La Universidad Loyola acoge un encuentro sobre formación pastoral y religiosa en el mundo educativo

Encuentro sobre formación pastoral y religiosa en el campus de Sevilla de Loyola

El campus de Sevilla de la Universidad Loyola ha acogido un encuentro sobre formación pastoral y religiosa en el mundo educativo. La jornada comenzó con la presentación de la situación de secularización y pluralismo religioso creciente en España y sus consecuencias para la escuela.

Tras esto, pudieron intercambiar opiniones apareciendo, de manera significativa, el reto que la secularización de alumnos y profesores implica para la identidad y misión de los colegios concertados católicos.

En un segundo momento pudieron repasar juntos la oferta formativa existente hoy día en Teología y Educación para evaluar su adecuación, o no, a esta realidad social actual tan exigente. En el intercambio surgieron numerosas oportunidades para desarrollar nuevas formaciones o profundizar y mejorar las existentes. Los participantes destacaron la importancia del reto a afrontar y la riqueza que supone un diálogo franco y directo entre el mundo universitario, en particular la Teología, y el mundo educativo.

Supone una riqueza un diálogo franco y directo entre el mundo universitario, en particular la Teología, y el mundo educativo.

Igualmente vieron la importancia de contar con la experiencia y conocimiento del mundo educativo a la hora de pensar y diseñar la oferta formativa en este campo de la formación religiosa. Tras el trabajo y reflexión conjunta terminaron la jornada con una comida fraterna en la Universidad en la que pudieron conocerse de manera más informal y así tejer lazos para seguir trabajando en estos temas en el futuro.

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A la jornada asistieron, desde la Universidad Loyola, diversos representantes del SOI, la Facultad de Teología, el Grado en Educación y Loyola Másteres. Desde el mundo educativo asistieron diferentes responsables de educación y pastoral de colegios de La Salle, Claretianos, Irlandesas, Fundaciones Loyola y SAFA de los Jesuitas, Fundación Vedruna, Maristas y Escuelas Católicas Andalucía.

Los enormes retos para la educación católica por la secularización y pluralismo

El decano de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, Gonzalo Villagrán SJ, valoró este encuentro y expresó que los retos para la educación católica “hoy en día son enormes debido a la secularización y creciente pluralismo de nuestras sociedades”.

Villagrán opina que la educación católica tiene que lograr hacer una transición “de una educación dirigida a una sociedad con una base cultural cristiana fuerte, a una educación con una identidad cristiana sólida, pero ofrecida a una sociedad que desconoce cada vez más las bases de la fe cristiana”.

"Los retos para la educación católica son enormes por la secularización y el creciente pluralismo religioso" Gonzalo Villagrán SJ.

Como Decano de la Facultad de Teología de Loyola, Gonzalo es consciente que desde las propias facultades están llamados a colaborar con la educación católica en ese proceso de transformación “así se nos pide desde la Conferencia Episcopal Española, pero sentimos a la vez la necesidad de apoyo experto desde el mundo educativo”.

Necesidad de una mayor colaboración entre la educación católica y las facultades de teología

Haciendo mención al reciente encuentro que han mantenido en la Universidad Loyola representantes de colegios concertados católicos y la universidad “ha sido una oportunidad de nombrar y poner sobre la mesa estos retos e intuir juntos cuáles serían los caminos de futuro. Si algo ha quedado claro de nuestro encuentro es la necesidad de una mayor colaboración entre educación católica y facultades de teología” reconoce Villagrán.

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"Desde las facultades estamos llamados a colaborar con la educación católica en ese proceso de transformación" explica Villagrán.

La educación católica “necesita ofertas formativas adaptadas a su realidad y sólidas en su contenido, y las facultades de teología necesitan asesoramiento para adaptar pedagogías y comprender las dinámicas y procesos de los centros educativos” continúa argumentando el Decano de la Facultad de Teología de Loyola. Para finalizar, reconoce Gonzalo que este intercambio era necesario, puesto que esto es garantía “de que va a dar fruto en vistas a empoderar a la educación católica ante los retos del futuro”.

17/06/2022
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