La Fundación Antonio Gala ha acogido la presentación de MARCO, las jornadas de cultura participativa celebradas en OBEJO

15/12/2022
Ensemble de la Universidad Loyola en el Festival MARCO

MARCO son unas jornadas de dos días, celebradas en Obejo, en formato de festival rural y reducido. Lo hacen con actividades para todos los públicos, de día y de noche: talleres y sesiones de yoga, intervenciones artísticas y charlas, conciertos y djsets. A su vez, la Universidad Loyola colabora apoyando esta iniciativa.

La asociación La Fresnedilla ha presentado en la Fundación Antonio Gala el video resumen y documental colectivo de las jornadas de cultura participativa MARCO. Las citadas jornadas se celebraron el pasado mes de octubre de 2022 en OBEJO, en colaboración con el Ayuntamiento de Obejo y el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, la Universidad Loyola y el grupo olivarero Dcoop.

La asociación La Fresnedilla se presenta como un proyecto multidisciplinar, basado en la gestión cultural y prácticas agroecológicas. Activa desde 2013 en el corazón de la Sierra Morena cordobesa, la asociación actúa para cultivar y tejer relaciones más eco-conscientes y dinamizar el territorio rural a través del arte y la cultura participativa.

Paco Perez Valencia profesor de Loyola en su mural

El artista y profesor de la Universidad Loyola trabajando en su mural (Foto: MARCO).

Estrategias culturales de la creación contemporánea en el entorno rural

José Luis Reyes Criado, gestor cultural y actual presidente de la asociación, junto a Daniel Navazo Ostúa, experto en prácticas agroecológicas y comunitarias, han presentado el recorrido de esta asociación a punto de cumplir su primera década de existencia.

Se abordaron principalmente temas sobre las estrategias y prácticas culturales de la creación contemporánea en el entorno rural de nuestros pueblos.

El artista y gestor cultural Juan López López, junto al alcalde de Obejo-Cerro Muriano, Pedro Lopez Molero y el teniente alcalde, Antonio Ruiz Ruiz, han planteado interesantes reflexiones en torno a la gestión cultural en medios rurales que dieron lugar a la participación y a un rico debate por parte del público asistente.

Poner en valor las actividades socioculturales en los pueblos

Pablo Navazo nos ha contado algunas de las conclusiones más relevantes de la mesa redonda que se centraron “en la importancia de poner en valor las actividades propias de los pueblos, así como mantener la constancia en el tiempo de las actividades socioculturales en los mismos" explica.

Pablo Navazo subdirector del Servicio de Cultura de Loyola

Pablo Navazo, subdirector del Servicio de Cultura de la Universidad Loyola, en la Fundación Antonio Gala.

"Se ha destacado la importancia del factor integrador en el pueblo que suponen actividades como MARCO" explica Pablo Navazo.

Otro de los puntos fuertes del debate fue “destacar la importancia del factor integrador en el pueblo que suponen actividades como MARCO” además que “distintas generaciones y estilos de vida se unen en las jornadas para celebrar juntos la alegría del compartir conocimientos, cultura y diversión" ha concluido.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn