad Loyola colabora en este prestigioso festival programando encuentros con Rafael Tamajón, biólogo cordobés, y Alfredo Ramós, investigador y docente. También la Universidad organiza junto a Azahara Velasco, la Fresnadilla y El Alambre la actividad paralela "Flora Escondida". 

FLORA, festival Internacional de las Flores de Córdoba, que se desarrollará en la ciudad de Cordoba del 16 al 26 de octubre, plantea para esta edición un ambicioso programa de actividades paralelas entre las que estarán la conferencia del neurobiólogo Stefano Mancuso, la Compañía Antonio Ruz junto con el investigador Eduardo Barba o un canal específico en la plataforma Filmin, entre otros, en un despliegue de acciones multidisciplinares de casi 100 actividades.

Con el tema de Inteligencia vegetal como hilo conductor, FLORA 2023 mostrará las instalaciones artísticas de cinco creadores florales de prestigio internacional en algunos de los patios institucionales más emblemáticos de la ciudad: Ha I I Hwa exhibirá su obra en el Palacio de Viana, Flowgardenz en el Palacio de Orive, Flowers by Bornay en la Diputación de Córdoba, Tadao Cern en el Museo Arqueológico y Harriet Parry en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Actividades organizadas por la Universidad Loyola

En este nueva edición la Universidad Loyola a través del Servicio de Cultura participa en la programación ofreciendo dos conferencias y una actividad paralela. Los días 19 y 26 de octubre a las 17:30 la Universidad propone un pseo guiado por Córdoba y una breve conferencia (Centro Cultural San Hipólito) para descubrir la sorprendente inteligencia, adaptabilidad y resiliencia de la flora urbana. Para ello, contará con el biólogo cordobés Rafael Tamajón, conocedor apasionado de este fenómeno urbano y natural. 

El 25 de octubre a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Hipólito, Loyola y el investigador y docente Alfredo Ramos ofrecen una sesión de mapeo sobre artistas contemporáneos que trabajan las conexiones entre botánica y tecnología. 

Dentro de las actividades Off del programa la Universidad Loyola en colaboración con Azahara Velasco, La Fresnedilla. y El Alambre realizarán los días 21, 22, 24 y 25 a las 17:00 una intervención vegetal en el patio de la Casa Escondida (Cidros, 15), una propuesta que se inspiera en la inteligencia vegetal para poner en valor la belleza de lo subterráneo, las redes ocultas al ojo y la fruta escondida de la tierra. 

El servicio de Cultura de la Universidad también ha organizado dos visitas guiadas a las instalaciones, dirigidas a miembros de la comunidad universitaria, que se realizarán el viernes 22 de octubre a las 18:00 horas y el domingo 22 a las 10:45 previa inscripción en la plataforma de eventos de la Universidad Loyola. 

Informe sobre impacto económico

Según los resultados del Informe sobre el impacto económico de FLORA 2022 en la provincia de Córdoba, realizado por la Universidad Loyola, la pasada  edición de FLORA generó un impacto de 14,2 millones de euros en términos de PIB en la provincia. El presupuesto de FLORA para 2022 generó, por cada euro invertido, un valor de 16,5 veces en gasto turístico y de 13 veces en difusión y comunicación.

 

 

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn