“Innovar para servir”, lema de las VI Jornadas de Innovación educativa en la Universidad Loyola

30/06/2023

Más de cincuenta docentes de la Universidad Loyola participaron en la nueva edición de las jornadas de Innovación Docente centradas en los nuevos retos de la Inteligencia Artificial en el aula.

La Unidad de Formación e Innovación de la Universidad Loyola ha celebrado su sexta edición centrada en la difusión de los nuevos proyectos llevados a cabo a lo largo de todo el curso académico. Pero principalmente, este encuentro ha estado centrado en los nuevos desafíos que suponen las nuevas aplicaciones de Inteligencia Artificial que están haciéndonos “repensar” la forma en la que trabajamos.

Presentadas por el director de la Unidad de Formación e Innovación Juan Carlos Gacitúa y el vicerrector de Evolución Digital de la Universidad Loyola, Javier No, destacaron la presencia de homólogos de estas unidades de innovación educativa en otras universidades de Unijes y el objetivo principal del encuentro, el de “promover y conocer lo que hacen nuestros compañeros y, a la vez, conocer nuevas tecnologías, como incorporar la inteligencia artificial a estas iniciativas”.

Además, según destacó Juan Carlos Gacitúa: “Nos basamos para nuestra enseñanza en los cuadernos de pedagogía ignaciana, y tenemos que adaptar estos principios y repensar muchas de las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día.”

La jornada comenzó con un vídeo resumen y basado en los testimonios de los docentes que han estado a cargo de casi una veintena de actividades que se han ido desarrollando a lo largo del último curso.

Animaciones educativas digitales con el fin de personalizar el aprendizaje por parte de José María Barroso, profesor de la facultad de Educación, Sara Dominguez y Carmen Rodríguez, de la Facultad de Psicología, sobre la guía de elaboración de TFG y TFM publicada por la editorial  Dykinson, que en este curso ha sido evaluada por parte del alumnado, con expectativas de uso, y evaluación de su uso en su TFG, que generará la publicación de un segundo número.

Laura Esteban, profesora en la Facultad de Psicología ha abordado el aprendizaje basado en retos y utilizados recursos en Moodle dirigidos a la población con expresiones de género. Guía de acompañamiento breve para personas con orientaciones diversas.

La optimización de farmacoterapia para aprender a evaluar la medicación, ha sido el tema elegido del profesor del grado en Farmacia Manuel Machuca, un aprendizaje práctico tutelado para aplicar conocimientos teóricos a la realidad y a las personas que van a ayudar los estudiantes a lo largo de su vida.

Luisa Parody, subdirectora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Loyola ha difundido su proyecto de innovación sobre cómo aprender programación a través de robots. María Ángeles Alaminos ha aplicado el debate ignaciano a estudios de relaciones internacionales, de forma que estudiante de estas materias observe las realidades políticas y éticas de África principalmente y acercarles así a distintos dilemas de la ética internacional.

Jose Juan Gil, profesor del grado en Ciencias Físicas y del deporte de la Universidad Loyola han acercado la realidad del educador físico y la  anatomía humana a contextos reales, a través de un aprendizaje teórico práctico y trabajo cooperativo.

Blanca Martín Ríos, profesora en criminología ha acercado a los alumnos de esta materia a las posibilidades que tienen de inserción profesional. Para hacer ver a alumnado esas competencias que los distinguen de otras profesiones se han aliado con expertos del ámbito para que experimenten situaciones reales del día a día de esta profesión.

Ana Rodriguez, profesora de la Facultad de Educación desarrolla una actividad basada en el diseño de juguetes accesibles para promover el desarrollo cognitivo. Pablo Pérez y Adolfo Hamer, innovan sobre el conocimiento de las mujeres en la Historia de la Filosofía, la política y la economía. Julio Jiménez, sobre la vocación y función social de las profesiones y dimensión técnica y social para aportar al conjunto de la colectividad. Gloria Fernández-Pacheco, Isabel María Cáceres, Carlos Fresneda entre otros son los que en este curso han contribuido a la Innovación de la docencia.

Las herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas al aula ha sido el tema principal de las jornadas en las que los docentes se han acercado a través de unas nociones teóricas y un taller práctico de aplicaciones como ChatGPT, tome.app, DreamStudio, fliki.ai sobre cómo resolver los desafíos propuestos utilizando dichas herramientas.

Con el objetivo de a conocer los Proyectos de Innovación Docente y profundar en las nuevas tecnologías asociadas a los procesos de aprendizaje, la Unidad de Formación e Innovación Docente, UFI, reunió a cerca de 50 profesores de la universidad en un entretenido y práctico taller. En equipos tuvieron que resolver problemas relacionados con la docencia, la evaluación, el diseño de material utilizando la inteligencia artificial.

Proyectos adjudicados 2023 / 2024

 

https://view.genial.ly/64648c78aea7bf0019932f6d

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