Nueva edición del Festival Flora en Córdoba con la inteligencia vegetal como protagonista

28/06/2023

Flora, Festival internacional de las flores celebrará su VI edición del 16 al 26 de octubre de 2023 en Córdoba con el tema 'Inteligencia vegetal'. Emma Carmarero, directora de Loyola Cultura, ha explicado durante la presentación que "damos un paso más en nuestra colaboración para ir en unión con el ADN de nuestra institución: la enseñanza y la investigación".

FLORA reunirá un año más a algunos de los mejores artistas florales del mundo para que muestren sus creaciones vegetales en los patios más emblemáticos de Córdoba. El programa, en esta edición, también contará con actividades de música, artes escénicas, pensamiento y otras disciplinas.

En esta edición el festival se celebrará en torno a la inteligencia vegetal. Juan Ceña, socio fundador de Zizai Cultura e impulsor de FLORA, ha resaltado el reto que supone la temática de este año, que servirá para reflexionar sobre “la sofisticada inteligencia de las plantas y las flores, seres con una capacidad creativa sorprendente para resolver problemas y sobrevivir en diferentes entornos.

Flora cuenta con el apoyo de la Universidad Loyola, el Ayuntamiento de Córdoba, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Fundación Cajasur-Palacio de Viana, Cabildo Catedral de Córdoba, y  la colaboración de IMTUR, Hammam Al-Ándalus y RENFE como tren oficial.

Emma Camarero Calandria, durante su intervención, ha querido recordar que la implicación de la Universidad Loyola la pilotó en sus inicios el director del Servicio de Relaciones Internacionales, Francisco de Borja Martín, a quien agradeció su esfuerzo y ha recalcado que en esta edición "nuestra Universidad dará un paso más allá en la colaboración con FLORA, y hacerlo en unión con lo que es el ADN de nuestra institución, la enseñanza y la investigación". La directora de Loyola cultura ha explicado que Loyola contribuirá con su saber hacer al debate en torno a la inteligencia vegetal que propone este año el festival como tema de la edición "su propuesta ha llegado, además, cuando acabamos de saber que para el curso 2023-24 Loyola empezará a impartir el Grado de Biotecnología, donde una parte importante de la docencia versará sobre biotecnología vegetal".

flora2jpeg

La obra de Jan Davidsz de Heem, imagen del VI Festival de Flora

Este año el cartel del festival ha sido creado por el estudio de diseño underbau, que ha utilizado una obra de la colección del Museo Mauritshuis (La Haya, Países Bajos) de uno de los autores más destacados del bodegón barroco, Jan Davidsz de Heem (Utrecht, 1606-Amberes, 1683/1684).

El cartel de FLORA 2023 se ha creado en sintonía con el tema de la edición (‘Inteligencia vegetal’) para volver la mirada hacia los orígenes. Si este año, frente al fenómeno de la inteligencia artificial, los artistas del festival se inspirarán en la sabiduría que las flores y las plantas despliegan para solucionar su realidad de seres enraizados, el cartel celebrará uno de los momentos más grandiosos de la Historia del Arte en su representación de la naturaleza: el bodegón holandés del siglo XVII.

 

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn